Archive for Energía

¡Entérate! El carbón: orígenes, categorías e implicaciones medioambientales [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Para poder comprender el nivel de daño producido por las energías fósiles al medio ambiente es necesario entender cómo operan cada una de ellas. En el caso particular del carbón, se sabe que su explotación ha sido condenada por organizaciones ambientalistas y ciudadanos de todas partes del mundo debido a los innumerables daños que genera en el medioambiente.

Entendiendo que se le llama carbón a las rocas sedimentarias de origen orgánico que contienen al menos un 50% de carbono, en conjunto con las razones expuestas anteriormente, se evidencia la importancia de comprender este tipo de energía. En consecuencia, veamos sus orígenes, categorías e implicaciones medioambientales según [Nicolás Veracierta].

Orígenes

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados en el mundo. [Nicolás Veracierta]

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados en el mundo. [Nicolás Veracierta]

Sus orígenes se remontan a 250 o 300 millones de años atrás, cuando los bosques generaron una concentración de depósitos considerados como restos vegetales, que han sido recubiertos de tierra y de aluviones por el hundimiento del suelo o el crecimiento del nivel del mar. Este ciclo se repite sucesivamente con el paso del tiempo y de esta manera se alternan capas de materia orgánica y capas de rocas. A medida que maduran las capas de materia orgánica, estas van pasando por diferentes estados hasta llegar a agotar sus compuestos orgánicos y a concentrar carbono. Es en ese momento cuando se convierten en carbón.

Categorías

El carbón puede clasificarse según la cantidad de agua que posea, su porcentaje en materia mineral no combustible, poder calorífico e inflamabilidad. [Nicolás Veracierta]

El carbón puede clasificarse según la cantidad de agua que posea, su porcentaje en materia mineral no combustible, poder calorífico e inflamabilidad. [Nicolás Veracierta]

Internacionalmente se distinguen dos categorías de carbón: hullas y antracitas, los únicos susceptibles de ser transportados en cantidades significativas lejos de su lugar de producción, explica [Nicolás Veracierta]. Entre esta categoría se distingue el carbón de coque, llamado carbón metalúrgico, destinado a la industria siderúrgica. Así mismo, existe otro tipo llamado Lignito, que corresponde al 90% de los transformados en electricidad.

Implicaciones medioambientales

A pesar de que se han realizado grandes avances tecnológicos para disminuir las emisiones de azufre y óxidos de nitrógeno causadas por la combustión del carbón, aún el carbón es un combustible fósil que emite dióxido de carbono en su combustión y no existe todavía una solución técnica para evitar esta situación.

 

Por [Nicolás Veracierta]

¡Descubre! La energía mareomotriz: Un tipo de energía renovable no muy explotada [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La energía mareomotriz, según [Nicolás Veracierta], es un tipo de energía renovable que se obtiene a través de la energía cinética y potencial producida por las mareas. Se le considera dentro de este grupo de energías porque cumple con los dos requisitos básicos:

  • Es inagotable: 3/4 partes de la superficie de la tierra está ocupada por mares y océanos, lo que supondría un depósito inagotable de energía.
  • Es limpia: no genera residuos contaminantes de ningún tipo.

Este tipo de energía tiene características y procesos propios que vale la pena conocer:

 

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

  • A diferencia de las presas que generalmente se utilizan para la producción de energía eléctrica, quienes apoyan este tipo de energía proponen que se construyan desde la costa hacia mar adentro, para no tener que embalsar un área.
  • Una planta mareomotriz, genera electricidad a partir de la elevación de la marea. Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abre y cuando el embalse alcanza su nivel máximo, las compuertas vuelven a cerrarse. Apenas la marea vuelve a bajar, se volverán a abrir las compuertas y el agua pasará por unos estrechos conductos hasta llegar a las turbinas que girarán por el efecto del agua. De esta forma se genera la energía eléctrica.
  • Coste económico: hoy en día no se ha invertido mucho en la obtención de este tipo de energías porque su obtención es costosa, no solamente en la edificación de las instalaciones sino también el mantenimiento de sus operaciones, como te explica [Nicolás Veracierta].
La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

Ejemplos de proyectos de energía mareomotriz

A pesar de no ser la más explotada en el mundo, existen plantas con gran capacidad de producción y proyectos destinados a implementar la creación de energía a través de las mareas. Un ejemplo de ellos es la planta de Sihwa Lake, en Corea del Sur. Situada, tal y como su nombre indica, en el lago Sihwa, esta planta inaugurada en el 2011 es la que tiene mayor capacidad de producción en el planeta.

Igualmente otra gran instalación para la producción de energía a través de mareas es la Planta de La Rance, en Francia. Es la segunda con mayor capacidad de producción del mundo y lleva operativa 50 años. Además, es reconocida por sus grandes instalaciones: su presa tiene una longitud de casi 150 metros de longitud y una superficie total de casi 25 kilómetros cuadrados.

