Archive for Reciclaje

[Nicolás Veracierta] ¡Conoce! Tres beneficios del césped artificial

Nicolás-Veracierta-Césped artificial

Cuando se piensa en alternativas decorativas ecológicas se tiende a pensar en la utilización de elementos naturales en lugar de recursos artificiales. No obstante, hay un caso muy particular donde los expertos en la materia han recomendado la utilización de un elemento artificial en lugar del natural: el césped artificial.

Como es bien sabido, el césped es un elemento altamente decorativo y permite otorgar frescura y elegancia a los jardines, además de ofrecerles un aspecto mucho más limpio y de mayor extensión. Por esta razón, desde hace varios años ha cobrado auge el césped artificial y se ha convertido en la opción preferida de aquellos que tienen poco tiempo para dedicarle al mantenimiento de su jardín.

Nicolás-Veracierta-césped

El césped artificial

Sin embargo, el escaso mantenimiento requerido por el césped sintético no es la única ventaja que puede atribuírsele, de hecho, son numerosos los beneficios que han hecho que expertos en materia ecológica recomienden la sustitución del césped natural por el artificial. Veamos algunos de ellos:

  • Ahorro: considerando que el césped sintético no debe ser regado, este supone un gran ahorro de agua, así mismo elimina la necesidad de utilizar pesticidas o insecticidas para mantenerlo libre de plagas, lo que supone menor contaminación. Además, el bajo mantenimiento que lo caracteriza también se traduce en ahorro en maquinarias y herramientas destinadas a su utilización.
  • Reciclaje: la base del césped sintético es realizada con caucho ecológico para facilitar su fijación y estabilidad, por esto, el césped artificial incentiva el reciclaje ya que se fabrica con neumáticos usados.
  • Resistencia: a diferencia del césped natural que se deteriora con el uso frecuente, el césped artificial se caracteriza por tener una resistencia mucho mayor, por eso, los deportistas pueden practicar sobre él deportes sin que se produzcan los característicos claros que se producen sobre el césped natural tras su utilización reiterada.

Habiendo conocido las múltiples ventajas que ofrece este tipo de césped, sin duda alguna, podremos considerarlo como una opción al momento de idear una nueva estructura de nuestros jardines. Igualmente, es una demostración de cómo la participación del hombre puede ser beneficiosa para la protección del medioambiente.

 

Por Nicolás Veracierta

Celebremos el Día Mundial de la Ecología

Nicolás Veracierta
Si bien aún no estamos tan cerca, puesto que este día se celebra el 1° de Noviembre de cada año, queremos recordar la importancia del mismo ya que más que un día, se debería celebrar con acciones el Día de la Ecología y de los Ecólogos.
Durante esta fecha se realizan caminatas, ferias, jornadas, congresos y demás actividades a nivel mundial para recordar lo saludable y necesario que es convivir de forma amigable con el medio ambiente, cuidarlo y protegerlo de todos los daños que principalmente nosotros los humanos le proveemos.
Nicolás Veracierta
Como sabemos, con respecto a la ecología, ha sido a través de la ciencia que se puede lograr un mejoramiento en la concientización de las masas con respecto al cuidado del medio ambiente, y cómo esto mejora significativamente nuestras vidas eventualmente y a futuro, debido a que son varios los elementos que conforman el entorno en el que habitamos.
Diversos estudios parten de la ecología como un todo, es decir, de allí se derivan: Ecología Humana, Vegetal y Animal, e incluso la Ecología de las Poblaciones (la cual estudia las interacciones entre poblaciones y estas con el su medio natural), entre otras.
Nicolás Veracierta

¿Por qué debemos cuidarlo?

El aspecto demográfico también es uno de los intereses de esta área ecológica, y se ha convertido en uno de los puntos más preocupantes debido a las altas estadísticas y el rápido crecimiento poblacional. Por ejemplo, hoy en día somos más de 7 mil millones de personas, de las cuales 1,9 mil millones viven en pobreza extrema y aproximadamente 900 millones no poseen los servicios básicos, como agua potable o saneamiento, entre muchos otros.
Bajo estos estudios se estima que para el año 2050 y según el crecimiento población, podríamos contar con menos del 50% del ambiente mundial conservado y los recursos naturales, esto según los datos captados y que yacen bajo observación relacionados con la destrucción y contaminación actuales.
Nicolás Veracierta
Por todo lo mencionado, la situación ecológica debe estar más que presente en la cotidianidad de las personas, no sólo debido a que la preservación de los seres vivos, fauna y recursos naturales permite un equilibrio en el sistema ambiental, sino porque es necesario y vital para la óptima y saludable vida de todos los humanos que existimos en este planeta.

Experimentos y prácticas ecológicas para niños

Ser ecológico es un tema que desde temprana edad es importante inculcarles a los niños, de esto se encargan sus padres, la educación escolar y los medios de comunicación. Pero no solo se debería quedar en la teoría, muy por el contrario se puede poner en práctica con la realización de algunos experimentos ecológicos aptos para niños, de fácil elaboración y sin ningún riesgo. Así, no sólo será divertido, sino que también formarán a seres más conscientes del cuidado que debe tener el medio ambiente en el que habitamos.

