Tag Archive for China

La importancia de la energía hidroeléctrica

 

Sabemos que el agua, además de ser una gran parte de nuestro planeta y nuestro cuerpo, es fundamental en nuestra vida. La usamos para cosas tan simples como lavar la ropa o cosas tan complejas como generar energía.

Es considerada un recurso renovable debido a su reutilización y al provecho que se puede obtener de ella. Un patrón de movimiento, que es provocado por mecanismos creados por el hombre, impulsa energía que termina siendo almacenada o administrada. Los embalses, represas y molinos de agua son una muestra de ello.

Los molinos de agua son muy útiles

Los molinos de agua son muy útiles

Toda esta revolución, con respecto a la utilización de la energía hidroeléctrica, comenzó a finales del siglo XIX y resultó tan eficiente que nunca perdió vigencia. Por supuesto, otras formas de obtención de energía a través de recursos renovables, como adquirir energía a través de luz solar, también se han abierto paso en el mercado.

Le energía hidroeléctrica perdura

Es muy difícil que estos procedimientos se reemplacen por otros mecanismos de obtención de energía debido a su alta eficiencia y a que la energía hidroeléctrica puede proporcionar hasta un quinto del total de energía necesitada en todo el mundo. Los países donde se produce la mayor cantidad de esta energía son China, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Rusia.

Los mecanismos son sumamente accesibles y representan una ventaja para la construcción y administración del agua ya que su medida es perfectamente ajustable.

Por Nicolás Veracierta

El avión ecológico Solar Impulse 2 busca dar la vuelta al mundo

Despegue de la nave Solar Impulse 2 - Nicolas Veracierta

Despegue de la nave Solar Impulse 2

 

Mandalay, en Birmania, fue punto de partida de una aventura aeronáutica, que ha emocionado a los fanáticos de la aviación y los ecologistas del mundo por igual, ya que la nueva aeronave, llamada Solar Impulse 2, desarrollada y creada en Suiza, despegó de allí el pasado domingo 29 de marzo, y aterrizó en China, más específicamente en la población de Chongqing, impulsado únicamente por energía solar fotovoltaica, lo que se ha visto, como un gran salto en el impulso a este tipo de fuente de poder, tanto en esta industria, como en el país asiático.

André Borschberg, reconocido empresario, y Bertrand Piccard, psicólogo y aeronauta, de nacionalidad suiza, son los impulsadores e inversionistas mayoritarios del proyecto que ha colmado titulares de todo el mundo desde sus inicios en 2009, cuando el Solar Impulse 1, monoplaza poseedor del serial de registro suizo para aeronaves HB-SIA, impulsado por celdas fotovoltaicas, y diseñado para volar por 36 horas hizo su aparición; este modelo, realizó vuelos demostrativos en lugares como Estados Unidos,Marruecos y toda Europa.

El Solar Impulse 2 hizo su debut en 2014, cargado con mejoras en el equipo y diseño del avión, con la meta de dar la vuelta al mundo durante este año, travesía que ha sido dividida en 12 partes para ser cumplidas en cinco meses, que con esta llegada a China, arriba a la sección (o “leg” como le llaman), número cinco, y que continuará la ciudad de Nanjing, China, próximamente.

El avión solar tiene una longitud de 22.4 m, una anchura de 71.9 m de ala a ala, que están cubiertas de 17,248 celdas fotovoltaicas que hacen funcionar cuatro motores eléctricos, que pueden mover la aeronave, hasta a 140 km/h en vuelo.

Estados Unidos es el mejor país para las energías renovables

El RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index) cada año clasifica a 40 países según su atractivo de inversión en energías renovables, un ranking encabezado por Estados Unidos, con base a los indicadores macro del mercado energético y las tecnologías. Alemania y China le siguen al país norteamericano en este listado.

Nicolas Veracierta - Estados Unidos lidera en ranking de energías renovables

Estados Unidos lidera en ranking de energías renovables

Chile logró ascender un puesto en la lista, para ubicarse en el número 13, gracias al aumento de proyectos de larga escala, el  flujo de proyectos aprobados y la propuesta de impuestos verdes, por lo que se sitúa debajo de Brasil, que en el lugar 10 del listado es el país latinoamericano mejor preparado para este interesante tema que cada día llama más la atención en el mundo. El mérito de Chile se centra en la tecnología Solar CSP.

France’s Total es tan solo uno de los desarrolladores extranjeros que han dado un voto de confianza a Chile en este campo y por ello, desarrollará un parquet solar  con una inversión que supera los US$300 millones, mientras que  Mainstream y First Solar instalarán una planta solar FV de 250 MW. Expertos esperan que estos proyectos se reproduzcan en el continente, especialmente en países como Perú y México.