Tag Archive for agua

Nicolás Veracierta: es hora de usar cuadernos ecológicos

Hacer prácticas ecológicas, es decir, cuidar de nuestro planeta, no es tan complicado como se suele asumir. Una de las cosas que podemos hacer para alargar la vida de nuestros árboles y evitar su tala, garantizando así oxígeno y la existencia de biodeversidad, es utilizar cuadernos ecológicos.

Quizás se piense que el papel reciclable no es nada del otro mundo, que ya se ha escuchado mucho al respecto. Pero, en efecto, reciclar papel y reutilizar las hojas para convertir esto en nuevo material a utilizar, evita la deforestación. Si bien en muchos lugares puedes adquirirlos, es bastante sencillo realizarlos a través de los siguientes pasos:

El papel reciclado es útil para múltiples tareas

El papel reciclado es útil para múltiples tareas

Manos a la obra

Necesitarás: Papel, agua, pega, tela, y materiales para decorar (a preferencia).

Procedimiento: Primero que todo se necesita recolectar todo el papel utilizado posible: periódicos, hojas, revistas, hojas de cuaderno, etc. Luego se rasga en pedazos muy pequeños. Se colocan en una licuadora o picatodo con agua hasta que se forme una masa (no se le debe echar mucha agua). Acto seguido se debe colar todo el agua con un colador, oprimiendo la masa de papel para que quede bastante compacto.

Luego en la tela se coloca muy estiradamente todo el papel, de forma muy fina, para que no quede grueso y allí se deja secar por bastante rato. Luego se podrá recortar y pegar a otra tela, o cartón, cosiendo o engrapándolo, haciendo una libreta que puede decorarse a gusto.

Este papel se puede utilizar para envolver regalos, hacer libretas con diversos fines, invitaciones, cartas, etc.

Agua destilada: la mejor para regar plantas

Nicolás Veracierta

En efecto, hemos podido ver los grandes efectos que ha causado el uso de agua destilada o purificada para regar las plantas y cultivos en comparación con el agua de grifo, la cual puede traer residuos dañinos y otros minerales. Sin embargo, el agua destilada suele tener una pequeña dosis de cloro, que parecer no afectar de forma negativa a las plantas.

http://184.168.183.35/userfiles/5(1).jpg

Diversos científicos aseguran que el agua embotellada no aporta los nutrientes necesarios para las plantas, y además de su costo, puede tener químicos y diversos contaminantes, por lo que no es la más indicada.

Asimismo, el agua de grifo contiene muchos minerales que a su vez pueden perjudicar las plantas. Pero, aunque resulta mucho más económico para nuestro bolsillo utilizarla, debemos tener en cuenta que dependiendo de la zona, el agua de grifo puede tener un pH menos beneficioso.

http://184.168.183.35/userfiles/mias_branchen_getraenke_2012_02.jpg

Entonces, ¿qué debemos creer y cuáles son las pruebas a tomar en cuenta? Usa agua destilada.

¿Agua destilada? ¡Inténtalo!

Uno de las recomendaciones más básicas y fáciles de ejecutar es hervir el agua para convertirla en agua potable y al eliminar aquellos minerales dañinos, la planta podría aprovechar mejor los elementos y propiedades beneficiosas de esta agua.

http://184.168.183.35/app/imagenes/HOs03Dybac.jpg

Sin embargo, la mejor agua es y siempre será la de lluvia, debido a sus propiedades adquiridas naturalmente luego de la evaporación y condensación; recordando también que es el único tipo de agua que no pasa por ningún proceso de industrialización o de “saneamiento”; solo por sus procesos naturales.

No obstante, cada persona tiene su hábito y conoce cuál podría ser la mejor forma de alimentar su jardinería, aunque muchos recomiendan el agua destilada como una manera de proteger incluso a las plantas de plagas e incluso de la contaminación ambiental. En algunos casos los resultados son obvios y favorecedores, así que ¿por qué no intentarlo?

Experimentos y prácticas ecológicas para niños

Ser ecológico es un tema que desde temprana edad es importante inculcarles a los niños, de esto se encargan sus padres, la educación escolar y los medios de comunicación. Pero no solo se debería quedar en la teoría, muy por el contrario se puede poner en práctica con la realización de algunos experimentos ecológicos aptos para niños, de fácil elaboración y sin ningún riesgo. Así, no sólo será divertido, sino que también formarán a seres más conscientes del cuidado que debe tener el medio ambiente en el que habitamos.

