Archive for Ecología

[Nicolás Veracierta] ¡Conoce! Tres beneficios del césped artificial

Nicolás-Veracierta-Césped artificial

Cuando se piensa en alternativas decorativas ecológicas se tiende a pensar en la utilización de elementos naturales en lugar de recursos artificiales. No obstante, hay un caso muy particular donde los expertos en la materia han recomendado la utilización de un elemento artificial en lugar del natural: el césped artificial.

Como es bien sabido, el césped es un elemento altamente decorativo y permite otorgar frescura y elegancia a los jardines, además de ofrecerles un aspecto mucho más limpio y de mayor extensión. Por esta razón, desde hace varios años ha cobrado auge el césped artificial y se ha convertido en la opción preferida de aquellos que tienen poco tiempo para dedicarle al mantenimiento de su jardín.

Nicolás-Veracierta-césped

El césped artificial

Sin embargo, el escaso mantenimiento requerido por el césped sintético no es la única ventaja que puede atribuírsele, de hecho, son numerosos los beneficios que han hecho que expertos en materia ecológica recomienden la sustitución del césped natural por el artificial. Veamos algunos de ellos:

  • Ahorro: considerando que el césped sintético no debe ser regado, este supone un gran ahorro de agua, así mismo elimina la necesidad de utilizar pesticidas o insecticidas para mantenerlo libre de plagas, lo que supone menor contaminación. Además, el bajo mantenimiento que lo caracteriza también se traduce en ahorro en maquinarias y herramientas destinadas a su utilización.
  • Reciclaje: la base del césped sintético es realizada con caucho ecológico para facilitar su fijación y estabilidad, por esto, el césped artificial incentiva el reciclaje ya que se fabrica con neumáticos usados.
  • Resistencia: a diferencia del césped natural que se deteriora con el uso frecuente, el césped artificial se caracteriza por tener una resistencia mucho mayor, por eso, los deportistas pueden practicar sobre él deportes sin que se produzcan los característicos claros que se producen sobre el césped natural tras su utilización reiterada.

Habiendo conocido las múltiples ventajas que ofrece este tipo de césped, sin duda alguna, podremos considerarlo como una opción al momento de idear una nueva estructura de nuestros jardines. Igualmente, es una demostración de cómo la participación del hombre puede ser beneficiosa para la protección del medioambiente.

 

Por Nicolás Veracierta

¡Entérate! El carbón: orígenes, categorías e implicaciones medioambientales [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Para poder comprender el nivel de daño producido por las energías fósiles al medio ambiente es necesario entender cómo operan cada una de ellas. En el caso particular del carbón, se sabe que su explotación ha sido condenada por organizaciones ambientalistas y ciudadanos de todas partes del mundo debido a los innumerables daños que genera en el medioambiente.

Entendiendo que se le llama carbón a las rocas sedimentarias de origen orgánico que contienen al menos un 50% de carbono, en conjunto con las razones expuestas anteriormente, se evidencia la importancia de comprender este tipo de energía. En consecuencia, veamos sus orígenes, categorías e implicaciones medioambientales según [Nicolás Veracierta].

Orígenes

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados en el mundo. [Nicolás Veracierta]

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados en el mundo. [Nicolás Veracierta]

Sus orígenes se remontan a 250 o 300 millones de años atrás, cuando los bosques generaron una concentración de depósitos considerados como restos vegetales, que han sido recubiertos de tierra y de aluviones por el hundimiento del suelo o el crecimiento del nivel del mar. Este ciclo se repite sucesivamente con el paso del tiempo y de esta manera se alternan capas de materia orgánica y capas de rocas. A medida que maduran las capas de materia orgánica, estas van pasando por diferentes estados hasta llegar a agotar sus compuestos orgánicos y a concentrar carbono. Es en ese momento cuando se convierten en carbón.

Categorías

El carbón puede clasificarse según la cantidad de agua que posea, su porcentaje en materia mineral no combustible, poder calorífico e inflamabilidad. [Nicolás Veracierta]

El carbón puede clasificarse según la cantidad de agua que posea, su porcentaje en materia mineral no combustible, poder calorífico e inflamabilidad. [Nicolás Veracierta]

Internacionalmente se distinguen dos categorías de carbón: hullas y antracitas, los únicos susceptibles de ser transportados en cantidades significativas lejos de su lugar de producción, explica [Nicolás Veracierta]. Entre esta categoría se distingue el carbón de coque, llamado carbón metalúrgico, destinado a la industria siderúrgica. Así mismo, existe otro tipo llamado Lignito, que corresponde al 90% de los transformados en electricidad.

