Archive for Noticias y Medio Ambiente

¡Descubre! Protocolo de Kioto: Trazando un sendero hacia las energías renovables [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La contaminación ambiental ha sido un tema de gran interés para las nuevas generaciones. Por eso, recientemente el mundo se ha abocado a la creación de vías de protección del ambiente desde el ámbito técnico, jurídico y social, como explica [Nicolás Veracierta].

En el ámbito jurídico, el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global, ha sido fuente de innumerables compromisos y discusiones internacionales desde su adopción en diciembre de 1997. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de haber transcurrido casi 20 años desde su adopción, su entrada en vigor se dio en el año 2005 y hoy en día Estados Unidos aún no lo ha ratificado.

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

Según dice [Nicolás Veracierta], si de algo hay que estar seguros es de la importancia de este instrumento jurídico internacional: a través de él, los países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, aquellos gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Como ejemplos de estos podemos citar al Dióxido de Carbono, el Metano, el Óxido de nitrógeno y los gases fluorados.

De esta manera, los Estados se vieron en la necesidad de propiciar la generación de métodos alternativos para la producción industrial en aras de poder cumplir con los compromisos adquiridos y así se dio origen a una serie de regulaciones del Estado para las empresas privadas. Un ejemplo de ellas son los denominados Planes Nacionales de Emisión a través de los cuales estos no solo se limitaron a otorgar unos derechos de emisión a cada compañía, sino que consideraron la imposición de multas y sanciones en caso de incumplimiento.

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

En este punto entran en juego las Energías Renovables, pues al ser limpias e inagotables deberían ser la primera opción a la que recurrirán gobiernos y empresas privadas cuando requieran ajustarse a regulaciones internacionales como el Protocolo de Kyoto. Habiendo expuesto previamente las múltiples ventajas de las Energías Renovables, invitamos a considerarlas en los procesos industriales: el ambiente y la comunidad internacional lo agradecerán.

 

Por [Nicolás Veracierta]

Nicolás Veracierta: 3 ideas para crear un jardín en casa

Nicolás-Veracierta_Casa_Jardin

Con la expansión de la urbanización y la progresiva industrialización del campo, cada día la disponibilidad de espacios verdes se disminuye. Por eso, a pesar de las intenciones de grupos ecológicos, empresas privadas y gobiernos, generar espacios verdes en las ciudades es cada día más difícil.

Ante esta situación, la conjugación de la creatividad y la innovación se ha constituido en la mejor manera de crear espacios verdes dentro del hogar para el disfrute de los que en él habitan. Porque tener un área verde en nuestro hogar es un privilegio y un elemento que seguramente nos permitirá relajarnos y escapar por unos momentos de los problemas de la  vida cotidiana, vale la pena conocer algunas ideas para crear un jardín en casa:

floral-VERACIERTA

Flores para dar color a tu pequeño espacio verde

 

  • Pequeños jardines florales o frutales: si tenemos un pequeño patio se hace necesario aprovecharlo al máximo, para eso, podemos instalar plantas frutales, florales y aromáticas. De hecho, existen modernas opciones que permiten instalar un piso, solo hace falta consultar la factibilidad con ingenieros o arquitectos.

    jardinera_para_interior_Veracierta

    ¡Vuelve tus pequeños rincones espacios verdes!

  • Jardineras de concreto o madera: crear jardineras en estos materiales no solo es una reciente tendencia en la decoración de interiores, sino que es una opción para crear pequeños espacios verdes utilizando materiales altamente resistentes.

    vertical-garden-Veracierta

    ¡Aprovecha tu espacio al máximo y hazlo en verde!

  • Paredes verdes: los jardines verticales son una alternativa propuesta por ingenieros y arquitectos que, además de tener un interés por la recuperación de los espacios verdes en la vida diaria de los seres humanos, ven en ellos la mejor alternativa para aprovechar el espacio.  La clave en la verticalidad se resume en dos aspectos: por una parte, contar con un buen soporte, que permita mantener la posición sin afectar a la plata. Estos pueden ser de metal, madera, plástico, fibra de vidrio o incluso cartón. Por otra parte, el riego, pues se debe poner atención a posibles filtraciones que puedan afectar la estructura, en este sentido se aconseja la utilización de materiales como la fibra de coco y el musgo. Además, las plantas deben disponer de varias horas diarias de luz solar.