Por [Nicolás Veracierta]

¡Entérate! 3 recursos naturales que podrían agotarse próximamente [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Muchísimo se ha hablado sobre energías renovables y su conveniencia ambiental aquí en la web de [Nicolás Veracierta]. Sobre todo, se ha dicho que la continuación de los patrones de producción energética que tenemos en el momento agotarán los recursos naturales existentes. Esta aseveración ha dado lugar a disputas entre empresas privadas, gobiernos y grupos ambientalistas cuyos intereses antagónicos les plantean graves problemas para alcanzar acuerdos.

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

Por eso puede afirmarse que el reto de hoy día reside en acordar la aplicación de formas de producción de energía que cumplan con tres objetivos:

  1. en primer lugar, que generen ingresos a las empresas privadas;
  2. en segundo lugar, que sean capaces de satisfacer las demandas de la población a los gobiernos;
  3. y, en tercer lugar, que preserven el ambiente poniendo en práctica las recomendaciones y exigencias de las organizaciones ambientalistas.

[Nicolás Veracierta] toma en cuenta que los recursos naturales son bienes materiales que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, es necesario hablar de aquellos que son propensos a agotarse. En este sentido, debemos mencionar a los combustibles fósiles, la energía nuclear y la minería:

  • Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles son unos de los recursos más utilizados del planeta. El petróleo y el gas son ejemplos de ellos y generan el 85% de la energía que utilizamos. No obstante, presentan una serie de inconvenientes: su procesamiento requiere de procesos químicos altamente contaminantes y además son no renovables, es decir, cuando alguno de ellos se termine no podrá ser renovado con la rapidez necesaria para que el ser humano los aproveche.
La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

  • Energía nuclear: Después de los recursos fósiles, es la más usada en el mundo y es menos contaminante que los primeros. Sin embargo, se le critica debido a que es sumamente peligrosa por los residuos radioactivos que produce. Tragedias como la de Chernobyl dan cuenta de los desastres que pueden ocurrir gracias a ella. Igualmente para su producción se requiere de plutonio y uranio, ambos bastante escasos en la actualidad.
  • Minería: Hay industrias que utilizan materiales extraídos por medio de la minería: el oro o el diamante son ejemplos de ellos y también son agotables. Del mismo modo, sus procesos de extracción tienen graves consecuencias ambientales para los espacios en los que se realizan.
La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

[Por Nicolás Veracierta]

Nicolás Veracierta: Navidad ecológica: ideas para celebrarla sin dañar el medioambiente

eco_xmas_veracierta

 

La navidad es un momento para compartir en unión con familiares y amigos, por ello, sentimos el deseo de decorar nuestros hogares y obsequiar presentes a nuestros seres queridos. Sin embargo, este deseo nos hace acudir a tiendas de decoración navideña abarrotadas de adornos que están hechos en su mayoría de materiales no biodegradables y hasta celebrar costumbres que afectan el medioambiente.

A pesar de que la ecología y las energías renovables son temas complejos que suelen ser considerados como propios de la ingeniería, desde nuestros hogares podemos desarrollar iniciativas que contribuyan con el cuidado del ambiente y nos permitan celebrar una Navidad ecológica. En este sentido, sugerimos las siguientes ideas:

  • Desarrollo de proyectos ecológicos: considerando que en esta fecha es común tener que realizar obsequios a familiares y amigos, como parte de la celebración de una Navidad Ecológica, la familia se puede unir para desarrollar uno o dos proyectos sencillos que permitan hacer juntos objetos que puedan servir de adornos o regalos sin utilizar materiales contaminantes. 
    arbol-de-navidad-con-material-reciclado-veracierta

    Árbol de navidad con material reciclado

     

  • Un árbol navideño amigable con el medioambiente: la elección de un árbol de navidad en específico suele ser un tema de discusión durante esta época del año. Mientras en algunos lugares se utilizan comúnmente árboles artificiales -aunque son reutilizables, son elaborados con recursos no renovables- otros prefieren utilizar árboles naturales que se talan en los bosques. La adquisición de árboles naturales solo es aceptable cuando se trata de árboles que de todas maneras iban a cortarse para ralear un bosque o si fueron plantados con ese propósito, como ocurre en las granjas de árboles de Navidad que usan opciones de cultivo amigables con el medio ambiente y sin reemplazar a la biodiversidad.
  • Decoración ecológica: es necesario evitar exagerar con los adornos de plástico y las decoraciones baratas que usualmente tienen un alto costo ambiental. Por el contrario, es beneficioso aprovechar opciones ecológicas más simples que además de resultar muy elegantes, son menos contaminantes.
  • Ahorro eléctrico: durante estas fechas se incrementan considerablemente los niveles de consumo eléctrico debido a las luces colocadas en los árboles de navidad y los exteriores de las viviendas como elemento decorativo, por eso es recomendable apagar este tipo de luces al dormir y mientras no estemos en casa. Además, esta es la mejor manera de prevenir incendios.

Por Nicolás Veracierta

Nicolás Veracierta: Turbinas eólicas caseras: la innovación al servicio del ambiente

nicolas-veracierta-molino-de-viento

Mucho se ha hablado sobre la instalación de paneles solares en el hogar y sus beneficios ambientales, pero ¿sabías que existen otras maneras de usar las energías renovables en casa? Las turbinas eólicas son una de ellas.

