Archive for ahorro combustible

¡Entérate! 3 recursos naturales que podrían agotarse próximamente [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Muchísimo se ha hablado sobre energías renovables y su conveniencia ambiental aquí en la web de [Nicolás Veracierta]. Sobre todo, se ha dicho que la continuación de los patrones de producción energética que tenemos en el momento agotarán los recursos naturales existentes. Esta aseveración ha dado lugar a disputas entre empresas privadas, gobiernos y grupos ambientalistas cuyos intereses antagónicos les plantean graves problemas para alcanzar acuerdos.

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

Por eso puede afirmarse que el reto de hoy día reside en acordar la aplicación de formas de producción de energía que cumplan con tres objetivos:

  1. en primer lugar, que generen ingresos a las empresas privadas;
  2. en segundo lugar, que sean capaces de satisfacer las demandas de la población a los gobiernos;
  3. y, en tercer lugar, que preserven el ambiente poniendo en práctica las recomendaciones y exigencias de las organizaciones ambientalistas.

[Nicolás Veracierta] toma en cuenta que los recursos naturales son bienes materiales que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, es necesario hablar de aquellos que son propensos a agotarse. En este sentido, debemos mencionar a los combustibles fósiles, la energía nuclear y la minería:

  • Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles son unos de los recursos más utilizados del planeta. El petróleo y el gas son ejemplos de ellos y generan el 85% de la energía que utilizamos. No obstante, presentan una serie de inconvenientes: su procesamiento requiere de procesos químicos altamente contaminantes y además son no renovables, es decir, cuando alguno de ellos se termine no podrá ser renovado con la rapidez necesaria para que el ser humano los aproveche.
La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

  • Energía nuclear: Después de los recursos fósiles, es la más usada en el mundo y es menos contaminante que los primeros. Sin embargo, se le critica debido a que es sumamente peligrosa por los residuos radioactivos que produce. Tragedias como la de Chernobyl dan cuenta de los desastres que pueden ocurrir gracias a ella. Igualmente para su producción se requiere de plutonio y uranio, ambos bastante escasos en la actualidad.
  • Minería: Hay industrias que utilizan materiales extraídos por medio de la minería: el oro o el diamante son ejemplos de ellos y también son agotables. Del mismo modo, sus procesos de extracción tienen graves consecuencias ambientales para los espacios en los que se realizan.
La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

[Por Nicolás Veracierta]

Energía solar: 3 ventajas y 3 desventajas fáciles de comprender

nicolas-veracierta-energia-solar

¿Utilizar energía solar? ¡Vea sus ventajas y desventajas!

Antes de iniciar un proyecto energético que aproveche los rayos del sol, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas que esta alternativa ecológica nos ofrece.

La energía solar ha sido propuesta durante años como una de las opciones para contrarrestar las dificultades de producción y distribución de otras formas de energía no renovables. Hoy más que nunca, se hace necesario que los ingenieros en diversas áreas consideren las ventajas y las desventajas que esta energía renovable nos brinda, en aras de tomar decisiones acertadas en la gestión de proyectos de bajo impacto ambiental.

 

Lamentablemente, muchas veces a la hora de impulsar el uso de la energía solar, con nuestros clientes o jefes, la multiplicidad de los tecnicismos inherentes al tema hace que sea difícil dar a entender nuestra propuesta y que la idea de utilizar energía solar termine siendo incomprendida y desechada.

Para evitar que este hecho ocurra, enunciaremos una forma fácil de presentar a un cliente o jefe las principales ventajas y desventajas de la energía solar:

Ventajas:

  • No contamina: Este tipo de energía, a diferencia de la nuclear y la basada en combustibles fósiles, es considerada mucho más “limpia”. Ante la crisis ambiental que vivimos hoy en día, este es un punto importantísimo y por ética profesional debemos considerarlo.
  • Es inagotable: A diferencia de los combustibles fósiles, cuya existencia sabemos finita, el sol ha existido por millones de años y seguirá existiendo. Por eso, debemos pensar en las generaciones futuras y facilitar la transición hacia fuentes de energías inagotables.
  • Bajo coste de mantenimiento: El principal gasto que se debe hacer es el de instalación del panel solar. Posteriormente, los costos de mantenimiento serán mucho menores, pues no requiere combustibles para su funcionamiento
Panel solar en casa.

Panel solar en casa.

Desventajas

  • Requiere de grandes extensiones de terreno: Para poder administrar energía a una población se hace necesario disponer de una amplia extensión de terreno que permita la intención de los paneles solares. Como esto no es posible en todos los casos, es necesario hacer las mediciones apropiadas y ver si hay espacio suficiente para la instalación de los paneles, de manera que estos no entorpezcan con la funcionalidad del espacio.
  • No son apropiados para todas las zonas: Como es lógico pensar, las zonas con mayor recepción de rayos solares serán donde mejor funcionarán los paneles solares. Por esta razón, resulta crucial considerar las condiciones ambientales de la zona donde se instalaría el panel.
  • Podrían ser más eficientes: Al ser una técnica novedosa, los paneles solares todavía están en desarrollo y no han alcanzado a plenitud su capacidad. No obstante, estamos seguros que con el paso del tiempo nuevas investigaciones ofrecerán soluciones respecto a sus problemáticas.

