Tag Archive for biomasa

[Nicolás Veracierta]: Ecología: seis términos básicos para entenderla

nicolas-veracierta-biomasa

Las recientes evidencias del impacto ambiental de ciertos comportamientos del ser humano han despertado las alarmas del mundo entero y generado preocupación en amplios sectores de la población mundial que ven cómo el planeta es dañado progresivamente. En consecuencia, cada día la ecología, entendida como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico, se hace más relevante y se menciona en los medios de comunicación de masas; por eso, resulta de gran importancia conocer los términos más utilizados cuando se habla de ella. Estos podrían resumirse en los siguientes:

Seis términos para hablar de ecología

Seis términos para hablar de ecología

 

  • Biomasa: es la cantidad total de materia viviente existente en un momento y lugar determinado. Se expresa en gramos de carbono, o en calorías, por unidad de superficie.
  • Ecosistemas: es el término empleado por los ecólogos para indicar una unidad natural de elementos vivientes o inertes cuyas interacciones mutuas producen un sistema estable donde se da un intercambio de sustancias entre plantas vivas e inertes de forma circular.

    nicolas-veracierta-ecosistema

    Los ecosistemas funcionan como un círculo

  • Hábitat: es el lugar donde habita un organismo, es decir, un área física y específica de la superficie de la tierra, el aire, el suelo y el agua. Para que una zona sea calificada como hábitat es necesario que esté bien delimitada físicamente. Además, en uno solo pueden coexistir diversas plantas o animales.
  • Nicho ecológico: a diferencia del hábitat, el nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente sino que está constituido por los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.
  • Cadena alimenticia: es el conjunto de eslabones donde se da la transferencia de energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que se devoran al precedente y son devorados por el que le sigue.
  • Comunidad biótica: con este término se denomina al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida y cuyas interacciones dependen para que la comunidad funcione.

Por Nicolás Veracierta

Energía renovable: El sol es el rey del planeta

 

Sol es rey - Nicolas Veracierta

El sol es el rey del planeta

Se dicen que son energías renovables aquellas fuentes de energía que son naturalmente inagotables. La mayor representante de estas es la energía solar, pero también podemos mencionar la energía eólica, la geotérmica, la biomasa y la hidroeléctrica, entre otras pocas.

¿Pero qué tan seguros estamos que estas fuentes de energía son realmente inagotables?

Con los actuales desmanes que estamos cometiendo en contra de nuestro planeta, nada nos asegura que vayamos en camino de una nueva era glaciar y acabemos con el agua o provoquemos un fenómeno atmosférico que acabe con los vientos, con los bosques y con la vida. De facto, ya tenemos un fenómeno meteorológico llamado “El Niño” y también una “Niña” que causan estragos cuando se manifiestan atmosféricamente. También le echamos la culpa al agujero de ozono, pero no hacemos nada por evitarlo.

Sol es rey A - Nicolas Veracierta

El girasol, símbolo de la energía renovable

Es importante crear conciencia sobre la importancia de la energía renovable, evitar la contaminación, cuidar las reservas de agua, los bosques, la flora y la fauna. Hacer un uso racional de los recursos no renovables, disponer adecuadamente de los desechos y evitar aquellos que ya descubrimos que son tóxicos. Pensemos que tal vez no veamos la destrucción del planeta, pero tampoco le dejemos ese funesto legado a las futuras generaciones.

Nicolás Veracierta

Energías renovables en el mundo contemporáneo

Nicolas Veracierta- Petróleo: principal fuente de energía global

La energía renovable implica, sin duda, un asunto delicado en el ámbito ecológico y económico. Se trata de un área de investigación muy compleja que toma en cuenta los avances científicos, la tecnología, la innovación, las políticas ambientalistas y las posturas económicas del mundo actual.

Las sociedades modernas necesitan considerar formas alternativas de satisfacer las demandas energéticas y reducir la dependencia que recae sobre los hidrocarburos. En nuestro entorno inmediato encontramos elementos que pueden transformarse hasta convertirse en esas fuentes de energías alternativas.

Existen muchas fuentes de energía renovable que garantizan un mínimo impacto medio ambiental. Algunas de estas han generado gran interés en la comunidad científica que, en consecuencia, ha logrado describir y transmitir los procesos correspondientes en términos que aluden a la microbiología, la química molecular, diversas formas de física, etc.

Las fuentes de energía renovable más conocidas son precisamente aquellas que han recibido mayor atención de la comunidad científica y de las instituciones políticas. Entre estas podríamos enumerar las siguientes: energía eólica, energía hidráulica, energía solar,biocombustibles y biomasa.

El desarrollo galopante de estas fuentes alternativas de energía muestra una necesidad que  los estratos más poderosos de las sociedades contemporáneas deben atender con prontitud. Ya que los combustibles no son renovables, los expertos han advertido infinidad de veces acerca del riesgo que supone depender de los estos como fuentes de energía.