Archive for Tecnología

Nicolás Veracierta: Calentamiento global: 3 alternativas de la geoingeniería para combatirlo

Cambio-climatico_Veracierta

El calentamiento global es un fenómeno que además de aumentar paulatinamente las temperaturas ha traído preocupación a la comunidad internacional, grupos ambientalistas, gobiernos y empresas privadas. En consecuencia, cientos de discursos, acuerdos y promesas se han creado para contrarrestar los efectos del cambio climático. No obstante, es desde la Ingeniería Climática, también llamada Geoingeniería, desde donde se están planteando las alternativas más novedosas para solucionar el calentamiento global. Entre ellas, se destacan las siguientes:

nubes_Veracierta

Hace unos años se calculó el impacto de inyectar partículas o aerosoles de sulfato cada cuatro años en la estratosfera pero ahora se dice que esta idea fomentaría la destrucción del ozono.

 

  • Inyección de aerosoles en las nubes: algunos científicos han propuesto inyectar aerosoles dentro de las nubes con el fin de poder aumentar la refracción y cambiar de dirección los rayos solares.
Fertilización_mares_océanos_Veracierta

Floraciones grandes de fito plancton pueden ser creadas mediante el suministro de hierro a las aguas marinas para aislar el dióxido de carbono atmosférico en el océano profundo. Foto de: http://www.nature.com/

 

  • Fertilización de mares y océanos: busca captar una mayor concentración de dióxido de carbono en las profundidades marinas.
Roger _Angel_Veracierta

El proyecto de Roger Angel: una sombrilla espacial. Foto de: http://www.as.utexas.edu/

 

  • Creación de una sombrilla espacial: aunque constituye un proyecto muy ambicioso, recientes estudios han avalado la viabilidad de esta iniciativa que buscaría crear un dispositivo gigante en el espacio para sombrear la tierra. Sin duda alguna, entre todas las soluciones extrañas y ambiciosas propuestas ante este fenómeno, esta es la más asombrosa. Ideada por el astrónomo Roger Angel, quien lleva años investigando maneras de enfriar la temperatura de la tierra desde la Universidad de Arizona, esta “sombrilla” buscaría disminuir la cantidad de rayos solares que llegan a nuestro planeta a través de 20 billones de pequeñas partículas que formarían una capa aislante con un costo de 100.000 millones de dólares al año.

Según los astrónomos que se han interesado en el proyecto, esta capa apenas sería visible en el espacio y permitiría reducir la temperatura de la tierra hasta alcanzar los niveles existentes a inicios de los años 80. Sin embargo, aún existe un reto que resolver antes de su aplicación: dónde colocar este artefacto. Al respecto, se ha propuesto optar por alguno de los Puntos de Lagrange, es decir, aquellos en los que el efecto de la gravedad del sol y la Tierra se anulan mutuamente, en aras de evitar que las partículas sean arrastradas por el efecto de la gravedad mientras orbitan.

 

Por Nicolàs Veracierta

Energías renovables para empresas y gobiernos

nicolas-veracierta-seamos-verdes-todos

La crisis ambiental que aqueja al planeta ha colocado las energías renovables en el eje central de campañas ecológicas y exigencias a empresas privadas y gobiernos de todo el mundo. No obstante, las recomendaciones que en esta materia han realizado los profesionales de la ingeniería interesados en la ecología han sido muchas veces ignoradas y relegadas a un segundo plano.

El mercado mundial de combustibles fósiles y la modificación de la estructura organizativa de las compañías del sector energético son dos de los grandes desafíos a los que se enfrentarían las empresas y los gobiernos si decidieran dar el paso hacia las energías renovables.

En consecuencia, la consideración de estos escenarios resulta relevante para lograr que las recomendaciones sean consideradas en la planificación de las actividades empresariales y en la formulación de políticas públicas.

nicolas-veracierta-cuidar

Aplicar políticas públicas que incluyan el uso de energías renovables (foto de http://knowledge.wharton.upenn.edu/)

Beneficios de la utilización de energías renovables

Las empresas o gobiernos que utilicen energía renovable pueden obtener independencia de los precios del mercado mundial: la fluctuación de los precios de los combustibles fósiles constituye una preocupación de las empresas privadas y gobiernos que requieren de ellos para el cumplimiento de sus compromisos comerciales y sociales. Debido a esta realidad, el remplazo de los combustibles fósiles por energías renovables es recomendable  para “construir un sistema energético sostenible en lo económico, sin la dependencia de los impredecibles costes de los combustibles fósiles, y en lo ambiental, para evitar desastres” según Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional.