Nicolás Veracierta
  • El primer experimento es sobre el Envenenamiento de Plantas:

Primero tenemos que decirles a los pequeños que tomen dos macetas con plantas e identificarlas, una de ellas la regarán con agua durante una o dos semanas,  la otra la regarán con agua contaminada (y preferiblemente con detergente) por el mismo período de tiempo. De esta forma, los pequeños evidenciarán de forma visual cuál es el impacto de la contaminación en las plantas, y de allí se les pedir que saquen sus propias conclusiones.

Nicolás Veracierta
  • El segundo experimento les puedes enseñar a determinar los Tipos de Basura.

Elija varios elementos como plástico, papel, cartón, aluminio, cascaras de huevo o de cambur. Luego deben cubrirlo todo con tierra por varias semanas, y pasado el tiempo, desenterrar los desechos. De esta forma se darán cuenta cuales elementos son biodegradables y cuáles no.

Nicolás Veracierta
  • El tercero trata la Contaminación del aire.

Y por último, en una cartulina pegue dos tapas de cereal, luego invita a tu hijo a escribirle con colores la palabra “Contaminación”. Luego esta cartulina debe llevarse a la intemperie para que reciba el humo de carros y otros contaminantes. Pasados unos días, se retiran las tapas y se podrá evidenciar la gran diferencia en el color de la cartulina. Invite a los pequeños a deducir el estado de la misma.

  • Y el cuarto, una práctica con Materiales naturales.

Si tan solo quieres enseñarle al pequeño como usar materiales naturales, puedes invitarlo a hacer una lámpara ecológica, tan solo utilizando una naranja, aceite de cocina, un cuchillo, y un fósforo. Con la ayuda de un adulto, se pica la naranja en dos y se retira todo el interior dejando solo la parte blanquecina del medio que servirá como mecha, luego se le hecha aceite y se prende la vela: un experimento creativo, y con un rico olor.

Nicolás Veracierta

¡Construye tu hogar ecológico!

Si deseas acercarte a una propuesta ecológica e incluso vivir de esta forma, puedes empezar haciéndolo por construir tu casa bajo los diferentes esquemas que existen para hacer de tu hogar un lugar eco amigable. Aspectos sencillos como reutilización de agua, la adquisición de energía a través de paneles solares y demás, podrán ayudarte a llevar una vida más sana y consciente con respecto al medio ambiente. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Nosotros te enseñamos:

Nicolás Veracierta

No te asustes, construir un hogar ecológico no tiene por qué ser una tarea imposible y muchos menos costosa. Veamos cómo:

Las casas pequeñas siempre son una buena opción, dado a que posees más accesibilidad a todos los elementos de la casa. Y si ha de generar energía para la misma, teniendo un espacio reducido la distribución de esta energía puede ser más eficiente. La arquitecta Macy Miller construyó su propio hogar tan solo añadiendo filtros de agua, baños ecológicos, un gallinero para consumo personal, y aislación térmica, y está feliz de solo gastar 93 dólares al mes en facturación.

Nicolás Veracierta

En cuanto a elementos de construcción se puede utilizar: arcilla, adobe, madera, cemento, barro, bambú, piedras, etc. La clave está en realizar un estructura acogedora con mucha entrada de luz, aire, y en un ambiente donde la flora abunde, y pueda ser cultivada y cuidada.

Es por ello que es importante tener en cuenta simples elementos como la ubicación de las ventanas y la orientación en general de la casa, todo esto demostrado bajo un diseño posible. Al igual que también se puede reutilizar plomería e instalaciones eléctricas.

A tener en cuenta

Nicolás Veracierta

La construcción de estos hogares también depende de su locación, ya que si se encuentra en donde pueda bajar mucho la temperatura, hay que pensar en elementos aislantes tanto para el frío como para el calor, y muchos materiales naturales se pueden utilizar. Otro aspecto en el que influye la locación se refiere a la generación de energía, ya que esta puede obtenerse también de forma eólica, si en dicha ubicación el viento es favorable.

Jardines verticales internos y externos siempre serán bienvenidos para amenizar el ambiente del hogar, haciendo del lugar un espacio más atractivo y más fresco. Así como también en tema de agua, contar con depósitos para agua fluvial y lluvia siempre es una opción muy recomendable.