Energiewende, o Revolución Energética en su traducción al español, es la propuesta que mantiene la Presidenta del gobierno alemán, Angela Merkel, y que ha conseguido logros más que importantes en la generación de energía a base de fuentes renovables y limpias, lo que se traduce en la minimización de los efectos sobre el medio ambiente y una baja en el pago de las cuentas de electricidad para los pobladores de la nación europea.

Nicolás Veracierta: Alemania, cerca del líder en consumo de energía renovable

Alemania se convierte en uno de los países del viejo continente con mayor producción de energía verde.

Merkel ha mantenido durante su gobierno una política de leyes e incentivos, apoyados en décadas de experimentación y aprendizaje que han dado frutos en estos años. Las compañías de energía tradicionales se han visto forzadas a adaptarse al nuevo esquema, ya que su demanda se hace cada vez menor, y hay ciudades completas que se han vuelto autosuficientes en esta materia.

Nicolás Veracierta: Alemania, cerca del líder en consumo de energía renovable

Angela Merkel sobrevuela instalaciones de energía eólica alemanas (Foto: elperiodicodelaenergia.com)

Agorameter, ente encargado de recoger y dar a conocer toda la información sobre energía eléctrica de aquel país, confirmó para el pasado 25 de julio, que la producción de energías renovables se encontraba cerca del 78% de la necesidad total de la nación, récord nacional para el momento. Aunque espera ser superado con creces para esta misma fecha en 2016, cuando se estima que el 100% de la electricidad germana sea provista por estas fuentes.

Finlandia, Noruega y Costa Rica aún encabezan los listados mundiales de países con mayor uso de energía no fósil, pero se espera que en poco tiempo Alemania se convierta en un fuerte contendiente a liderar este ranking.

Relacionados