Para hablar de las turbinas eólicas hay que empezar por referirnos a la energía eólica: esta energía tiene su origen en el viento cuya trayectoria mueve las palas de los aerogeneradores que al girar convierten el movimiento en energía eléctrica.

Una vez que comprendemos la energía eólica podemos pasar a hablar de las turbinas eólicas. Estas están diseñadas para convertir la energía del movimiento del viento (energía cinética) en energía mecánica, es decir, en movimiento de un eje. Posteriormente, en los generadores de la turbina, la energía mecánica se convierte en electricidad que se puede almacenar en baterías o utilizarse directamente.

La primera imagen que se nos puede venir a la mente al pesar en las turbinas eólicas es la de turbinas con grandes dimensiones. Sin embargo, actualmente estas turbinas de gran tamaño han dado paso a otras de tamaños menores.

Un ejemplo de estas nuevas turbinas, es el prototipo de turbina eólica casera diseñada por Graeme Attey que, según su inventor, al ser complementada con energía solar es capaz de cubrir las necesidades de un hogar e incluso proveer de la energía sobrante a la red eléctrica.

Esta turbina es tan pequeña y ligera que puede ser ubicada en el techo de una casa promedio. Además, en su diseño destaca que las palas rotativas se encuentran cubiertas, es decir, no es un típico molino de viento, por lo que se podría poner más de una sobre un techo.

nicolas-veracierta-turbina-eolica-hogar

Windpod G1, la turbina eólica casera (foto de http://erenovable.com)

Algunas de las características de la turbina diseñada por Graeme Attey son las siguientes:

  • Dimensiones: mide un metro de largo por medio metro de alto, tiene un diámetro de disco de 46cm, una longitud de 253cm y una altura de 67cm. El peso total del módulo es de 35kg.
  • Capacidad: el modelo Windpod G1, que es el nombre que recibe esta turbina, es una turbina de eje horizontal con capacidad para generar 1kW a velocidades de viento de 12,5m/s.
  • Estética: además de ser atractiva para dejar de utilizar la red eléctrica y contribuir con el ambiente al utilizar energías limpias, es visualmente llamativa debido a su novedoso diseño.

 

Energía solar: 3 ventajas y 3 desventajas fáciles de comprender

nicolas-veracierta-energia-solar

¿Utilizar energía solar? ¡Vea sus ventajas y desventajas!

Antes de iniciar un proyecto energético que aproveche los rayos del sol, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas que esta alternativa ecológica nos ofrece.

La energía solar ha sido propuesta durante años como una de las opciones para contrarrestar las dificultades de producción y distribución de otras formas de energía no renovables. Hoy más que nunca, se hace necesario que los ingenieros en diversas áreas consideren las ventajas y las desventajas que esta energía renovable nos brinda, en aras de tomar decisiones acertadas en la gestión de proyectos de bajo impacto ambiental.

 

Lamentablemente, muchas veces a la hora de impulsar el uso de la energía solar, con nuestros clientes o jefes, la multiplicidad de los tecnicismos inherentes al tema hace que sea difícil dar a entender nuestra propuesta y que la idea de utilizar energía solar termine siendo incomprendida y desechada.

Para evitar que este hecho ocurra, enunciaremos una forma fácil de presentar a un cliente o jefe las principales ventajas y desventajas de la energía solar:

Ventajas:

  • No contamina: Este tipo de energía, a diferencia de la nuclear y la basada en combustibles fósiles, es considerada mucho más “limpia”. Ante la crisis ambiental que vivimos hoy en día, este es un punto importantísimo y por ética profesional debemos considerarlo.
  • Es inagotable: A diferencia de los combustibles fósiles, cuya existencia sabemos finita, el sol ha existido por millones de años y seguirá existiendo. Por eso, debemos pensar en las generaciones futuras y facilitar la transición hacia fuentes de energías inagotables.
  • Bajo coste de mantenimiento: El principal gasto que se debe hacer es el de instalación del panel solar. Posteriormente, los costos de mantenimiento serán mucho menores, pues no requiere combustibles para su funcionamiento
Panel solar en casa.

Panel solar en casa.

Desventajas

  • Requiere de grandes extensiones de terreno: Para poder administrar energía a una población se hace necesario disponer de una amplia extensión de terreno que permita la intención de los paneles solares. Como esto no es posible en todos los casos, es necesario hacer las mediciones apropiadas y ver si hay espacio suficiente para la instalación de los paneles, de manera que estos no entorpezcan con la funcionalidad del espacio.
  • No son apropiados para todas las zonas: Como es lógico pensar, las zonas con mayor recepción de rayos solares serán donde mejor funcionarán los paneles solares. Por esta razón, resulta crucial considerar las condiciones ambientales de la zona donde se instalaría el panel.
  • Podrían ser más eficientes: Al ser una técnica novedosa, los paneles solares todavía están en desarrollo y no han alcanzado a plenitud su capacidad. No obstante, estamos seguros que con el paso del tiempo nuevas investigaciones ofrecerán soluciones respecto a sus problemáticas.

Por Nicolas Veracierta.