Tag Archive for Calentamiento global

¡Conoce! ¿Por qué es importante comprender la ecología? [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

En las últimas décadas, la ecología ha pasado a ser un tema relevante debido a las múltiples alertas emitidas por grupos ambientalistas, organizaciones internacionales, empresas y gobiernos. En consecuencia, los seres humanos no han podido seguir ignorando que son causantes de graves cambios en el planeta tierra y permanecer ajenos a ellos terminará por afectar su calidad de vida, explica [Nicolás Veracierta].

Por eso, cada día se habla más de ecología y se plantean prácticas que tienen por objeto combatir el cambio climático, la destrucción de ecosistemas y el calentamiento global. Pero, para que terminen de ser aceptadas y puestas en práctica, se hace imperante conocer la importancia de comprender la ecología. Al respecto se pueden afirmar los siguientes puntos:

La comprensión de la ecología nos permite comprender el funcionamiento del mundo. [Nicolás Veracierta]

La comprensión de la ecología nos permite comprender el funcionamiento del mundo. [Nicolás Veracierta]

  • La comprensión de la ecología es esencial para la supervivencia de la especie humana debido al creciente aumento de la población mundial y al progresivo agotamiento de los recursos naturales necesarios para satisfacer las necesidades de consumo poblacionales.
  • Comprender la ecología contribuye con nuestro entendimiento de los efectos globales y regionales de la competencia entre seres humanos por los recursos.
  • La ecología nos brinda explicaciones que permiten comprender nuestra evolución como especie y en consecuencia nos hace capaces de entender cómo influyen las interacciones ecológicas en esta.
  • En resumen, la ecología proporciona conocimientos sobre el funcionamiento del mundo y prueba la interdependencia entre el medioambiente y el ser humano.

La ecología cuenta con diversas ramas de acuerdo al estudio en la que cada una se enfoca. [Nicolás Veracierta]

La ecología cuenta con diversas ramas de acuerdo al estudio en la que cada una se enfoca. [Nicolás Veracierta]

Así mismo, es importante saber que la ecología es una ciencia tan extensa que abarca dentro de sí importantes divisiones y ramificaciones. Las principales ramas son las siguientes:

  • Autoecología: También llamada la ecología de los individuos, esta rama estudia las interacciones de los individuos con el medioambiente y cómo estas determinan las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales de diversas especies. En ella se encuentran incluidas la etología, que tiene por objeto de estudio la comprensión del comportamiento de los animales en su ambiente natural y la ecofisiología que observa el funcionamiento de los individuos en relación con su ambiente abiótico.
  • Ecología de las poblaciones: Esta rama investiga la interacción entre el ambiente y las poblaciones que establecen su distribución y abundancia. Forma parte de ella la demografía, cuyas apreciaciones numéricas sobre tasas de natalidad, mortalidad y migración dan cuenta de los cambios poblacionales en un determinado territorio.
  • Sinecología: También conocida como ecología de las comunidades, esta se orienta a la comprensión de la estructura, composición y funcionamiento de las comunidades ecológicas de acuerdo a su entorno ambiental.
  • Ecología de ecosistemas: Se dedica al estudio del flujo de materia y energía entre los componentes abióticos y los organismos.

¡Descubre! Protocolo de Kioto: Trazando un sendero hacia las energías renovables [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La contaminación ambiental ha sido un tema de gran interés para las nuevas generaciones. Por eso, recientemente el mundo se ha abocado a la creación de vías de protección del ambiente desde el ámbito técnico, jurídico y social, como explica [Nicolás Veracierta].

En el ámbito jurídico, el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global, ha sido fuente de innumerables compromisos y discusiones internacionales desde su adopción en diciembre de 1997. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de haber transcurrido casi 20 años desde su adopción, su entrada en vigor se dio en el año 2005 y hoy en día Estados Unidos aún no lo ha ratificado.

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

Según dice [Nicolás Veracierta], si de algo hay que estar seguros es de la importancia de este instrumento jurídico internacional: a través de él, los países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, aquellos gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Como ejemplos de estos podemos citar al Dióxido de Carbono, el Metano, el Óxido de nitrógeno y los gases fluorados.

