Tag Archive for combustibles fósiles

¡Entérate! 3 recursos naturales que podrían agotarse próximamente [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Muchísimo se ha hablado sobre energías renovables y su conveniencia ambiental aquí en la web de [Nicolás Veracierta]. Sobre todo, se ha dicho que la continuación de los patrones de producción energética que tenemos en el momento agotarán los recursos naturales existentes. Esta aseveración ha dado lugar a disputas entre empresas privadas, gobiernos y grupos ambientalistas cuyos intereses antagónicos les plantean graves problemas para alcanzar acuerdos.

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

Por eso puede afirmarse que el reto de hoy día reside en acordar la aplicación de formas de producción de energía que cumplan con tres objetivos:

  1. en primer lugar, que generen ingresos a las empresas privadas;
  2. en segundo lugar, que sean capaces de satisfacer las demandas de la población a los gobiernos;
  3. y, en tercer lugar, que preserven el ambiente poniendo en práctica las recomendaciones y exigencias de las organizaciones ambientalistas.

[Nicolás Veracierta] toma en cuenta que los recursos naturales son bienes materiales que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, es necesario hablar de aquellos que son propensos a agotarse. En este sentido, debemos mencionar a los combustibles fósiles, la energía nuclear y la minería:

  • Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles son unos de los recursos más utilizados del planeta. El petróleo y el gas son ejemplos de ellos y generan el 85% de la energía que utilizamos. No obstante, presentan una serie de inconvenientes: su procesamiento requiere de procesos químicos altamente contaminantes y además son no renovables, es decir, cuando alguno de ellos se termine no podrá ser renovado con la rapidez necesaria para que el ser humano los aproveche.
La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

  • Energía nuclear: Después de los recursos fósiles, es la más usada en el mundo y es menos contaminante que los primeros. Sin embargo, se le critica debido a que es sumamente peligrosa por los residuos radioactivos que produce. Tragedias como la de Chernobyl dan cuenta de los desastres que pueden ocurrir gracias a ella. Igualmente para su producción se requiere de plutonio y uranio, ambos bastante escasos en la actualidad.
  • Minería: Hay industrias que utilizan materiales extraídos por medio de la minería: el oro o el diamante son ejemplos de ellos y también son agotables. Del mismo modo, sus procesos de extracción tienen graves consecuencias ambientales para los espacios en los que se realizan.
La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

[Por Nicolás Veracierta]

Nicolás Veracierta: Destilador solar, potabilizar agua de forma ecológica

Nicolás-Veracierta agua_dulce
destilador-solar_Veracierta

Potabilizar el agua de forma ecológica es posible con el Destilador Solar. Foto de http://image.slidesharecdn.com/

Diversos motivos han ocasionado que las reservas de agua dulces mundiales se reduzcan cada vez más. En contraposición, cada día la población crece más y en consecuencia las necesidades de consumo se incrementan. Por eso, desde hace décadas las organizaciones ambientalistas de todo el mundo han alertado sobre los peligros inherentes a la reducción progresiva de las reservas de agua dulce como resultado del cambio climático, el calentamiento global, la progresiva industrialización de las zonas rurales, entre otros factores.

En respuesta a este panorama, ingenieros, organizaciones y gobiernos de todo el mundo han comprendido la necesidad de idear mecanismos para potabilizar el agua y convertir el agua salada en agua dulce, potable y apta para el consumo humano. A pesar de que la mayoría de las alternativas propuestas para ofrecer soluciones a este problema contemplan ideas que además de ser ecológicas, son altamente costosas. Por eso, recientemente se ha propuesto la utilización de destiladores solares que permitirían potabilizar agua con la luz solar. Veamos cómo funciona un destilador solar, su objetivo y principales ventajas:

Ciclo_del_agua_Veracierta

El ciclo del agua es la base del funcionamiento del Destilador Solar

 