Nicolás Veracierta
  • El primer experimento es sobre el Envenenamiento de Plantas:

Primero tenemos que decirles a los pequeños que tomen dos macetas con plantas e identificarlas, una de ellas la regarán con agua durante una o dos semanas,  la otra la regarán con agua contaminada (y preferiblemente con detergente) por el mismo período de tiempo. De esta forma, los pequeños evidenciarán de forma visual cuál es el impacto de la contaminación en las plantas, y de allí se les pedir que saquen sus propias conclusiones.

Nicolás Veracierta
  • El segundo experimento les puedes enseñar a determinar los Tipos de Basura.

Elija varios elementos como plástico, papel, cartón, aluminio, cascaras de huevo o de cambur. Luego deben cubrirlo todo con tierra por varias semanas, y pasado el tiempo, desenterrar los desechos. De esta forma se darán cuenta cuales elementos son biodegradables y cuáles no.

Nicolás Veracierta
  • El tercero trata la Contaminación del aire.

Y por último, en una cartulina pegue dos tapas de cereal, luego invita a tu hijo a escribirle con colores la palabra “Contaminación”. Luego esta cartulina debe llevarse a la intemperie para que reciba el humo de carros y otros contaminantes. Pasados unos días, se retiran las tapas y se podrá evidenciar la gran diferencia en el color de la cartulina. Invite a los pequeños a deducir el estado de la misma.

  • Y el cuarto, una práctica con Materiales naturales.

Si tan solo quieres enseñarle al pequeño como usar materiales naturales, puedes invitarlo a hacer una lámpara ecológica, tan solo utilizando una naranja, aceite de cocina, un cuchillo, y un fósforo. Con la ayuda de un adulto, se pica la naranja en dos y se retira todo el interior dejando solo la parte blanquecina del medio que servirá como mecha, luego se le hecha aceite y se prende la vela: un experimento creativo, y con un rico olor.

Nicolás Veracierta

Eco Tips para cuidar el ambiente desde casa

Nicolas Veracierta - Las tapas pueden ser usadas para una noble causa

Las tapas pueden ser usadas para una noble causa

Mark Wahlberg protagonizó una cinta donde la naturaleza decide tomar “venganza” por los daños sufridos y las plantas se rebelan contra la humanidad. En El Fin de los Tiempos, una producción de Hollywood encabezada por el actor de Ted, la historia pudo tener grandes toques de ficción, pero no deja de ser una gran lección para que aprendamos a cuidar el ambiente siguiendo estos eco-tips:

  • Se deben sustituir las bolsas plásticas con las bolsas ecológicas o de tela, así como evitar su uso en supermercados, tiendas y establecimientos similares.
  • Los aparatos electrónicos que ya no se usan y todavía funcionan pueden ser regalados a alguien capaz de repararlos o donados a alguna noble causa.
  • Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo.
  • Apagar la PC por la noche o cuando no se use,
  • Reciclar los periódicos
  • Cerrar la llave del agua para cepillarse
  • No usar vasos, platos, ni cubiertos desechables
  • Plantar un árbol 
  • Reciclar los teléfonos viejos
  • Reciclar vidrio
  • Reemplazar las pilas normales por pilas recargables
  • Separar los residuos orgánicos de los inorgánicos
  • Guardar las tapas de botella y utilizarlas para una buena causa como la campaña Tapas por vida 
Nicolas Veracierta - Tapas por Vida

Tapas por Vida

 

Jeremy Irons y Unión Europea por un mundo verde Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta Jeremy Irons pidió a sus seguidores que reciclen

Jeremy Irons pidió a sus seguidores que reciclen

Jeremy Irons es una de las estrellas de Hollywood más comprometidas con el medio ambiente, pues el conocido actor  ganador de varios premios Tony, Óscar, Globo de Oro, SAG y Emmy y conocido por películas como El Hombre de la Máscara de Hierro, se comprometió hace un tiempo con la Unión Europea para promover el reciclaje de plástico a través de una campaña que busca concienciar a los europeos y además escuchar sus ideas al respecto.

Trashed, documental producido por Irons, también ha contribuido a cambiar la visión que se tiene sobre el reciclaje, pidiendo a sus seguidores reciclar el plástico, mostrando la gran cantidad de bolsas que se fabrican, tan solo se utilizan durante algunos minutos y finalmente terminan en la basura. El actor también aprovecha para criticar el modelo consumista de occidente.

En América Latina, algunas naciones como Argentina han comenzado a tomar conciencia sobre el tema y en una de sus localidades se prohibió totalmente el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales, mientras que en algunos países de Europa, como Italia, las mismas están prohibidas y en Irlanda se cancela un impuesto de 15 céntimos por cada bolsa, lo que reduce su uso en un 92%.