Energías renovables en el mundo contemporáneo

Nicolas Veracierta- Petróleo: principal fuente de energía global

La energía renovable implica, sin duda, un asunto delicado en el ámbito ecológico y económico. Se trata de un área de investigación muy compleja que toma en cuenta los avances científicos, la tecnología, la innovación, las políticas ambientalistas y las posturas económicas del mundo actual.

Las sociedades modernas necesitan considerar formas alternativas de satisfacer las demandas energéticas y reducir la dependencia que recae sobre los hidrocarburos. En nuestro entorno inmediato encontramos elementos que pueden transformarse hasta convertirse en esas fuentes de energías alternativas.

Existen muchas fuentes de energía renovable que garantizan un mínimo impacto medio ambiental. Algunas de estas han generado gran interés en la comunidad científica que, en consecuencia, ha logrado describir y transmitir los procesos correspondientes en términos que aluden a la microbiología, la química molecular, diversas formas de física, etc.

Las fuentes de energía renovable más conocidas son precisamente aquellas que han recibido mayor atención de la comunidad científica y de las instituciones políticas. Entre estas podríamos enumerar las siguientes: energía eólica, energía hidráulica, energía solar,biocombustibles y biomasa.

El desarrollo galopante de estas fuentes alternativas de energía muestra una necesidad que  los estratos más poderosos de las sociedades contemporáneas deben atender con prontitud. Ya que los combustibles no son renovables, los expertos han advertido infinidad de veces acerca del riesgo que supone depender de los estos como fuentes de energía.

 

 

Comments are closed.