Tag Archive for Brasil

La importancia de la energía hidroeléctrica

 

Sabemos que el agua, además de ser una gran parte de nuestro planeta y nuestro cuerpo, es fundamental en nuestra vida. La usamos para cosas tan simples como lavar la ropa o cosas tan complejas como generar energía.

Es considerada un recurso renovable debido a su reutilización y al provecho que se puede obtener de ella. Un patrón de movimiento, que es provocado por mecanismos creados por el hombre, impulsa energía que termina siendo almacenada o administrada. Los embalses, represas y molinos de agua son una muestra de ello.

Los molinos de agua son muy útiles

Los molinos de agua son muy útiles

Toda esta revolución, con respecto a la utilización de la energía hidroeléctrica, comenzó a finales del siglo XIX y resultó tan eficiente que nunca perdió vigencia. Por supuesto, otras formas de obtención de energía a través de recursos renovables, como adquirir energía a través de luz solar, también se han abierto paso en el mercado.

Le energía hidroeléctrica perdura

Es muy difícil que estos procedimientos se reemplacen por otros mecanismos de obtención de energía debido a su alta eficiencia y a que la energía hidroeléctrica puede proporcionar hasta un quinto del total de energía necesitada en todo el mundo. Los países donde se produce la mayor cantidad de esta energía son China, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Rusia.

Los mecanismos son sumamente accesibles y representan una ventaja para la construcción y administración del agua ya que su medida es perfectamente ajustable.

Por Nicolás Veracierta

América Latina se despierta a las energías renovables

Brasil es la mayor representación latinoamericana de los países con mayor potencial energético renovable a nivel global, junto a China, Estados Unidos, Canadá y Alemania, esto lo pone en una posición muy ventajosa de cara a un futuro donde las grandes economías se alejan de la producción de energía tradicional para entrar a una etapa donde el equilibrio con el medio ambiente y las ventajas económicas obtenidas por ello son la norma.

Nicolás Veracierta 1

Latinoamérica tiene además del gigante Brasil, una serie de representantes entre los países cuyo crecimiento a base de energías limpias ha sido más que una promesa, una realidad, pues Costa Rica, Paraguay o Uruguay, han alcanzado o rozan por poco el 100% de uso de electricidad proveniente de fuentes renovables, esto gracias a la relación entre cantidad de población y demanda eléctrica, así como sostenido por su ubicación geográfica privilegiada y las grandes cantidades de agua a disposición.

La inversión en energías verdes también ha aumentado en todo el planeta y especialmente al sur del continente americano, un buen síntoma para la adopción de este tipo de uso energético, que cada vez más se convierte en la regla más que la excepción, y que se aleja de los métodos tradicionales que usan los hidrocarburos u otras formas no amistosas con el medio ambiente.

Nicolás Veracierta 2

La energía hidroeléctrica es la más usada dentro de las fuentes renovables en el área, seguida por la geotérmica, luego la eólica, más tarde la biomasa y por último la solar, que guiadas por un cambio de mentalidad, político y un nuevo estándar económico, han tomado la vía rápida a la aceptación en toda la región.

Estados Unidos es el mejor país para las energías renovables

El RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index) cada año clasifica a 40 países según su atractivo de inversión en energías renovables, un ranking encabezado por Estados Unidos, con base a los indicadores macro del mercado energético y las tecnologías. Alemania y China le siguen al país norteamericano en este listado.

Nicolas Veracierta - Estados Unidos lidera en ranking de energías renovables

Estados Unidos lidera en ranking de energías renovables

Chile logró ascender un puesto en la lista, para ubicarse en el número 13, gracias al aumento de proyectos de larga escala, el  flujo de proyectos aprobados y la propuesta de impuestos verdes, por lo que se sitúa debajo de Brasil, que en el lugar 10 del listado es el país latinoamericano mejor preparado para este interesante tema que cada día llama más la atención en el mundo. El mérito de Chile se centra en la tecnología Solar CSP.

France’s Total es tan solo uno de los desarrolladores extranjeros que han dado un voto de confianza a Chile en este campo y por ello, desarrollará un parquet solar  con una inversión que supera los US$300 millones, mientras que  Mainstream y First Solar instalarán una planta solar FV de 250 MW. Expertos esperan que estos proyectos se reproduzcan en el continente, especialmente en países como Perú y México.

Río+20 dejó a su paso 60 toneladas de basura

Nicolas Veracierta combate la basura

Nicolas Veracierta conoce

Nicolas Veracierta

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible Río+20 dejó una cantidad de 60 toneladas de basura, según comunicará la Compañía Municipal de Limpieza Urbana de la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Aunque parecer ser una gran cifra, es una cantidad mínima si se le compara con otros eventos realizados en Brasil de la misma magnitud. Tal como la fiesta de fin de año en la playa de Copacabana que dejó unas 370 toneladas de desperdicios. La conferencia de Río+20 consistió en 500 eventos como parte del encuentro, en donde participaron 45.381 personas, entre ellos 12.000 delegados de más de 188 países, 4.075 periodistas y 9.856  representantes de Organizaciones No Gubernamentales. Para mayor información http://elcomercio.pe/actualidad/1432588/noticia-final-poco-ecologico-rio20-dejo-60-toneladas-basura

Marca de trajes de baño realiza desfile ecológico

NicolasVeracierta

Nicolas Veracierta

El mundo de la moda cada vez se acerca más a las nuevas tendencias ecológicas con la utilización de materiales biodegradables, telas de algodón orgánico y el no uso de químicos. Pero, la fusión de la moda con el cuidado del medio ambiente ha ido más allá transformando hasta las pasarelas.

El cuarto día de la semana de la moda de Sao Paulo, Brasil, la marca brasileña Neón presentó su nueva colección de trajes de baño con una pasarela al aire libre en el vivero del Parque de Ibirapuera de la ciudad, el cual llamaron “picnic ecológico”.

Los diseñadores brasileños Dudú Bertholini y Rita Comparato entendían el riesgo de hacer el desfile “Picnic da Neón” por ser al aire libre. Sin embargo, no querían pasar la oportunidad de fusionar su colección con el sol y la naturaleza de Brasil.

Nicolas Veracierta vio esta información en http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/moda/neon-lleva-su-desfile-de-biquinis-a-un-picnic-ecologico-en-sao-paulo_JSxSeYsLhbAInn6m3Mudp4/