Tag Archive for acero

Nicolás Veracierta: ¡Recicla metales!

nicolas-veracierta-reciclar-aluminio

Parte de pertenecer a una comunidad que se interesa o le importa la ecología (y el mantenimiento de nuestro ecosistema) es el proceso de reciclaje. Este sencillo procedimiento que puede realizarse de manera individual, puede traernos grandes frutos con tan sólo ponerlo en práctica con cierta frecuencia.

Hoy daremos un breve vistazo a cuáles son los procesos para reciclar diversos metales. 

Para empezar tan sólo se necesita de una simple organización de los materiales, es decir, separar cada objeto según su tipo de metal. Por ejemplo, al hierro y al acero podemos encontrarlos fácilmente en muchos utensilios de cocina como ollas, cubiertos, electrodomésticos en general e incluso partes de automóviles. Todos aquellos objetos que ya no tengan utilidad y que pertenezcan a este tipo de metal pueden ser recopilados para luego fundirse a unos 1.700 grados centígrados y así ser reutilizado en nuevos materiales.

Materia prima por doquier

Este mismo procedimiento se realiza con cada metal. En el caso del aluminio podemos reciclarlo muy fácilmente debido a que se encuentra en diversas presentaciones como: recipientes de alimentos, refrescos en lata, latas de atún, etc. El reciclaje de este metal y su reutilización  es quizá uno de los más eco-amigables, ya que el fundirlo requiere de un 5 % de la energía total necesaria que se utilizaría para crear un nuevo aluminio. Así que por su reciclaje y reutilización es considerado uno de los metales más viables para darle un nuevo uso. Se estima que del aluminio se consume un aproximado de 25 millones de toneladas al año por lo que hay mucha materia prima para luego reciclar.

nicolas-veracierta-latas-de-aluminio

Las latas de aluminio se encuentran entre las más fáciles de reciclar

 

También podemos extraer diversos tipos de metales reciclables de otros objetos como aparatos electrónicos o a través de la joyería. Es decir metales como el cobre, la plata, el oro, el plomo y el mercurio también pueden ser reciclados y reutilizados, pero su manipulación y fundición es diferente a la de los metales menos complejos.

Independientemente del proceso de reciclaje que se aplica para reutilizar los metales, también se pueden utilizar de forma creativa y decorativa o simplemente con otros fines prácticos.

Por Nicolás Veracierta