  • Objetivo: el objetivo del destilador solar es suprimir sales, residuos de hongos, bacterias, virus y todos los agentes contaminantes existentes en el agua no potable. De este modo, se le convierte en agua potable. Además, la diferencia de este proceso con el de los otros mecanismos potabilizadores es que se sirve de la naturaleza, en específico del ciclo del agua para lograr sus objetivos.
  • Funcionamiento: como ya se ha mencionado, el destilador solar se vale del ciclo del agua para su potabilización. Sin embargo, considerando que la naturaleza de este ciclo es lenta, lo que hace este dispositivo es acelerar el proceso natural de evaporación y condensación del agua para favorecer la producción de precipitaciones y lograr que el agua contaminada vuelva a ser pura.
  • Ventajas: entre las principales ventajas que tiene este dispositivo destacan que convierte al ciclo del agua -un proceso lento- en un proceso realizado en cuestión de minutos. Así mismo, este artefacto utiliza la energía solar, una energía renovable que no contamina ni consume combustibles fósiles. Por último, sus costes son menores a los de otros mecanismos desalinizadores.

[Nicolás Veracierta]: Curiosidades sobre la Energía de la biomasa

nicolas-veracierta-madera

El término “Energía de la biomasa” es probablemente el término que pueda sonar más extraño a los oídos de quienes no se hallan familiarizados con el tema. Sin embargo, podría afirmarse que esta es, de forma bastante simple, la energía generada a partir de la utilización de la materia orgánica como fuente energética.

nicolas-veracierta-materia-organica

Materia orgánica como fuente de energía

 

En consecuencia, la anterior aseveración hace que muchos se pregunten qué diferencia la biomasa de los combustibles fósiles si estos también se forman a partir de materia orgánica. La respuesta es la siguiente: básicamente, la diferencia es el tiempo que tiene el combustible en nuestro planeta pues la materia orgánica a partir de la cual se generan los combustibles fósiles tiene miles de años de existencia y requiere de un procesamiento mayor y más contaminante. En cambio, la biomasa se genera a partir de materia orgánica de reciente data y su impacto ambiental es mucho menor.

¡Es más simple de lo que parece! Conoce más datos sobre ella:

  • Existen varias formas de procesarla, pero la más antigua es a través de calderas donde el material se quema progresivamente. Igualmente, existen otros métodos no combustibles: los térmicos, químicos y bioquímicos.

    nicolas-veracierta-biomass_processing_9195222922

    La biomasa se procesa de diferentes maneras

  • Químicamente, la biomasa está hecha de polímeros complejos de carbono, hidrógeno y oxígeno. También contiene pequeñas cantidades de nitrógeno y materiales inorgánicos.
  • Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son fuentes importantes de biomasa. Así vemos que el papel, cartón, restos de comida, recortes de césped, hojas y artículos de cuero son fuentes de energía de la biomasa en los RSU.
  • La biomasa puede ser transformada en varias formas de combustible: por una parte, el maíz y el trigo pueden ser transformados en etanol, por otra, el biodiesel y el metanol son otras formas líquidas de la energía de la biomasa.
  • La energía de la biomasa se puede utilizar para producir electricidad, calor y vapor.
  • La fuente de energía de biomasa se encuentra principalmente en las zonas rurales. También los bosques son fuentes importantes.

 

Por Nicolás Veracierta

Petróleo, Carbón y Gas: energías tradicionales

nicolas-veracierta-oil-energy

Sobre las Energías no Renovables se ha hablado mucho: se sabe que existen diversos tipos y que su utilización reporta numerosos daños al medioambiente. Es por ello que es importante establecer claridad sobre cuáles son las Energías tradicionales.

¿Qué son las Energías tradicionales?

Las energías tradicionales son todas aquellas formas de energía que se comercializan y forman parte del Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar de que las energías tradicionales no tienen por qué ser no renovables, circunstancias históricas han originado que las tradicionales sean principalmente las no renovables. Entre ellas podemos clasificar a las siguientes:

  • Petróleo: el petróleo es una sustancia orgánica compuesta básicamente de hidrocarburos extraídos desde el interior de la Tierra que se obtiene a partir de la fosilización de restos orgánicos. El petróleo crudo es sin duda el recurso natural más importante de los países industrializados y gran parte de los productos que utilizamos en la actualidad se derivan de él. También se le conoce como “oro negro”.

    nicolas-veracierta-carbon

    El carbón es una energía tradicional

  • Carbón: el carbón es un material natural que se encuentra en diferentes lugares del planeta y es el resultado del proceso de carbonificación de diferentes vegetales y organismos muertos y fosilizados a través de miles de años.
  • Gas: el gas natural es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos. Es el combustible de origen fósil más limpio que existe.

    nicolas-veracierta-gas-natural

    El gas natural es muy útil pero contaminante

Las energías tradicionales son principalmente las provenientes de los combustibles fósiles, es decir, de aquellas materias primas que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en nuestro planeta. Es importante recordar que estas son utilizadas primordialmente para la obtención de energías eléctricas, además, son limitadas y altamente contaminantes.

