Archive for Gobiernos

¡Descubre! Protocolo de Kioto: Trazando un sendero hacia las energías renovables [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La contaminación ambiental ha sido un tema de gran interés para las nuevas generaciones. Por eso, recientemente el mundo se ha abocado a la creación de vías de protección del ambiente desde el ámbito técnico, jurídico y social, como explica [Nicolás Veracierta].

En el ámbito jurídico, el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global, ha sido fuente de innumerables compromisos y discusiones internacionales desde su adopción en diciembre de 1997. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de haber transcurrido casi 20 años desde su adopción, su entrada en vigor se dio en el año 2005 y hoy en día Estados Unidos aún no lo ha ratificado.

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

Según dice [Nicolás Veracierta], si de algo hay que estar seguros es de la importancia de este instrumento jurídico internacional: a través de él, los países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, aquellos gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Como ejemplos de estos podemos citar al Dióxido de Carbono, el Metano, el Óxido de nitrógeno y los gases fluorados.

De esta manera, los Estados se vieron en la necesidad de propiciar la generación de métodos alternativos para la producción industrial en aras de poder cumplir con los compromisos adquiridos y así se dio origen a una serie de regulaciones del Estado para las empresas privadas. Un ejemplo de ellas son los denominados Planes Nacionales de Emisión a través de los cuales estos no solo se limitaron a otorgar unos derechos de emisión a cada compañía, sino que consideraron la imposición de multas y sanciones en caso de incumplimiento.

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

En este punto entran en juego las Energías Renovables, pues al ser limpias e inagotables deberían ser la primera opción a la que recurrirán gobiernos y empresas privadas cuando requieran ajustarse a regulaciones internacionales como el Protocolo de Kyoto. Habiendo expuesto previamente las múltiples ventajas de las Energías Renovables, invitamos a considerarlas en los procesos industriales: el ambiente y la comunidad internacional lo agradecerán.

 

Por [Nicolás Veracierta]

Metro de Chile será impulsado por energías renovables

Nicolás Veracierta

En efecto, la energía renovable es amiga de todos lo que se atreven a sacarle provecho y el sistema de Metro de Chile ha tomado esta iniciativa como un proyecto propio al punto de conseguirlo.

Nicolás Veracierta

En esta misma línea, el Gobierno de Chile ha implementado una mejoría en la forma de obtención de energía solar y eólica para los fines antes mencionados. Al parecer dicho proyecto estará en pleno funcionamiento a partir del año 2018, y a través de las energías renovables y no convencionales, se podrá proporcionar al Metro de la capital un 60 % de energía mientras que el otro 40% provendrá de la distribuidora privada Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra).

La presidenta Michelle Bachelet comentó sus intenciones con este proyecto, “este proyecto sirve al desarrollo, a tener precios bajos para que las empresas se mantengan competitivas, a disminuir el gasto a la familia y a no dañar el medio ambiente, salud ni calidad de las personas”.

Nicolás Veracierta

Un paso adelante

La central fotovoltaica El Pelícano y el parque eólico San Juan unirán fuerzas con la empresa estatal Metro S.A. para llevar a cabo esta iniciativa, creando a su vez 600 empleos durante aproximadamente un año. Todo esto se podrá realizar gracias a una inversión estatal de más de 500 millones de dólares. Y es gracias al tema ecológico que lo prioriza, se logrará reducir cerca de 130.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Nicolás Veracierta

En cuanto a aspectos estructurales, sabemos que la central fotovoltaica (FV) El Pelícano captará la luz a través de 254 mil paneles solares, mientras que el parque eólico San Juan de Aceituno contará con 56 aerogeneradores, con una altura de 91,5 metros y un aspa de 117 metros de diámetro.

Sin duda alguna, una forma contundente a nivel gubernamental de aprovechar la energía renovable en pos de la comunidad.

Argentina se perfila como potencia de las energías renovables

Mauricio Macri, presidente de Argentina, promulgo recientemente una ley que impulsa el uso de las energías renovables en el país suramericano, con lo cual se da una nueva vida a la iniciativa propuesta en el año 2007 que contemplaba aumentar en 8% la dependencia de medios alternativos de generación energética en la siguiente década, con esta medida se espera poner a la nación gaucha en un franco camino a un futuro verde y de reconciliación con el medio ambiente, pero también de mejoría económica y social.

NV1

Las potencialidades de Argentina en el ramo de energías limpias es prometedor, grandes expertos como el ex secretario de energía del país, Daniel Montamat, quien ha expresado que la necesidad real radica en planes a largo plazo que puedan crecer con las necesidades de la población y que conciban tarifas adecuadas a la prestación del servicio; en esto coincide con el actual encargado de la cartera, Juan José Aranguren, quien confía que el nuevo instrumento legislativo será respuesta a los años de inacción.

La Ley Guinle que fue aprobada en septiembre de 2015 busca fomentar las políticas nacionales que favorecen la inversión en energías renovables por medio de la promoción de beneficios económicos, e incluye dentro del género de energías renovables a las energías eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles.

NV2

La eólica por ejemplo reviste especial importancia para esta nación, puesto que según los números oficiales, Argentina posee la tercera reserva de energía de este tipo en el planeta, y aún más, la segunda de energía solar en todo el mundo, los que significa posibilidades de gran calibre en un futuro cercano.