Implicaciones medioambientales

A pesar de que se han realizado grandes avances tecnológicos para disminuir las emisiones de azufre y óxidos de nitrógeno causadas por la combustión del carbón, aún el carbón es un combustible fósil que emite dióxido de carbono en su combustión y no existe todavía una solución técnica para evitar esta situación.

 

Por [Nicolás Veracierta]

¡Descubre! La energía mareomotriz: Un tipo de energía renovable no muy explotada [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La energía mareomotriz, según [Nicolás Veracierta], es un tipo de energía renovable que se obtiene a través de la energía cinética y potencial producida por las mareas. Se le considera dentro de este grupo de energías porque cumple con los dos requisitos básicos:

  • Es inagotable: 3/4 partes de la superficie de la tierra está ocupada por mares y océanos, lo que supondría un depósito inagotable de energía.
  • Es limpia: no genera residuos contaminantes de ningún tipo.

Este tipo de energía tiene características y procesos propios que vale la pena conocer:

 

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

  • A diferencia de las presas que generalmente se utilizan para la producción de energía eléctrica, quienes apoyan este tipo de energía proponen que se construyan desde la costa hacia mar adentro, para no tener que embalsar un área.
  • Una planta mareomotriz, genera electricidad a partir de la elevación de la marea. Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abre y cuando el embalse alcanza su nivel máximo, las compuertas vuelven a cerrarse. Apenas la marea vuelve a bajar, se volverán a abrir las compuertas y el agua pasará por unos estrechos conductos hasta llegar a las turbinas que girarán por el efecto del agua. De esta forma se genera la energía eléctrica.
  • Coste económico: hoy en día no se ha invertido mucho en la obtención de este tipo de energías porque su obtención es costosa, no solamente en la edificación de las instalaciones sino también el mantenimiento de sus operaciones, como te explica [Nicolás Veracierta].
La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

Ejemplos de proyectos de energía mareomotriz

A pesar de no ser la más explotada en el mundo, existen plantas con gran capacidad de producción y proyectos destinados a implementar la creación de energía a través de las mareas. Un ejemplo de ellos es la planta de Sihwa Lake, en Corea del Sur. Situada, tal y como su nombre indica, en el lago Sihwa, esta planta inaugurada en el 2011 es la que tiene mayor capacidad de producción en el planeta.

Igualmente otra gran instalación para la producción de energía a través de mareas es la Planta de La Rance, en Francia. Es la segunda con mayor capacidad de producción del mundo y lleva operativa 50 años. Además, es reconocida por sus grandes instalaciones: su presa tiene una longitud de casi 150 metros de longitud y una superficie total de casi 25 kilómetros cuadrados.

Por [Nicolás Veracierta]

¡Descubre! Protocolo de Kioto: Trazando un sendero hacia las energías renovables [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La contaminación ambiental ha sido un tema de gran interés para las nuevas generaciones. Por eso, recientemente el mundo se ha abocado a la creación de vías de protección del ambiente desde el ámbito técnico, jurídico y social, como explica [Nicolás Veracierta].

En el ámbito jurídico, el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global, ha sido fuente de innumerables compromisos y discusiones internacionales desde su adopción en diciembre de 1997. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de haber transcurrido casi 20 años desde su adopción, su entrada en vigor se dio en el año 2005 y hoy en día Estados Unidos aún no lo ha ratificado.

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

Según dice [Nicolás Veracierta], si de algo hay que estar seguros es de la importancia de este instrumento jurídico internacional: a través de él, los países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, aquellos gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Como ejemplos de estos podemos citar al Dióxido de Carbono, el Metano, el Óxido de nitrógeno y los gases fluorados.

De esta manera, los Estados se vieron en la necesidad de propiciar la generación de métodos alternativos para la producción industrial en aras de poder cumplir con los compromisos adquiridos y así se dio origen a una serie de regulaciones del Estado para las empresas privadas. Un ejemplo de ellas son los denominados Planes Nacionales de Emisión a través de los cuales estos no solo se limitaron a otorgar unos derechos de emisión a cada compañía, sino que consideraron la imposición de multas y sanciones en caso de incumplimiento.

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

En este punto entran en juego las Energías Renovables, pues al ser limpias e inagotables deberían ser la primera opción a la que recurrirán gobiernos y empresas privadas cuando requieran ajustarse a regulaciones internacionales como el Protocolo de Kyoto. Habiendo expuesto previamente las múltiples ventajas de las Energías Renovables, invitamos a considerarlas en los procesos industriales: el ambiente y la comunidad internacional lo agradecerán.