De esta manera, los Estados se vieron en la necesidad de propiciar la generación de métodos alternativos para la producción industrial en aras de poder cumplir con los compromisos adquiridos y así se dio origen a una serie de regulaciones del Estado para las empresas privadas. Un ejemplo de ellas son los denominados Planes Nacionales de Emisión a través de los cuales estos no solo se limitaron a otorgar unos derechos de emisión a cada compañía, sino que consideraron la imposición de multas y sanciones en caso de incumplimiento.

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

En este punto entran en juego las Energías Renovables, pues al ser limpias e inagotables deberían ser la primera opción a la que recurrirán gobiernos y empresas privadas cuando requieran ajustarse a regulaciones internacionales como el Protocolo de Kyoto. Habiendo expuesto previamente las múltiples ventajas de las Energías Renovables, invitamos a considerarlas en los procesos industriales: el ambiente y la comunidad internacional lo agradecerán.

 

Por [Nicolás Veracierta]

Nicolás Veracierta: Destilador solar, potabilizar agua de forma ecológica

Nicolás-Veracierta agua_dulce
destilador-solar_Veracierta

Potabilizar el agua de forma ecológica es posible con el Destilador Solar. Foto de http://image.slidesharecdn.com/

Diversos motivos han ocasionado que las reservas de agua dulces mundiales se reduzcan cada vez más. En contraposición, cada día la población crece más y en consecuencia las necesidades de consumo se incrementan. Por eso, desde hace décadas las organizaciones ambientalistas de todo el mundo han alertado sobre los peligros inherentes a la reducción progresiva de las reservas de agua dulce como resultado del cambio climático, el calentamiento global, la progresiva industrialización de las zonas rurales, entre otros factores.

En respuesta a este panorama, ingenieros, organizaciones y gobiernos de todo el mundo han comprendido la necesidad de idear mecanismos para potabilizar el agua y convertir el agua salada en agua dulce, potable y apta para el consumo humano. A pesar de que la mayoría de las alternativas propuestas para ofrecer soluciones a este problema contemplan ideas que además de ser ecológicas, son altamente costosas. Por eso, recientemente se ha propuesto la utilización de destiladores solares que permitirían potabilizar agua con la luz solar. Veamos cómo funciona un destilador solar, su objetivo y principales ventajas:

Ciclo_del_agua_Veracierta

El ciclo del agua es la base del funcionamiento del Destilador Solar

 

  • Objetivo: el objetivo del destilador solar es suprimir sales, residuos de hongos, bacterias, virus y todos los agentes contaminantes existentes en el agua no potable. De este modo, se le convierte en agua potable. Además, la diferencia de este proceso con el de los otros mecanismos potabilizadores es que se sirve de la naturaleza, en específico del ciclo del agua para lograr sus objetivos.
  • Funcionamiento: como ya se ha mencionado, el destilador solar se vale del ciclo del agua para su potabilización. Sin embargo, considerando que la naturaleza de este ciclo es lenta, lo que hace este dispositivo es acelerar el proceso natural de evaporación y condensación del agua para favorecer la producción de precipitaciones y lograr que el agua contaminada vuelva a ser pura.
  • Ventajas: entre las principales ventajas que tiene este dispositivo destacan que convierte al ciclo del agua -un proceso lento- en un proceso realizado en cuestión de minutos. Así mismo, este artefacto utiliza la energía solar, una energía renovable que no contamina ni consume combustibles fósiles. Por último, sus costes son menores a los de otros mecanismos desalinizadores.

Nicolás Veracierta: Calentamiento global: 3 alternativas de la geoingeniería para combatirlo

Cambio-climatico_Veracierta

El calentamiento global es un fenómeno que además de aumentar paulatinamente las temperaturas ha traído preocupación a la comunidad internacional, grupos ambientalistas, gobiernos y empresas privadas. En consecuencia, cientos de discursos, acuerdos y promesas se han creado para contrarrestar los efectos del cambio climático. No obstante, es desde la Ingeniería Climática, también llamada Geoingeniería, desde donde se están planteando las alternativas más novedosas para solucionar el calentamiento global. Entre ellas, se destacan las siguientes:

nubes_Veracierta

Hace unos años se calculó el impacto de inyectar partículas o aerosoles de sulfato cada cuatro años en la estratosfera pero ahora se dice que esta idea fomentaría la destrucción del ozono.