Por Nicolas Veracierta.

Crean motor que usa la evaporación como energía

Uno de los motores que funcionan con la higroscopia - Nicolas Veracierta

Uno de los motores que funcionan con la higroscopia

 

Científicos de la Universidad de Columbia, ubicada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, han demostrado la viabilidad de un nuevo método para la generación de energía alternativa, la evaporación; este proceso físico, mediante el cual el agua pasa de estado líquido a gaseoso por medio del calor, afecta a ciertas bacterias de una manera que puede ser utilizada para mecanizar dispositivos, creando fuerza y movimiento, a partir de una fuente sobre la cual no muchos habrían pensado con anterioridad, y que abre puertas a su uso en áreas diferentes, por lo tanto, este equipo interdisciplinario ha construido varios equipos que funcionan de esta manera.

Esporas bacterianas que pueden absorber la humedad, son el punto principal de esta invención, ya que estas, incrementan su tamaño al hacerlo y lo disminuyen cuando se evapora, lo cual genera un proceso mecánico que puede ser aprovechado para diversos fines, como por ejemplo, los equipos inventados. Al pegar estas esporas en cintas de plástico, con la absorción y la evaporación del agua, las mismas cambian de tamaño, creando lo que se conoce como músculos artificiales.

Higroscopia o HYDRA, es el nombre que recibe este proceso, que ha sido revolucionario hasta el punto que este grupo de biólogos, químicos y físicos, lo han empleado para el desarrollo de una serie de motores de vaporización, que funcionan incluso, para encender luces led en las pruebas.

Sinc Ozgur Sahin, parte del equipo que trabaja en este proyecto, está convencido de que esta idea podría llevar al perfeccionamiento de una nueva energía verde, que tendría aplicaciones en diversos campos.

Automóviles eléctricos funcionarían como baterías de energía limpia

V2G (Vehicle To Grid) es el sistema que permite cargar los autos eléctricos, por medio del uso de energías renovables como la eólica o solar, y luego conectarlos a la red como almacenadoresdistribuidores de la misma, para otros usos dentro del hogar. Esta idea, que viene desarrollándose desde hace años, y que hoy se instala en el mercado europeo, es un paso más en el esfuerzo de crear ciudades interconectadas con los automóviles de emisión cero, usados como parte fundamental, que además permitiría crear beneficios económicos para los usuarios, y cortar con la dependencia de recursos fósilesLos autos eléctricos avanzan a la conquista de Europa

Vehículo a la Red, en español, permitiría utilizar los carros impulsados por energía eléctrica cono grandes “baterías” móviles que podrían cargarse usando recursos renovables, acumulando cantidad de energía que podría utilizarse en la casa o hasta revenderse, lo que originaría un bienvenido aspecto de ganancia financiera a  la ecuación, mientras que se apunta a eliminar la dependencia de los hidrocarburos, con todas las ventajas que esto brinda al medio ambiente y la economía mundial.

Nissan y Endesa han unido fuerzas para llevar este sistema al viejo continente, tomando en cuenta que muchos de los países de esta parte del mundo se encuentran entre los mayores productores de energías limpias del mundo, pareciera ser una unión perfecta.

España es uno de los principales países europeos donde este proyecto se lanza, y se espera que este concepto de dos vías se convierta en piloto para otras naciones de Europa y el mundo, que puedan adoptar este concepto, y aplicarlo a sus propias necesidades.

Ficams 2012 busca educar en el campo medioambiental

Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta

El II Festival de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad, Ficams 2012, iniciará el 20 de noviembre  en Punta Arenas, Chile. Las películas presentadas en este festival, 35 trabajos provenientes de todo el mundo, tendrán temáticas de educación medioambiental, cambio climático, energías renovables y sustentabilidad.

España, Armenia, Alemania, Colombia, Canadá, Chile, Francia, Estados Unidos, México, Brasil y Australia son algunos de los países que se verán representados en el festival.

El motivo de este evento es la búsqueda de concientizar y educar a la comunidad en general sobre temas medioambientales y sobre todo en la comunidad de  la ciudad de Punta Arenas, que es la puerta de entrada a la Antártica.

Esta información fue tomada de http://www.laprensaaustral.cl/cultura/mas-de-35-peliculas-sobre-el-medioambiente-y-la-antartica-se-exh-19867

Aeropuerto ecológico en México

Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta

México tiene su primer aeropuerto ecológico ubicado en el estado de Zacatecas. El Aeropuerto Internacional de Calera utiliza celdas fotovoltaicas que producen energía eléctrica, lo que permite un ahorro energético del 50 por ciento.

“En Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), se busca impulsar estos sistemas de generación de energía, proyectos que avanzan con la participación de la iniciativa privada”, explicó a la prensa el Gobernador del estado Miguel Alonso Reyes.

Otros aeropuertos que aprovechan la luz solar para la producción energética son los de Denver, Colorado, y uno más cerca de Sidney, Australia.

Esta información fue tomada de http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/tiene-zacatecas-aeropuerto-ecologico,70678f93808ba310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html