Por Nicolás Veracierta

Metro de Chile será impulsado por energías renovables

Nicolás Veracierta

En efecto, la energía renovable es amiga de todos lo que se atreven a sacarle provecho y el sistema de Metro de Chile ha tomado esta iniciativa como un proyecto propio al punto de conseguirlo.

Nicolás Veracierta

En esta misma línea, el Gobierno de Chile ha implementado una mejoría en la forma de obtención de energía solar y eólica para los fines antes mencionados. Al parecer dicho proyecto estará en pleno funcionamiento a partir del año 2018, y a través de las energías renovables y no convencionales, se podrá proporcionar al Metro de la capital un 60 % de energía mientras que el otro 40% provendrá de la distribuidora privada Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra).

La presidenta Michelle Bachelet comentó sus intenciones con este proyecto, “este proyecto sirve al desarrollo, a tener precios bajos para que las empresas se mantengan competitivas, a disminuir el gasto a la familia y a no dañar el medio ambiente, salud ni calidad de las personas”.

Nicolás Veracierta

Un paso adelante

La central fotovoltaica El Pelícano y el parque eólico San Juan unirán fuerzas con la empresa estatal Metro S.A. para llevar a cabo esta iniciativa, creando a su vez 600 empleos durante aproximadamente un año. Todo esto se podrá realizar gracias a una inversión estatal de más de 500 millones de dólares. Y es gracias al tema ecológico que lo prioriza, se logrará reducir cerca de 130.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Nicolás Veracierta

En cuanto a aspectos estructurales, sabemos que la central fotovoltaica (FV) El Pelícano captará la luz a través de 254 mil paneles solares, mientras que el parque eólico San Juan de Aceituno contará con 56 aerogeneradores, con una altura de 91,5 metros y un aspa de 117 metros de diámetro.

Sin duda alguna, una forma contundente a nivel gubernamental de aprovechar la energía renovable en pos de la comunidad.

Conoce la Ingeniería en Producción Animal

En cuanto a conservación del medio ambiente y ecología se refiere, la carrera de Ingeniería en Producción Animal equilibra el ecosistema a través del trabajo que realizan estos ingenieros, organizando, planificando, evaluando y dirigiendo la actividad económica orientada desde el punto de vista de los alimentos de origen animal.

Se evalúan las demandas sociales de esta materia prima, y se crean planes de gestación, así como mantenimiento y cuidado de los animales para obtener un mejor producto. Es por ello, que una de sus funciones principales al ejercer esta carrera se centra en la actividad agropecuaria al evaluar granjas, fincas, haciendas, etc. Aunque también pueden trabajar con animales domésticos en caso de que sea necesario.

Nicolás Veracierta

En este trabajo se estudian las mejores circunstancias para que los animales aprovechen un mejor ambiente para subsistir.

Nicolás Veracierta

También pueden contribuir, como otra área, en el procesamiento de alimentos y su respectiva verificación anterior y posterior. A su vez, analizan la elaboración de alimentos concentrados, balanceados, así como explotación de alimentos procedentes del mar.

Incrementando la producción

Y como trabajo investigativo, el Ingeniero en Producción Animal lleva a cabo estudios en los que de determinen las mejores condiciones para la supervivencia de los animales, de forma en que crezcan y se reproduzcan bajo las mejores condiciones. Incluso, en dichas investigaciones, se toman en cuenta los alimentos y áreas verdes que han de consumir los animales para que estén en su mejor estado.

Nicolás Veracierta

Estas zonas de producción animal también pueden ser llevadas a la cuidad, con la creación de zonas artificiales creadas por el hombre que permitan un mayor acceso a la materia prima. Esto beneficia a la localidad por su proximidad y frescura del alimento. Pero a su vez, se debe verificar que dicho establecimiento cumpla con una normativa específica.