 

Por Nicolás Veracierta

Energías renovables para empresas y gobiernos

nicolas-veracierta-seamos-verdes-todos

La crisis ambiental que aqueja al planeta ha colocado las energías renovables en el eje central de campañas ecológicas y exigencias a empresas privadas y gobiernos de todo el mundo. No obstante, las recomendaciones que en esta materia han realizado los profesionales de la ingeniería interesados en la ecología han sido muchas veces ignoradas y relegadas a un segundo plano.

El mercado mundial de combustibles fósiles y la modificación de la estructura organizativa de las compañías del sector energético son dos de los grandes desafíos a los que se enfrentarían las empresas y los gobiernos si decidieran dar el paso hacia las energías renovables.

En consecuencia, la consideración de estos escenarios resulta relevante para lograr que las recomendaciones sean consideradas en la planificación de las actividades empresariales y en la formulación de políticas públicas.

nicolas-veracierta-cuidar

Aplicar políticas públicas que incluyan el uso de energías renovables (foto de http://knowledge.wharton.upenn.edu/)

Beneficios de la utilización de energías renovables

Las empresas o gobiernos que utilicen energía renovable pueden obtener independencia de los precios del mercado mundial: la fluctuación de los precios de los combustibles fósiles constituye una preocupación de las empresas privadas y gobiernos que requieren de ellos para el cumplimiento de sus compromisos comerciales y sociales. Debido a esta realidad, el remplazo de los combustibles fósiles por energías renovables es recomendable  para “construir un sistema energético sostenible en lo económico, sin la dependencia de los impredecibles costes de los combustibles fósiles, y en lo ambiental, para evitar desastres” según Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional.

nicolas-veracierta-empleos-verdes

Capacitar al personal para manejar la energía renovable es necesario (foto de http://estrategiks.blogspot.com/2011/01/green-jobs.html)

 

También, la utilización de energías renovables encara a las empresas sobre la necesidad de tener que modificar su estructura organizativa y con ello podría surgir la necesidad de despedir a una parte del personal. No obstante, este no es un panorama inevitable: la capacitación del personal existente en tareas vinculadas con las energías renovables permitiría trasladarlos a nuevos puestos y modificaría la estructura organizativa de la empresa sin ocasionar pérdidas de capital humano. Del mismo modo, la creación de “empleos verdes” contribuye al mejoramiento de la imagen pública de las empresas ante sociedades cada vez más preocupadas por la preservación de sus recursos naturales.

Por otra parte, cuando son los gobiernos los que se proponen hacer la transición a las energías renovables, la posibilidad de tener que despedir a empleados de empresas públicas entraña otro temor: un grave costo político y social. Sin embargo, además de ofrecerles la misma recomendación que al sector privado en cuanto a la capacitación de personal, se hace necesario señalarles que esta acción les permitiría ajustar sus planes de gobierno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la Organización de Naciones Unidas y mejorar su imagen ante la comunidad internacional.

Por Nicolás Veracierta

La Agencia Internacional de la Energía advierte sobre la dependencia mundial al petróleo

Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera en su último informe que el mundo se encuentra bajo la amenaza de la dependencia a las importaciones de petróleo y gas natural y esto puede traer como consecuencia una nueva recesión mundial.

El incremento constante en los precios del petróleo influye en gran medida en los problemas económicos mundiales, sólo la unión europea gasta un aproximado de 500.000 millones de dólares anuales en la importación de este producto.  La AIE agrega en su informe el consejo de utilizar mayor número de energía bajas en carbono para estabilizar el problema.

Nicolas Veracierta sostiene que ahora más que nunca los ojos de los dirigentes mundiales deben dirigirse a la utilización de energías que sustituyan a los combustibles fósiles, como es el caso de la energía eólica.

Nicolas Veracierta te invita a leer el informe http://iea.org/files/impact_of_high_oil_prices.pdf