A través de los años el mundo de la ingeniería ha abrazado el ideal ecológico en pro de la conservación del medio ambiente y para aprovechar los recursos naturales y renovables que el mismo nos brinda. Es por ello que hoy en día existen diversas áreas laborales y especialidades en materia de ingeniería con respecto a este tema como: Ingeniería en Energías Renovables y Eco-Ingeniería o Ingeniería Ecológica.

A través de conceptos acuñados por diversos estudiosos del área, se ha considerado este oficio como un innovador proceso que busca crear ecosistemas sostenibles dentro de una comunidad, la cual puede aprovechar los recursos naturales (acuáticos y terrestres) mientras que estos también se ven favorecidos.

Ingeniería para construir un planeta verde

Esto a su vez también mejora la calidad de vida de humanos y animales, debido a los resultados que arrojan estos procedimientos y su correlación de bajo impacto sobre el ecosistema. Teniendo como base de producción la energía hidráulica, eólica, fotovoltaica, geotérmica, solar térmica, solar termoeléctrica, marina, biomasa, etc.

Es labor del ingeniero en Energías Renovables el crear sistemas que (sin afectar drásticamente factores ambientales) propicien la generación y administración de energía eléctrica, así como el almacenamiento y ahorro de esta energía para su efectivo uso. Estos proyectos también deben poder ser efectuados tanto en el campo rural como en el urbano.

Ingeniería para construir un planeta verde

Esta combinación de ciencia básica y aplicada, como lo es la ingeniería, se considerará efectiva si se rige bajo determinados parámetros como: el impacto medioambiental, y la sostenibilidad del producto. En estos proyectos, la innovación, el minucioso uso de materiales, amplia vida útil de los elementos y su reutilización; son puntos claves para emprender proyectos de esta envergadura. Por supuesto, estableciendo primeramente un Eco-Diseño que se amolde al contexto donde se desea aplicar.

El proyecto será eficaz luego de que al aplicarlo, se evalue su impacto sobre el ambiente, la valoración del producto obtenido y la regularidad de obtención del mismo.

Relacionados