 

  • Inyección de aerosoles en las nubes: algunos científicos han propuesto inyectar aerosoles dentro de las nubes con el fin de poder aumentar la refracción y cambiar de dirección los rayos solares.
Fertilización_mares_océanos_Veracierta

Floraciones grandes de fito plancton pueden ser creadas mediante el suministro de hierro a las aguas marinas para aislar el dióxido de carbono atmosférico en el océano profundo. Foto de: http://www.nature.com/

 

  • Fertilización de mares y océanos: busca captar una mayor concentración de dióxido de carbono en las profundidades marinas.
Roger _Angel_Veracierta

El proyecto de Roger Angel: una sombrilla espacial. Foto de: http://www.as.utexas.edu/

 

  • Creación de una sombrilla espacial: aunque constituye un proyecto muy ambicioso, recientes estudios han avalado la viabilidad de esta iniciativa que buscaría crear un dispositivo gigante en el espacio para sombrear la tierra. Sin duda alguna, entre todas las soluciones extrañas y ambiciosas propuestas ante este fenómeno, esta es la más asombrosa. Ideada por el astrónomo Roger Angel, quien lleva años investigando maneras de enfriar la temperatura de la tierra desde la Universidad de Arizona, esta “sombrilla” buscaría disminuir la cantidad de rayos solares que llegan a nuestro planeta a través de 20 billones de pequeñas partículas que formarían una capa aislante con un costo de 100.000 millones de dólares al año.

Según los astrónomos que se han interesado en el proyecto, esta capa apenas sería visible en el espacio y permitiría reducir la temperatura de la tierra hasta alcanzar los niveles existentes a inicios de los años 80. Sin embargo, aún existe un reto que resolver antes de su aplicación: dónde colocar este artefacto. Al respecto, se ha propuesto optar por alguno de los Puntos de Lagrange, es decir, aquellos en los que el efecto de la gravedad del sol y la Tierra se anulan mutuamente, en aras de evitar que las partículas sean arrastradas por el efecto de la gravedad mientras orbitan.

 

Por Nicolàs Veracierta

2014: el año más caliente en la historia moderna de la tierra

Calentamiento globalemisiones a la atmosfera y el impacto de las diversas actividades humanas en el medio ambiente, podrían ser responsables de gran parte del resultado que arroja el más reciente informe recopilatorio de la NASA (o Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés), en conjunto con la NOAA (Administración de Océanos y Atmósfera), quienes como cada año concluyen con un estudio para definir las variaciones en la temperatura del planeta, las alteraciones en las precipitacionesnieve o hielo, y otras variables, para apreciar los cambios climáticos ocurridos en la tierra.

Nicolas Veracierta: Ejemplo de medición de temperatura en la tierra

Ejemplo de medición de temperatura en la tierra

Temperaturas más altas por 0,69 grados han puesto en alerta a los científicos, quienes indican que el 2014 fue el año más caluroso desde 1880, cuando se comenzaron a tomar mediciones de este tipo; desde entonces, la media terrestre ha subido unos 0,8 grados °C, y los 20 años más cálidos han sido las dos décadas más recientes, lo que demuestra la influencia de la mano humana en estas cifras.

NASA y NOAA sacan a la luz estos datos de forma anual, para dar cuenta de los cambios ocurridos durante estos 12 meses; cabe destacar que durante el pasado años, el océano subió 0,57 grados sobre el promedio, y la de la superficie del globo aumento un grado completo. Si a esto le sumamos que la cobertura de nieve estuvo por debajo de la media, así como la extensión media helada en los puntos más fríos, es notoria la gravedad del problema.

John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington, indica que esta tendencia demuestra el papel humano en estos cambios que empeoran año con año, no solo la calidad de vida de las personas sino del medio ambiente que les rodea.