Nicolás Veracierta: Los Emiratos Árabes persiguen un futuro de energías renovables

Adnan Z. Amin, director general de Irena (Agencia Internacional de Energía Renovable) se dirigió al panel que conformó la sexta asamblea de este organismo con un mensaje contundente, la seguridad de que al colocar las energías renovables en puesto de honor dentro del mercado energético global, países como los Emiratos Árabes, lugar donde se desarrolló la reunión, puedan pensar más allá de sus reservas de crudo y considerar el desarrollo de un futuro sostenible.

Nicolás Veracierta 31

Los Emiratos Árabes Unidos poseen una de las acumulaciones de riquezas más grandes del planeta, debido en parte a los enormes yacimientos de petróleo descubiertos dentro de sus fronteras, sin embargo esto no detiene la búsqueda de alternativas limpias ya que de hecho, este país ha aplicado políticas como la de disminuir sus emisiones de CO2 y adoptar a nivel estadal el uso de energías verdes, pero no sólo por motivos altruistas, sino también por los beneficios presentes en estas elecciones.

El mercado petrolero es altamente voluble y poco confiable, además, los países más fuertes en este ramo han probado ser políticamente inestables, lo que aunado a la vuelta de cara que el mundo ha dado hacia la adopción de un estilo de vida más sustentable, le han guiado a diversificar su oferta energética.

Nicolás Veracierta 30

COP21, la conferencia sobre cambio climático organizada en París el pasado diciembre, es un aviso para aquellas naciones que aún no orientan su consumo de energía hacia las fuentes sostenibles de que se pongan en línea con el resto de la población, pero también es una gran oportunidad económica para aquellas que ya han puesto en marcha el camino hacia este futuro más limpio.

Nicolás Veracierta: Colombia ofrece beneficios a los productores de energías renovables

Tomás González, ministro de Minas y Energía de Colombia informó el pasado día 10 de noviembre que aquellos generadores de energía enmarcados en la descripción de Energías Renovables No Tradicionales podrán disfrutar de beneficios tributarios especiales, a manera de incentivos al ramo con la mirada puesta en planes de expansión y el mejor funcionamiento de los modelos financieros de los que estas empresas dependen.

El ministerio en cuestión ha revelado que lo que se busca al final es que a mediano plazo, tan pronto como en 2018, las compañías interesadas puedan formar parte de la red eléctrica general, aportando un fuerte porcentaje por parte de las energías renovables, esto a pesar que aún cifras de la capacidad de producción de la mayoría de estas formas de generación no han sido reveladas.

Colombia proyecta planes de expansión y el mejor funcionamiento de los modelos financieros de energías renovables.

Colombia proyecta planes de expansión y el mejor funcionamiento de los modelos financieros de energías renovables.

Eólica, biomasa, solar, geotérmicas e hidroeléctricas a pequeña escala disfrutarán de exenciones de impuestos de hasta un 50%, eliminación del IVA, así como de aranceles en los bienes, entre otros beneficios que podrían significar hasta un 25% de la inversión, un gran impulso al desarrollo de la energía verde en este país suramericano.

Enel Green Power, Isagén y el Grupo Celsia son algunas de las empresas interesadas en formar parte de este nuevo movimiento de energías renovables, cuyos proyectos implicarían un avance enorme para un ramo que de momento no vive su mejor momento de credibilidad ante la opinión pública colombiana.

Las energías alternativas domésticas ganan fuerza en el mundo

Hogares que utilizan la energía alternativa - Nicolas Veracierta

Comunidades enteras ya se suman a este movimiento

 

Paneles foto voltaicos, sistemas de baterías autosustentables, dispositivos eólicos domésticos y opciones similares, abren la posibilidad de independizar los hogares de la red eléctrica tradicional y acercarlos a las energías renovables, como parte del día a día; el concepto, viene manejándose en varios lugares del mundo, al principio como iniciativas aisladas, pero cada vez más como parte de una planificación, que incluye políticas municipales, empresas con visión ecológica y usuarios con el deseo de implementar estas nuevas tecnologías. La transformación paulatina de las mentalidades y los sistemas de uso de la energía, no sólo se traduciría en beneficios para el medio ambiente, sino en el descenso del pago de facturas y el descongestionamiento de las redes en las ciudades.

La autonomía de cada hogar, en materia de electricidad para satisfacer sus necesidades, se promueve a gran escala en Europa y Estados Unidos, esto, aunado a los esfuerzos gubernamentales por alejarse de las formas tradicionales de producción de la electricidad, nocivas para el entorno, se traducen en un impulso sin precedentes a la energía limpia.

Torres eólicas hogareñas, como la inventada por Jacques Pitoux, o baterías domésticas como las de Tesla, son parte de un movimiento en el que inventores  y compañías locales o internacionales, siguen desarrollando productos, destinados a cumplir las expectativas de familias que se incorporan a las miles que ya siguen esta filosofía.

Gobiernos alrededor de todo el planeta, están de acuerdo en que sin las energías solar, eólica, e hidroeléctrica, no podría abastecerse a la población futura, por lo tanto, grandes cantidades de dinero,tiempo y esfuerzo se dedican a innovar en estas áreas, las cuales comienzan a dar resultados reales.