nicolas-veracierta-empleos-verdes

Capacitar al personal para manejar la energía renovable es necesario (foto de http://estrategiks.blogspot.com/2011/01/green-jobs.html)

 

También, la utilización de energías renovables encara a las empresas sobre la necesidad de tener que modificar su estructura organizativa y con ello podría surgir la necesidad de despedir a una parte del personal. No obstante, este no es un panorama inevitable: la capacitación del personal existente en tareas vinculadas con las energías renovables permitiría trasladarlos a nuevos puestos y modificaría la estructura organizativa de la empresa sin ocasionar pérdidas de capital humano. Del mismo modo, la creación de “empleos verdes” contribuye al mejoramiento de la imagen pública de las empresas ante sociedades cada vez más preocupadas por la preservación de sus recursos naturales.

Por otra parte, cuando son los gobiernos los que se proponen hacer la transición a las energías renovables, la posibilidad de tener que despedir a empleados de empresas públicas entraña otro temor: un grave costo político y social. Sin embargo, además de ofrecerles la misma recomendación que al sector privado en cuanto a la capacitación de personal, se hace necesario señalarles que esta acción les permitiría ajustar sus planes de gobierno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la Organización de Naciones Unidas y mejorar su imagen ante la comunidad internacional.

Por Nicolás Veracierta

Metro de Chile será impulsado por energías renovables

Nicolás Veracierta

En efecto, la energía renovable es amiga de todos lo que se atreven a sacarle provecho y el sistema de Metro de Chile ha tomado esta iniciativa como un proyecto propio al punto de conseguirlo.

Nicolás Veracierta

En esta misma línea, el Gobierno de Chile ha implementado una mejoría en la forma de obtención de energía solar y eólica para los fines antes mencionados. Al parecer dicho proyecto estará en pleno funcionamiento a partir del año 2018, y a través de las energías renovables y no convencionales, se podrá proporcionar al Metro de la capital un 60 % de energía mientras que el otro 40% provendrá de la distribuidora privada Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra).

La presidenta Michelle Bachelet comentó sus intenciones con este proyecto, “este proyecto sirve al desarrollo, a tener precios bajos para que las empresas se mantengan competitivas, a disminuir el gasto a la familia y a no dañar el medio ambiente, salud ni calidad de las personas”.

Nicolás Veracierta

Un paso adelante

La central fotovoltaica El Pelícano y el parque eólico San Juan unirán fuerzas con la empresa estatal Metro S.A. para llevar a cabo esta iniciativa, creando a su vez 600 empleos durante aproximadamente un año. Todo esto se podrá realizar gracias a una inversión estatal de más de 500 millones de dólares. Y es gracias al tema ecológico que lo prioriza, se logrará reducir cerca de 130.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Nicolás Veracierta

En cuanto a aspectos estructurales, sabemos que la central fotovoltaica (FV) El Pelícano captará la luz a través de 254 mil paneles solares, mientras que el parque eólico San Juan de Aceituno contará con 56 aerogeneradores, con una altura de 91,5 metros y un aspa de 117 metros de diámetro.

Sin duda alguna, una forma contundente a nivel gubernamental de aprovechar la energía renovable en pos de la comunidad.

Conoce la Ingeniería en Producción Animal

En cuanto a conservación del medio ambiente y ecología se refiere, la carrera de Ingeniería en Producción Animal equilibra el ecosistema a través del trabajo que realizan estos ingenieros, organizando, planificando, evaluando y dirigiendo la actividad económica orientada desde el punto de vista de los alimentos de origen animal.

Se evalúan las demandas sociales de esta materia prima, y se crean planes de gestación, así como mantenimiento y cuidado de los animales para obtener un mejor producto. Es por ello, que una de sus funciones principales al ejercer esta carrera se centra en la actividad agropecuaria al evaluar granjas, fincas, haciendas, etc. Aunque también pueden trabajar con animales domésticos en caso de que sea necesario.

Nicolás Veracierta

En este trabajo se estudian las mejores circunstancias para que los animales aprovechen un mejor ambiente para subsistir.

Nicolás Veracierta

También pueden contribuir, como otra área, en el procesamiento de alimentos y su respectiva verificación anterior y posterior. A su vez, analizan la elaboración de alimentos concentrados, balanceados, así como explotación de alimentos procedentes del mar.

Incrementando la producción

Y como trabajo investigativo, el Ingeniero en Producción Animal lleva a cabo estudios en los que de determinen las mejores condiciones para la supervivencia de los animales, de forma en que crezcan y se reproduzcan bajo las mejores condiciones. Incluso, en dichas investigaciones, se toman en cuenta los alimentos y áreas verdes que han de consumir los animales para que estén en su mejor estado.

