Muchísimo se ha hablado sobre energías renovables y su conveniencia ambiental aquí en la web de [Nicolás Veracierta]. Sobre todo, se ha dicho que la continuación de los patrones de producción energética que tenemos en el momento agotarán los recursos naturales existentes. Esta aseveración ha dado lugar a disputas entre empresas privadas, gobiernos y grupos ambientalistas cuyos intereses antagónicos les plantean graves problemas para alcanzar acuerdos.

¡Entérate! 3 recursos naturales que podrían agotarse próximamente [Nicolás Veracierta]

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

Por eso puede afirmarse que el reto de hoy día reside en acordar la aplicación de formas de producción de energía que cumplan con tres objetivos:
  1. en primer lugar, que generen ingresos a las empresas privadas;
  2. en segundo lugar, que sean capaces de satisfacer las demandas de la población a los gobiernos;
  3. y, en tercer lugar, que preserven el ambiente poniendo en práctica las recomendaciones y exigencias de las organizaciones ambientalistas.

[Nicolás Veracierta] toma en cuenta que los recursos naturales son bienes materiales que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, es necesario hablar de aquellos que son propensos a agotarse. En este sentido, debemos mencionar a los combustibles fósiles, la energía nuclear y la minería:

  • Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles son unos de los recursos más utilizados del planeta. El petróleo y el gas son ejemplos de ellos y generan el 85% de la energía que utilizamos. No obstante, presentan una serie de inconvenientes: su procesamiento requiere de procesos químicos altamente contaminantes y además son no renovables, es decir, cuando alguno de ellos se termine no podrá ser renovado con la rapidez necesaria para que el ser humano los aproveche.
¡Entérate! 3 recursos naturales que podrían agotarse próximamente [Nicolás Veracierta]

La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

  • Energía nuclear: Después de los recursos fósiles, es la más usada en el mundo y es menos contaminante que los primeros. Sin embargo, se le critica debido a que es sumamente peligrosa por los residuos radioactivos que produce. Tragedias como la de Chernobyl dan cuenta de los desastres que pueden ocurrir gracias a ella. Igualmente para su producción se requiere de plutonio y uranio, ambos bastante escasos en la actualidad.
  • Minería: Hay industrias que utilizan materiales extraídos por medio de la minería: el oro o el diamante son ejemplos de ellos y también son agotables. Del mismo modo, sus procesos de extracción tienen graves consecuencias ambientales para los espacios en los que se realizan.
¡Entérate! 3 recursos naturales que podrían agotarse próximamente [Nicolás Veracierta]

La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

[Por Nicolás Veracierta]

Relacionados