Archive for Agua

¡Descubre! La energía mareomotriz: Un tipo de energía renovable no muy explotada [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La energía mareomotriz, según [Nicolás Veracierta], es un tipo de energía renovable que se obtiene a través de la energía cinética y potencial producida por las mareas. Se le considera dentro de este grupo de energías porque cumple con los dos requisitos básicos:

  • Es inagotable: 3/4 partes de la superficie de la tierra está ocupada por mares y océanos, lo que supondría un depósito inagotable de energía.
  • Es limpia: no genera residuos contaminantes de ningún tipo.

Este tipo de energía tiene características y procesos propios que vale la pena conocer:

 

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

  • A diferencia de las presas que generalmente se utilizan para la producción de energía eléctrica, quienes apoyan este tipo de energía proponen que se construyan desde la costa hacia mar adentro, para no tener que embalsar un área.
  • Una planta mareomotriz, genera electricidad a partir de la elevación de la marea. Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abre y cuando el embalse alcanza su nivel máximo, las compuertas vuelven a cerrarse. Apenas la marea vuelve a bajar, se volverán a abrir las compuertas y el agua pasará por unos estrechos conductos hasta llegar a las turbinas que girarán por el efecto del agua. De esta forma se genera la energía eléctrica.
  • Coste económico: hoy en día no se ha invertido mucho en la obtención de este tipo de energías porque su obtención es costosa, no solamente en la edificación de las instalaciones sino también el mantenimiento de sus operaciones, como te explica [Nicolás Veracierta].
La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

Ejemplos de proyectos de energía mareomotriz

A pesar de no ser la más explotada en el mundo, existen plantas con gran capacidad de producción y proyectos destinados a implementar la creación de energía a través de las mareas. Un ejemplo de ellos es la planta de Sihwa Lake, en Corea del Sur. Situada, tal y como su nombre indica, en el lago Sihwa, esta planta inaugurada en el 2011 es la que tiene mayor capacidad de producción en el planeta.

Igualmente otra gran instalación para la producción de energía a través de mareas es la Planta de La Rance, en Francia. Es la segunda con mayor capacidad de producción del mundo y lleva operativa 50 años. Además, es reconocida por sus grandes instalaciones: su presa tiene una longitud de casi 150 metros de longitud y una superficie total de casi 25 kilómetros cuadrados.

Por [Nicolás Veracierta]

Nicolás Veracierta: Destilador solar, potabilizar agua de forma ecológica

Nicolás-Veracierta agua_dulce
destilador-solar_Veracierta

Potabilizar el agua de forma ecológica es posible con el Destilador Solar. Foto de http://image.slidesharecdn.com/

Diversos motivos han ocasionado que las reservas de agua dulces mundiales se reduzcan cada vez más. En contraposición, cada día la población crece más y en consecuencia las necesidades de consumo se incrementan. Por eso, desde hace décadas las organizaciones ambientalistas de todo el mundo han alertado sobre los peligros inherentes a la reducción progresiva de las reservas de agua dulce como resultado del cambio climático, el calentamiento global, la progresiva industrialización de las zonas rurales, entre otros factores.

En respuesta a este panorama, ingenieros, organizaciones y gobiernos de todo el mundo han comprendido la necesidad de idear mecanismos para potabilizar el agua y convertir el agua salada en agua dulce, potable y apta para el consumo humano. A pesar de que la mayoría de las alternativas propuestas para ofrecer soluciones a este problema contemplan ideas que además de ser ecológicas, son altamente costosas. Por eso, recientemente se ha propuesto la utilización de destiladores solares que permitirían potabilizar agua con la luz solar. Veamos cómo funciona un destilador solar, su objetivo y principales ventajas:

Ciclo_del_agua_Veracierta

El ciclo del agua es la base del funcionamiento del Destilador Solar

 

  • Objetivo: el objetivo del destilador solar es suprimir sales, residuos de hongos, bacterias, virus y todos los agentes contaminantes existentes en el agua no potable. De este modo, se le convierte en agua potable. Además, la diferencia de este proceso con el de los otros mecanismos potabilizadores es que se sirve de la naturaleza, en específico del ciclo del agua para lograr sus objetivos.
  • Funcionamiento: como ya se ha mencionado, el destilador solar se vale del ciclo del agua para su potabilización. Sin embargo, considerando que la naturaleza de este ciclo es lenta, lo que hace este dispositivo es acelerar el proceso natural de evaporación y condensación del agua para favorecer la producción de precipitaciones y lograr que el agua contaminada vuelva a ser pura.
  • Ventajas: entre las principales ventajas que tiene este dispositivo destacan que convierte al ciclo del agua -un proceso lento- en un proceso realizado en cuestión de minutos. Así mismo, este artefacto utiliza la energía solar, una energía renovable que no contamina ni consume combustibles fósiles. Por último, sus costes son menores a los de otros mecanismos desalinizadores.