 

Países de Europa que hacen mayor uso de las energías renovables

Nicolás Veracierta

Ciertamentem sabemos que las energías renovables son unas de las mejores fuentes de producción limpia, precisamente porque evitan la contaminación ambiental que otras emisiones de energía promueven. Por ello, naciones enteras en el continente Europeo se han tomado en serio este tema y han ampliado su uso de energías renovables al máximo, convirtiendo esta opción como la primera de su lista.

Nicolás Veracierta

Veamos cuáles países se encuentran liderando los puestos de esta gran iniciativa, que ya lleva un tiempo siendo de vital importancia, pero que cada día incrementa en cuanto a práctica.

Hace tres años, los primeros países en convertirse en líderes de este mercado fueron Suecia, Bulgaria y Estonia. Pero hoy día, otros 6 países se han unido al uso productivo de energías renovables.

Nicolás Veracierta

En 2014, Lituania también destacó y se unió a este progreso, junto a Finlandia, Croacia, Rumania, Italia y la República Checa, que completaron lo que hasta ahora es una formación de 9 países que encontraron un gran camino en el uso de estos recursos para beneficio propio y del ambiente.

Sin embargo, este impulso de países por pertenecer a esta índole ecológica ha crecido, al punto de tener a países en espera de admisión para implementar los respectivos procedimientos y permisos para el correcto uso de energías renovables. Estos países serían: Dinamarca, Austria y Grecia.

Rumbo al futuro

Siendo tantos los países que ahora abogan por este interés, o preguntamos: ¿el primer lugar sigue intacto? Y en efecto así ha sido, teniendo a Suecia como el país más productivo en esta área, generando un aproximado de 50% de energía limpia, gracias a la energía hidroeléctrica, su principal fuente de este gran avance.

Nicolás Veracierta

Este porcentaje resulta increíblemente alto, ya que los mismos científicos afirman que una nación abastecida un 100 % de energías renovables es prácticamente imposible. De hecho la Unión Europea estima que un porcentaje realista podría situarse alrededor del 16 %, por lo que Suecia, más que un paso adelante, se ha convertido en un modelo a seguir.

Innovación para almacenamiento de energías renovables

Uno de los principales inconvenientes con respecto a las energías renovables, se refiere al comportamiento de la naturaleza. Aquellas proporcionadas por precipitaciones, aguas, viento, sol, etc., no pueden determinarse, controlarse, predecirse y llegan a ser poco sostenibles si el clima no nos ayuda un poco.

Es por ello que unos científicos de las Universidades de Stanford y Toronto han ideado una nueva forma de vencer este obstáculo, tan sólo con una básicas clases de química podríamos entenderlo. Este nuevo sistema se basa en el uso de electricidad producida de forma eólica y solar, para retroalimentar una reacción electrolítica, es decir: se separan los átomos de agua y se utiliza el hidrógeno como energía.

Nicolás Veracierta

Nicolás Veracierta

De esta manera, la producción de energía renovable puede independizarse un poco del fenómeno climático. Y a su vez, crea mayor sostenibilidad y fluidez  en el sistema, y preservación de estos recursos.

Y en cuanto a la estructura del sistema, nos referimos a un planificado catalizador que combina hierro, cobalto y tungsteno, cuya mezcla de  componentes lo hace tres veces más rápido que versiones anteriores. Y además que también podría separar el hidrógeno del oxígeno incontables veces.

Innovando para mejorar

Con este sistema se avanza mucho en términos técnicos y de resolución, y almacenamiento de la energía, al igual que también podrá transportarse. Al tener estas facilidades, así como la de producción, el negocio en torno a las ventas de excedentes se vuelve mucho más lucrativo, si se estima una estadística bajo este nuevo control propuesto por esta innovación.

Nicolás Veracierta

Por ahora este proyecto se encuentra en período de mejoramiento, pero al menos ya está cumpliendo con mucho más de lo esperado. Según lo señalado por Edward H. Sargent, participante en el estudio, es imperativo el hacer más catalizadores y así conseguir una mayor eficiencia con los sistemas de electrólisis.