Archive for Empresas verde

¡Descubre! La energía mareomotriz: Un tipo de energía renovable no muy explotada [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La energía mareomotriz, según [Nicolás Veracierta], es un tipo de energía renovable que se obtiene a través de la energía cinética y potencial producida por las mareas. Se le considera dentro de este grupo de energías porque cumple con los dos requisitos básicos:

  • Es inagotable: 3/4 partes de la superficie de la tierra está ocupada por mares y océanos, lo que supondría un depósito inagotable de energía.
  • Es limpia: no genera residuos contaminantes de ningún tipo.

Este tipo de energía tiene características y procesos propios que vale la pena conocer:

 

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

  • A diferencia de las presas que generalmente se utilizan para la producción de energía eléctrica, quienes apoyan este tipo de energía proponen que se construyan desde la costa hacia mar adentro, para no tener que embalsar un área.
  • Una planta mareomotriz, genera electricidad a partir de la elevación de la marea. Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abre y cuando el embalse alcanza su nivel máximo, las compuertas vuelven a cerrarse. Apenas la marea vuelve a bajar, se volverán a abrir las compuertas y el agua pasará por unos estrechos conductos hasta llegar a las turbinas que girarán por el efecto del agua. De esta forma se genera la energía eléctrica.
  • Coste económico: hoy en día no se ha invertido mucho en la obtención de este tipo de energías porque su obtención es costosa, no solamente en la edificación de las instalaciones sino también el mantenimiento de sus operaciones, como te explica [Nicolás Veracierta].
La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

Ejemplos de proyectos de energía mareomotriz

A pesar de no ser la más explotada en el mundo, existen plantas con gran capacidad de producción y proyectos destinados a implementar la creación de energía a través de las mareas. Un ejemplo de ellos es la planta de Sihwa Lake, en Corea del Sur. Situada, tal y como su nombre indica, en el lago Sihwa, esta planta inaugurada en el 2011 es la que tiene mayor capacidad de producción en el planeta.

Igualmente otra gran instalación para la producción de energía a través de mareas es la Planta de La Rance, en Francia. Es la segunda con mayor capacidad de producción del mundo y lleva operativa 50 años. Además, es reconocida por sus grandes instalaciones: su presa tiene una longitud de casi 150 metros de longitud y una superficie total de casi 25 kilómetros cuadrados.

Por [Nicolás Veracierta]

¡Descubre! Protocolo de Kioto: Trazando un sendero hacia las energías renovables [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La contaminación ambiental ha sido un tema de gran interés para las nuevas generaciones. Por eso, recientemente el mundo se ha abocado a la creación de vías de protección del ambiente desde el ámbito técnico, jurídico y social, como explica [Nicolás Veracierta].

En el ámbito jurídico, el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global, ha sido fuente de innumerables compromisos y discusiones internacionales desde su adopción en diciembre de 1997. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de haber transcurrido casi 20 años desde su adopción, su entrada en vigor se dio en el año 2005 y hoy en día Estados Unidos aún no lo ha ratificado.

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

Según dice [Nicolás Veracierta], si de algo hay que estar seguros es de la importancia de este instrumento jurídico internacional: a través de él, los países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, aquellos gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Como ejemplos de estos podemos citar al Dióxido de Carbono, el Metano, el Óxido de nitrógeno y los gases fluorados.

De esta manera, los Estados se vieron en la necesidad de propiciar la generación de métodos alternativos para la producción industrial en aras de poder cumplir con los compromisos adquiridos y así se dio origen a una serie de regulaciones del Estado para las empresas privadas. Un ejemplo de ellas son los denominados Planes Nacionales de Emisión a través de los cuales estos no solo se limitaron a otorgar unos derechos de emisión a cada compañía, sino que consideraron la imposición de multas y sanciones en caso de incumplimiento.

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

En este punto entran en juego las Energías Renovables, pues al ser limpias e inagotables deberían ser la primera opción a la que recurrirán gobiernos y empresas privadas cuando requieran ajustarse a regulaciones internacionales como el Protocolo de Kyoto. Habiendo expuesto previamente las múltiples ventajas de las Energías Renovables, invitamos a considerarlas en los procesos industriales: el ambiente y la comunidad internacional lo agradecerán.