Nicolás Veracierta

Estas zonas de producción animal también pueden ser llevadas a la cuidad, con la creación de zonas artificiales creadas por el hombre que permitan un mayor acceso a la materia prima. Esto beneficia a la localidad por su proximidad y frescura del alimento. Pero a su vez, se debe verificar que dicho establecimiento cumpla con una normativa específica.

 

Países de Europa que hacen mayor uso de las energías renovables

Nicolás Veracierta

Ciertamentem sabemos que las energías renovables son unas de las mejores fuentes de producción limpia, precisamente porque evitan la contaminación ambiental que otras emisiones de energía promueven. Por ello, naciones enteras en el continente Europeo se han tomado en serio este tema y han ampliado su uso de energías renovables al máximo, convirtiendo esta opción como la primera de su lista.

Nicolás Veracierta

Veamos cuáles países se encuentran liderando los puestos de esta gran iniciativa, que ya lleva un tiempo siendo de vital importancia, pero que cada día incrementa en cuanto a práctica.

Hace tres años, los primeros países en convertirse en líderes de este mercado fueron Suecia, Bulgaria y Estonia. Pero hoy día, otros 6 países se han unido al uso productivo de energías renovables.

Nicolás Veracierta

En 2014, Lituania también destacó y se unió a este progreso, junto a Finlandia, Croacia, Rumania, Italia y la República Checa, que completaron lo que hasta ahora es una formación de 9 países que encontraron un gran camino en el uso de estos recursos para beneficio propio y del ambiente.

Sin embargo, este impulso de países por pertenecer a esta índole ecológica ha crecido, al punto de tener a países en espera de admisión para implementar los respectivos procedimientos y permisos para el correcto uso de energías renovables. Estos países serían: Dinamarca, Austria y Grecia.

Rumbo al futuro

Siendo tantos los países que ahora abogan por este interés, o preguntamos: ¿el primer lugar sigue intacto? Y en efecto así ha sido, teniendo a Suecia como el país más productivo en esta área, generando un aproximado de 50% de energía limpia, gracias a la energía hidroeléctrica, su principal fuente de este gran avance.

Nicolás Veracierta

Este porcentaje resulta increíblemente alto, ya que los mismos científicos afirman que una nación abastecida un 100 % de energías renovables es prácticamente imposible. De hecho la Unión Europea estima que un porcentaje realista podría situarse alrededor del 16 %, por lo que Suecia, más que un paso adelante, se ha convertido en un modelo a seguir.

Innovación para almacenamiento de energías renovables

Uno de los principales inconvenientes con respecto a las energías renovables, se refiere al comportamiento de la naturaleza. Aquellas proporcionadas por precipitaciones, aguas, viento, sol, etc., no pueden determinarse, controlarse, predecirse y llegan a ser poco sostenibles si el clima no nos ayuda un poco.

Es por ello que unos científicos de las Universidades de Stanford y Toronto han ideado una nueva forma de vencer este obstáculo, tan sólo con una básicas clases de química podríamos entenderlo. Este nuevo sistema se basa en el uso de electricidad producida de forma eólica y solar, para retroalimentar una reacción electrolítica, es decir: se separan los átomos de agua y se utiliza el hidrógeno como energía.

Nicolás Veracierta

Nicolás Veracierta

De esta manera, la producción de energía renovable puede independizarse un poco del fenómeno climático. Y a su vez, crea mayor sostenibilidad y fluidez  en el sistema, y preservación de estos recursos.

Y en cuanto a la estructura del sistema, nos referimos a un planificado catalizador que combina hierro, cobalto y tungsteno, cuya mezcla de  componentes lo hace tres veces más rápido que versiones anteriores. Y además que también podría separar el hidrógeno del oxígeno incontables veces.

Innovando para mejorar

Con este sistema se avanza mucho en términos técnicos y de resolución, y almacenamiento de la energía, al igual que también podrá transportarse. Al tener estas facilidades, así como la de producción, el negocio en torno a las ventas de excedentes se vuelve mucho más lucrativo, si se estima una estadística bajo este nuevo control propuesto por esta innovación.

Nicolás Veracierta

Por ahora este proyecto se encuentra en período de mejoramiento, pero al menos ya está cumpliendo con mucho más de lo esperado. Según lo señalado por Edward H. Sargent, participante en el estudio, es imperativo el hacer más catalizadores y así conseguir una mayor eficiencia con los sistemas de electrólisis.