Holandeses limpian las aguas del planeta

Símbolo de reciclaje- Nicolas Veracierta

 Boyan SlatEmile ArensEvelien BolleHyke Brugman, entre otros jóvenes holandeses, han roto el molde de las expectativas universitarias. Junto con un equipo conformado por más de quince compañeros de estudios crearon un sistema de limpieza de océanos que podría remover 7.250.000 toneladas de residuos plásticos depositados en los océanos de nuestro planeta.

El dispositivo consiste en una red de barras flotantes conectadas a plataformas de procesamiento que se activarían ante la presencia de desechos contaminantes. No se trata de un sistema móvil, es más bien una estructura fija que funciona como un embudo gigante, pues el ángulo de las barras atraería el plástico hacia las plataformas donde se procederían a filtrar y catalogar para el reciclaje subsiguiente.

Los jóvenes han concebido este invento como la solución. Ha sido bautizado Ocean Cleanup Projet (proyecto de limpieza oceánica). A pesar de que todavía se encuentra en fases preliminares y no se ha publicado una fecha concreta para su ejecución, el trabajo fue premiado en 2012 como Mejor Diseño Técnico en la Universidad de DelftHolanda. Pero estos conservacionistas han hecho una apuesta más atrevida y para materializar sus esfuerzos decidieron solicitar apoyo financiero a través del formato crowdfunding.
Foca monje de Hawai, especie marina- Nicolas Veracierta

Un equipo 50 ingenieros, aproximadamente, trabaja en la viabilidad tecnológica de este proyecto con el objetivo de minimizar, hasta la anulación, los posibles impacto ambientales derivados.

 

Comments are closed.