Archive for Ahorro enegético

Países de Europa que hacen mayor uso de las energías renovables

Nicolás Veracierta

Ciertamentem sabemos que las energías renovables son unas de las mejores fuentes de producción limpia, precisamente porque evitan la contaminación ambiental que otras emisiones de energía promueven. Por ello, naciones enteras en el continente Europeo se han tomado en serio este tema y han ampliado su uso de energías renovables al máximo, convirtiendo esta opción como la primera de su lista.

Nicolás Veracierta

Veamos cuáles países se encuentran liderando los puestos de esta gran iniciativa, que ya lleva un tiempo siendo de vital importancia, pero que cada día incrementa en cuanto a práctica.

Hace tres años, los primeros países en convertirse en líderes de este mercado fueron Suecia, Bulgaria y Estonia. Pero hoy día, otros 6 países se han unido al uso productivo de energías renovables.

Nicolás Veracierta

En 2014, Lituania también destacó y se unió a este progreso, junto a Finlandia, Croacia, Rumania, Italia y la República Checa, que completaron lo que hasta ahora es una formación de 9 países que encontraron un gran camino en el uso de estos recursos para beneficio propio y del ambiente.

Sin embargo, este impulso de países por pertenecer a esta índole ecológica ha crecido, al punto de tener a países en espera de admisión para implementar los respectivos procedimientos y permisos para el correcto uso de energías renovables. Estos países serían: Dinamarca, Austria y Grecia.

Rumbo al futuro

Siendo tantos los países que ahora abogan por este interés, o preguntamos: ¿el primer lugar sigue intacto? Y en efecto así ha sido, teniendo a Suecia como el país más productivo en esta área, generando un aproximado de 50% de energía limpia, gracias a la energía hidroeléctrica, su principal fuente de este gran avance.

Nicolás Veracierta

Este porcentaje resulta increíblemente alto, ya que los mismos científicos afirman que una nación abastecida un 100 % de energías renovables es prácticamente imposible. De hecho la Unión Europea estima que un porcentaje realista podría situarse alrededor del 16 %, por lo que Suecia, más que un paso adelante, se ha convertido en un modelo a seguir.

Nicolás Veracierta: Comisario europeo aboga por un sistema de energía armonizado en Europa

París será un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático dentro de la Unión Europea según las apreciaciones de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y de Energía, para quien los acuerdos alcanzados en la cumbre que se estará realizando próximamente en capital francesa, son de vital importancia si logran unificar esfuerzos de cara a los retos energéticos de la zona euro, el apoyo a las energías renovables, y el establecimiento de un mercado interior eléctrico en el viejo continente.

Nicolás Veracierta 00002

Se busca consolidar el uso de energías renovables en pro del medio ambiente de Europa.

Arias Cañete aboga por la seguridad, economía y limpieza en el manejo y producción de la energía y que para esto, los 28 mercados nacionales individuales deben converger en un solo ente general, un solo mercado europeo de la energía con reglas propias que fluya como el mismo comisario ha comentado “de Tarifa a Copenhague”.

El IV Encuentro Global de Energía organizado por EsadeGeo (IV Global Annual Energy Meeting de ESADEgeo) fue el escenario elegido por el exministro español de Agricultura y Medio Ambiente para realizar estas declaraciones, cuando se cumple escasamente un mes de la cuenta atrás para la cumbre a realizarse en la ciudad luz.

Arias Cañete hace votos por un ente general de energía.

Arias Cañete hace votos por un ente general de energía.

La inversión en el tema energético, según puntualizo Cañete, se encuentra en una posición comprometida por la falta de incentivos en esta rama, por lo que recalcó la necesaria creación de un sistema armónico y el apoyo al unísono de las energías renovables desde la propuesta entidad.

Nicolás Veracierta: El futuro de las energías renovables en el mundo

La Agencia Internacional de Energía o IEA por sus siglas en inglés, ha realizado un exhaustivo estudio que se centra en las posibilidades de un futuro sostenible, con energía generada por medios amistosos con la naturaleza, incluyendo sus limitaciones y posibilidades frente a los monstruos que representan las empresas generadoras de electricidad por el uso de fósiles o nuclear. Así, afirma que gracias a los esfuerzos de algunos gobiernos posible superar la media actual en un corto plazo.

Energía Sustentable 2

Un futuro renovable aún se encuentra lejano, pero se trabaja en ese fin.

Las predicciones a futuro, sin embargo, implican que un mañana 100% basado en energías renovables, se encuentra aún muy lejos, por lo que es necesario ubicarse en metas muy específicas y a corto o mediano plazo, para ganar terreno.

Eólica, solar o hidráulica, al igual que la geotérmica, parecen ser las favoritas entre los colectivos privados y públicos que apoyan el impulso a estas fuentes, por lo que ponen en ellas, su esperanza y trabajo.

Generación, distribución y administración de la energía eléctrica, son algunos de los puntos más importantes en el desarrollo global en la actualidad, y que todos los países del mundo tienen en cuenta a la hora de crear su planificación, presupuestos y previsiones a nivel país. Y mientras que la electricidad provenga de medios no renovables, estos costos seguirán incrementándose y a la vez, afectando el ya maltratado medio ambiente planetario, con los desechos y emisiones producidas por estos métodos.

Energía Sustentable

Países del mundo luchan para que la generación de energía pueda ser sustentable.

Ante esta situación, las energías limpias provenientes de fuentes cuyo impacto en la naturaleza es mínimo, comparadas con las opciones existentes, aumentan su presencia y posibilidades, por lo cual, expertos de todo el mundo, sopesan la realidad de un futuro sustentable en materia energética.

