Tag Archive for Carbón

¡Entérate! El carbón: orígenes, categorías e implicaciones medioambientales [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Para poder comprender el nivel de daño producido por las energías fósiles al medio ambiente es necesario entender cómo operan cada una de ellas. En el caso particular del carbón, se sabe que su explotación ha sido condenada por organizaciones ambientalistas y ciudadanos de todas partes del mundo debido a los innumerables daños que genera en el medioambiente.

Entendiendo que se le llama carbón a las rocas sedimentarias de origen orgánico que contienen al menos un 50% de carbono, en conjunto con las razones expuestas anteriormente, se evidencia la importancia de comprender este tipo de energía. En consecuencia, veamos sus orígenes, categorías e implicaciones medioambientales según [Nicolás Veracierta].

Orígenes

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados en el mundo. [Nicolás Veracierta]

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados en el mundo. [Nicolás Veracierta]

Sus orígenes se remontan a 250 o 300 millones de años atrás, cuando los bosques generaron una concentración de depósitos considerados como restos vegetales, que han sido recubiertos de tierra y de aluviones por el hundimiento del suelo o el crecimiento del nivel del mar. Este ciclo se repite sucesivamente con el paso del tiempo y de esta manera se alternan capas de materia orgánica y capas de rocas. A medida que maduran las capas de materia orgánica, estas van pasando por diferentes estados hasta llegar a agotar sus compuestos orgánicos y a concentrar carbono. Es en ese momento cuando se convierten en carbón.

Categorías

El carbón puede clasificarse según la cantidad de agua que posea, su porcentaje en materia mineral no combustible, poder calorífico e inflamabilidad. [Nicolás Veracierta]

El carbón puede clasificarse según la cantidad de agua que posea, su porcentaje en materia mineral no combustible, poder calorífico e inflamabilidad. [Nicolás Veracierta]

Internacionalmente se distinguen dos categorías de carbón: hullas y antracitas, los únicos susceptibles de ser transportados en cantidades significativas lejos de su lugar de producción, explica [Nicolás Veracierta]. Entre esta categoría se distingue el carbón de coque, llamado carbón metalúrgico, destinado a la industria siderúrgica. Así mismo, existe otro tipo llamado Lignito, que corresponde al 90% de los transformados en electricidad.

Implicaciones medioambientales

A pesar de que se han realizado grandes avances tecnológicos para disminuir las emisiones de azufre y óxidos de nitrógeno causadas por la combustión del carbón, aún el carbón es un combustible fósil que emite dióxido de carbono en su combustión y no existe todavía una solución técnica para evitar esta situación.

 

Por [Nicolás Veracierta]

Petróleo, Carbón y Gas: energías tradicionales

nicolas-veracierta-oil-energy

Sobre las Energías no Renovables se ha hablado mucho: se sabe que existen diversos tipos y que su utilización reporta numerosos daños al medioambiente. Es por ello que es importante establecer claridad sobre cuáles son las Energías tradicionales.

¿Qué son las Energías tradicionales?

Las energías tradicionales son todas aquellas formas de energía que se comercializan y forman parte del Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar de que las energías tradicionales no tienen por qué ser no renovables, circunstancias históricas han originado que las tradicionales sean principalmente las no renovables. Entre ellas podemos clasificar a las siguientes:

  • Petróleo: el petróleo es una sustancia orgánica compuesta básicamente de hidrocarburos extraídos desde el interior de la Tierra que se obtiene a partir de la fosilización de restos orgánicos. El petróleo crudo es sin duda el recurso natural más importante de los países industrializados y gran parte de los productos que utilizamos en la actualidad se derivan de él. También se le conoce como “oro negro”.

    nicolas-veracierta-carbon

    El carbón es una energía tradicional

  • Carbón: el carbón es un material natural que se encuentra en diferentes lugares del planeta y es el resultado del proceso de carbonificación de diferentes vegetales y organismos muertos y fosilizados a través de miles de años.
  • Gas: el gas natural es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos. Es el combustible de origen fósil más limpio que existe.

    nicolas-veracierta-gas-natural

    El gas natural es muy útil pero contaminante

Las energías tradicionales son principalmente las provenientes de los combustibles fósiles, es decir, de aquellas materias primas que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en nuestro planeta. Es importante recordar que estas son utilizadas primordialmente para la obtención de energías eléctricas, además, son limitadas y altamente contaminantes.

 

Por Nicolás Veracierta