 

Por [Nicolás Veracierta]

¡Entérate! 3 recursos naturales que podrían agotarse próximamente [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Muchísimo se ha hablado sobre energías renovables y su conveniencia ambiental aquí en la web de [Nicolás Veracierta]. Sobre todo, se ha dicho que la continuación de los patrones de producción energética que tenemos en el momento agotarán los recursos naturales existentes. Esta aseveración ha dado lugar a disputas entre empresas privadas, gobiernos y grupos ambientalistas cuyos intereses antagónicos les plantean graves problemas para alcanzar acuerdos.

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

Por eso puede afirmarse que el reto de hoy día reside en acordar la aplicación de formas de producción de energía que cumplan con tres objetivos:

  1. en primer lugar, que generen ingresos a las empresas privadas;
  2. en segundo lugar, que sean capaces de satisfacer las demandas de la población a los gobiernos;
  3. y, en tercer lugar, que preserven el ambiente poniendo en práctica las recomendaciones y exigencias de las organizaciones ambientalistas.

[Nicolás Veracierta] toma en cuenta que los recursos naturales son bienes materiales que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, es necesario hablar de aquellos que son propensos a agotarse. En este sentido, debemos mencionar a los combustibles fósiles, la energía nuclear y la minería:

  • Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles son unos de los recursos más utilizados del planeta. El petróleo y el gas son ejemplos de ellos y generan el 85% de la energía que utilizamos. No obstante, presentan una serie de inconvenientes: su procesamiento requiere de procesos químicos altamente contaminantes y además son no renovables, es decir, cuando alguno de ellos se termine no podrá ser renovado con la rapidez necesaria para que el ser humano los aproveche.
La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

  • Energía nuclear: Después de los recursos fósiles, es la más usada en el mundo y es menos contaminante que los primeros. Sin embargo, se le critica debido a que es sumamente peligrosa por los residuos radioactivos que produce. Tragedias como la de Chernobyl dan cuenta de los desastres que pueden ocurrir gracias a ella. Igualmente para su producción se requiere de plutonio y uranio, ambos bastante escasos en la actualidad.
  • Minería: Hay industrias que utilizan materiales extraídos por medio de la minería: el oro o el diamante son ejemplos de ellos y también son agotables. Del mismo modo, sus procesos de extracción tienen graves consecuencias ambientales para los espacios en los que se realizan.
La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

[Por Nicolás Veracierta]

Nicolás Veracierta: Destilador solar, potabilizar agua de forma ecológica

Nicolás-Veracierta agua_dulce
destilador-solar_Veracierta

Potabilizar el agua de forma ecológica es posible con el Destilador Solar. Foto de http://image.slidesharecdn.com/

Diversos motivos han ocasionado que las reservas de agua dulces mundiales se reduzcan cada vez más. En contraposición, cada día la población crece más y en consecuencia las necesidades de consumo se incrementan. Por eso, desde hace décadas las organizaciones ambientalistas de todo el mundo han alertado sobre los peligros inherentes a la reducción progresiva de las reservas de agua dulce como resultado del cambio climático, el calentamiento global, la progresiva industrialización de las zonas rurales, entre otros factores.

En respuesta a este panorama, ingenieros, organizaciones y gobiernos de todo el mundo han comprendido la necesidad de idear mecanismos para potabilizar el agua y convertir el agua salada en agua dulce, potable y apta para el consumo humano. A pesar de que la mayoría de las alternativas propuestas para ofrecer soluciones a este problema contemplan ideas que además de ser ecológicas, son altamente costosas. Por eso, recientemente se ha propuesto la utilización de destiladores solares que permitirían potabilizar agua con la luz solar. Veamos cómo funciona un destilador solar, su objetivo y principales ventajas:

Ciclo_del_agua_Veracierta

El ciclo del agua es la base del funcionamiento del Destilador Solar

 

  • Objetivo: el objetivo del destilador solar es suprimir sales, residuos de hongos, bacterias, virus y todos los agentes contaminantes existentes en el agua no potable. De este modo, se le convierte en agua potable. Además, la diferencia de este proceso con el de los otros mecanismos potabilizadores es que se sirve de la naturaleza, en específico del ciclo del agua para lograr sus objetivos.
  • Funcionamiento: como ya se ha mencionado, el destilador solar se vale del ciclo del agua para su potabilización. Sin embargo, considerando que la naturaleza de este ciclo es lenta, lo que hace este dispositivo es acelerar el proceso natural de evaporación y condensación del agua para favorecer la producción de precipitaciones y lograr que el agua contaminada vuelva a ser pura.
  • Ventajas: entre las principales ventajas que tiene este dispositivo destacan que convierte al ciclo del agua -un proceso lento- en un proceso realizado en cuestión de minutos. Así mismo, este artefacto utiliza la energía solar, una energía renovable que no contamina ni consume combustibles fósiles. Por último, sus costes son menores a los de otros mecanismos desalinizadores.