 

Por [Nicolás Veracierta]

¡Entérate! 3 recursos naturales que podrían agotarse próximamente [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Muchísimo se ha hablado sobre energías renovables y su conveniencia ambiental aquí en la web de [Nicolás Veracierta]. Sobre todo, se ha dicho que la continuación de los patrones de producción energética que tenemos en el momento agotarán los recursos naturales existentes. Esta aseveración ha dado lugar a disputas entre empresas privadas, gobiernos y grupos ambientalistas cuyos intereses antagónicos les plantean graves problemas para alcanzar acuerdos.

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

Por eso puede afirmarse que el reto de hoy día reside en acordar la aplicación de formas de producción de energía que cumplan con tres objetivos:

  1. en primer lugar, que generen ingresos a las empresas privadas;
  2. en segundo lugar, que sean capaces de satisfacer las demandas de la población a los gobiernos;
  3. y, en tercer lugar, que preserven el ambiente poniendo en práctica las recomendaciones y exigencias de las organizaciones ambientalistas.

[Nicolás Veracierta] toma en cuenta que los recursos naturales son bienes materiales que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, es necesario hablar de aquellos que son propensos a agotarse. En este sentido, debemos mencionar a los combustibles fósiles, la energía nuclear y la minería:

  • Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles son unos de los recursos más utilizados del planeta. El petróleo y el gas son ejemplos de ellos y generan el 85% de la energía que utilizamos. No obstante, presentan una serie de inconvenientes: su procesamiento requiere de procesos químicos altamente contaminantes y además son no renovables, es decir, cuando alguno de ellos se termine no podrá ser renovado con la rapidez necesaria para que el ser humano los aproveche.
La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

  • Energía nuclear: Después de los recursos fósiles, es la más usada en el mundo y es menos contaminante que los primeros. Sin embargo, se le critica debido a que es sumamente peligrosa por los residuos radioactivos que produce. Tragedias como la de Chernobyl dan cuenta de los desastres que pueden ocurrir gracias a ella. Igualmente para su producción se requiere de plutonio y uranio, ambos bastante escasos en la actualidad.
  • Minería: Hay industrias que utilizan materiales extraídos por medio de la minería: el oro o el diamante son ejemplos de ellos y también son agotables. Del mismo modo, sus procesos de extracción tienen graves consecuencias ambientales para los espacios en los que se realizan.
La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

[Por Nicolás Veracierta]

Nicolás Veracierta: 3 ideas para crear un jardín en casa

Nicolás-Veracierta_Casa_Jardin

Con la expansión de la urbanización y la progresiva industrialización del campo, cada día la disponibilidad de espacios verdes se disminuye. Por eso, a pesar de las intenciones de grupos ecológicos, empresas privadas y gobiernos, generar espacios verdes en las ciudades es cada día más difícil.

Ante esta situación, la conjugación de la creatividad y la innovación se ha constituido en la mejor manera de crear espacios verdes dentro del hogar para el disfrute de los que en él habitan. Porque tener un área verde en nuestro hogar es un privilegio y un elemento que seguramente nos permitirá relajarnos y escapar por unos momentos de los problemas de la  vida cotidiana, vale la pena conocer algunas ideas para crear un jardín en casa:

floral-VERACIERTA

Flores para dar color a tu pequeño espacio verde

 

  • Pequeños jardines florales o frutales: si tenemos un pequeño patio se hace necesario aprovecharlo al máximo, para eso, podemos instalar plantas frutales, florales y aromáticas. De hecho, existen modernas opciones que permiten instalar un piso, solo hace falta consultar la factibilidad con ingenieros o arquitectos.

    jardinera_para_interior_Veracierta

    ¡Vuelve tus pequeños rincones espacios verdes!

  • Jardineras de concreto o madera: crear jardineras en estos materiales no solo es una reciente tendencia en la decoración de interiores, sino que es una opción para crear pequeños espacios verdes utilizando materiales altamente resistentes.

    vertical-garden-Veracierta

    ¡Aprovecha tu espacio al máximo y hazlo en verde!

  • Paredes verdes: los jardines verticales son una alternativa propuesta por ingenieros y arquitectos que, además de tener un interés por la recuperación de los espacios verdes en la vida diaria de los seres humanos, ven en ellos la mejor alternativa para aprovechar el espacio.  La clave en la verticalidad se resume en dos aspectos: por una parte, contar con un buen soporte, que permita mantener la posición sin afectar a la plata. Estos pueden ser de metal, madera, plástico, fibra de vidrio o incluso cartón. Por otra parte, el riego, pues se debe poner atención a posibles filtraciones que puedan afectar la estructura, en este sentido se aconseja la utilización de materiales como la fibra de coco y el musgo. Además, las plantas deben disponer de varias horas diarias de luz solar.

Por Nicolás Veracierta