Ahorrando, colaborando y protegiendo con las energías verdes en casa

Las palabras por las cuales vivir en un mundo más eficiente parecen ser:

  • Economía,
  • conciencia
  • y responsabilidad.

Todo esto se sensibiliza ante el uso de las energías alternativas, como solución a los problemas de destrucción del medio ambiente; desde las grandes inversiones realizadas por gobiernos  y empresa privada en el desarrollo a gran escala de los diferentes tipos de fuentes de poder verdes, hasta los esfuerzos globales en educación y concientización, para comprender la necesidad de acciones inmediatas frente a este mal.

Sin embargo, cada largo camino, comienza por un primer paso, por lo tanto, es necesario entender que cada hogar puede ser un punto de partida para el uso de electricidad creada a raíz de fuentes renovables.

Climatización

Este es uno de los pasos más importantes que se deben tomar en los hogares para aportar al cambio de energías fósiles por fuentes alternas, en los lugares fríos se han comenzado a utilizar técnicas que van, desde las muy modernas baterías fotovoltaicas, que toman la energía del sol y la convierten en calor para la casa, hasta fuentes tradicionales como la leña. Mientras que para lugares calurosos, los materiales de construcción naturales, y nuevas ideas arquitectónicas llevan la batuta.

¡Produce tu propia energía!

La energía eólica es otra de las fuentes más usadas en el hogar (Foto: gstriatum.com)

Producir energía para consumo propio de la vivienda, es uno de los pasos por los que más se apuestan en todo el planeta, desde el uso de la energía solar térmica y fotovoltaica, para cargar baterías de consumo hogareño, hasta la aplicación de fuentes de energía eólica y hasta geotérmica.

El Autoabastecimiento es la meta final, creando hogares ajenos a la red eléctrica tradicional, que puedan ahorrar de esta manera y a su vez, convertirse en aliados del medio ambiente.

El uso de celdas solares en las casas, ha aumentado considerablemente

El uso de celdas solares en las casas, ha aumentado considerablemente (Foto: hogarus.com)

Las energías alternativas domésticas ganan fuerza en el mundo

Hogares que utilizan la energía alternativa - Nicolas Veracierta

Comunidades enteras ya se suman a este movimiento

 

Paneles foto voltaicos, sistemas de baterías autosustentables, dispositivos eólicos domésticos y opciones similares, abren la posibilidad de independizar los hogares de la red eléctrica tradicional y acercarlos a las energías renovables, como parte del día a día; el concepto, viene manejándose en varios lugares del mundo, al principio como iniciativas aisladas, pero cada vez más como parte de una planificación, que incluye políticas municipales, empresas con visión ecológica y usuarios con el deseo de implementar estas nuevas tecnologías. La transformación paulatina de las mentalidades y los sistemas de uso de la energía, no sólo se traduciría en beneficios para el medio ambiente, sino en el descenso del pago de facturas y el descongestionamiento de las redes en las ciudades.

La autonomía de cada hogar, en materia de electricidad para satisfacer sus necesidades, se promueve a gran escala en Europa y Estados Unidos, esto, aunado a los esfuerzos gubernamentales por alejarse de las formas tradicionales de producción de la electricidad, nocivas para el entorno, se traducen en un impulso sin precedentes a la energía limpia.

Torres eólicas hogareñas, como la inventada por Jacques Pitoux, o baterías domésticas como las de Tesla, son parte de un movimiento en el que inventores  y compañías locales o internacionales, siguen desarrollando productos, destinados a cumplir las expectativas de familias que se incorporan a las miles que ya siguen esta filosofía.

Gobiernos alrededor de todo el planeta, están de acuerdo en que sin las energías solar, eólica, e hidroeléctrica, no podría abastecerse a la población futura, por lo tanto, grandes cantidades de dinero,tiempo y esfuerzo se dedican a innovar en estas áreas, las cuales comienzan a dar resultados reales.

Automóviles eléctricos funcionarían como baterías de energía limpia

V2G (Vehicle To Grid) es el sistema que permite cargar los autos eléctricos, por medio del uso de energías renovables como la eólica o solar, y luego conectarlos a la red como almacenadoresdistribuidores de la misma, para otros usos dentro del hogar. Esta idea, que viene desarrollándose desde hace años, y que hoy se instala en el mercado europeo, es un paso más en el esfuerzo de crear ciudades interconectadas con los automóviles de emisión cero, usados como parte fundamental, que además permitiría crear beneficios económicos para los usuarios, y cortar con la dependencia de recursos fósilesLos autos eléctricos avanzan a la conquista de Europa

Vehículo a la Red, en español, permitiría utilizar los carros impulsados por energía eléctrica cono grandes “baterías” móviles que podrían cargarse usando recursos renovables, acumulando cantidad de energía que podría utilizarse en la casa o hasta revenderse, lo que originaría un bienvenido aspecto de ganancia financiera a  la ecuación, mientras que se apunta a eliminar la dependencia de los hidrocarburos, con todas las ventajas que esto brinda al medio ambiente y la economía mundial.

Nissan y Endesa han unido fuerzas para llevar este sistema al viejo continente, tomando en cuenta que muchos de los países de esta parte del mundo se encuentran entre los mayores productores de energías limpias del mundo, pareciera ser una unión perfecta.

España es uno de los principales países europeos donde este proyecto se lanza, y se espera que este concepto de dos vías se convierta en piloto para otras naciones de Europa y el mundo, que puedan adoptar este concepto, y aplicarlo a sus propias necesidades.