Arquitectura verde: un gusto para los sentidos

Llevar la ecología a la arquitectura o fusionar ambos campos para crear viviendas ecológicas es una de las ideas innovadoras que se practican en la actualidad y que, día a día. se renuevan a través de nuevas técnicas.

Una de estas propuestas es hacer que los edificios y las paredes “respiren”. Un claro ejemplo de esto es el diseño de paredes con forma de panal de abeja, en cuyos orificios se coloca una planta que le da un aspecto fresco, paro también le brinda más oxígeno al hogar, así como un sistema de ventilación por dicho agujeros. Estos también son considerados jardines de pared.

 

Este diseño arquitectónico verde fue idea de unos estudiantes de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de Texas (EE. UU.), y de algunos voluntarios del Centro de Investigación de Flora Silvestre Lady Bird Johnson (Utsoa) quienes instalaron una de estas paredes en el edificio de Goldsmith Hall del campus.

Innovación verde

Así como indica Fritz Steiner, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad de Pensilvania, este proyecto iniciado en 2015 “busca indagar de qué modo la ecología y la arquitectura pueden influenciarse entre sí”. Y parte del motivo para impulsar este proyecto consiste en el ideal de que los edificios contaminan más de lo que ayudan, por ello se ha decidido crear este tipo de diseño arquitectónico verde.

Otro datos interesantes acerca de cómo se alojan estas plantas en la estructura, es que fueron especialmente elegidas ya que estas plantas atraen a animales como lagartijas, colibríes, mariposas, pájaros cantores, y aves rapaces, como halcones y búho, quienes coexisten y mejoran el ambiente. Según los creadores de esta innovadora idea “Nuestro propósito es instalar esta estructura en todos los aparcamientos donde sea posible, pero en verdad podría probarse en muchas otras estructuras, tipos de edificios e incluso en jardines de techo”, expresaron.

Los techos verdes son una excelente idea

Los techos verdes son una excelente idea

 

Esto último es otro medio innovador que trae la ecología a la arquitectura, los techos- jardín o techos verdes, una maravillosa idea que mantiene un hogar a con absoluta frescura, hasta un 17 grados centígrados más fresco que la temperatura exterior.

 

Conoce la Creatividad Ecológica

Sabemos que la ecología es un concepto que vive entre nosotros: se ha esparcido y aunado al pensar común. Incluso, inconscientemente, buscamos mejorar el ambiente cuando se reconoce el mal que el mismo ser humano le produce. Es por ello que la ecología se ha convertido en un interés de todos y bajo muchas profesiones se intenta manifestar.

Claro ejemplo de esto lo podemos ver con nuestro tema de hoy, la creatividad ecológica. Este concepto parte del beneficio que le otorgan a nuestro medio ambiente las campañas de concientización como el reciclaje. Éste se une a diferentes propuestas creativas y diseños que hacen de estas campañas un elemento que se impulsa fuertemente a las masas para que la información llegue de forma mucho más rápida y efectiva al oído y vista de la gente.

valla-ecologica-mas-grande-del-mundo-nicolas-veracierta

Imagen de Mclan Franconi

Campañas de amor al mundo

Este concepto está al alcance de todos: no sólo es utilizado por los profesionales en el área, como comunicadores sociales, diseñadores gráficos, agencias de publicidad y demás, sino que cualquier persona puede jugar un poco con su creatividad para fines propios. Lo más importante es no malgastar recursos naturales sino reutilizarlos así como los artificiales (productos del reciclaje).

anna-garforth-grafiti-ecologico-nicolas-veracierta

Imagen de Soluciones Especiales

En cuanto a las empresas, tanto las que promueven la ecología como las que la integran al área de trabajo, han de tener en cuenta siempre qué impactos contra el ambiente se pueden reducir desde la dirección de la empresa hasta todas las ramificaciones de empleados. Para esto, se debe conformar una estrategia y un plan que debe ser comunicado por los directivos para brindar de manera directa la importancia y necesidad de poner en práctica aquellas acciones que no solo mejorarán el ambiente sino nuestra salud y calidad de vida (llevando también estas prácticas al hogar).

Es necesario tener en cuenta que no solo se debe reducir el impacto en el ambiente de forma obvia; también se puede recurrir a elementos biodegradables. Elementos tan básicos como la papelería del escritorio sirven para ello.