Tag Archive for Crisis eléctrica

Venezuela: potencia energética en crisis

Venezuela es un país energético por excelencia. Nuestro territorio está atestado de recursos naturales que hemos aprovechado para el desarrollo nacional y el enriquecimiento económico. Eso, aunado al hecho de los bajos costos de la energía, ha hecho que seamos irracionales en el  uso de nuestros recursos. No obstante, esta apreciación no es la única que podemos hacer sobre el panorama nacional en materia energética. En este sentido, resulta prioritario considerar otros aspectos:

  • El potencial hidroeléctrico venezolano ha permitido la instalación y motorización de industrias que generan aproximadamente el 70% del consumo nacional como las del hierro, acero, aluminio, entre otras, sin la necesidad de emitir Gases de Efecto Invernadero.
  • En el año 2012 se pusieron en operación dos parques eólicos ubicados en las zonas La Guajira y Paraguaná, entregando 25 y 30 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, respectivamente, de energía limpia sin emisión de Gases de Efecto Invernadero.

    nicolas-veracierta-parque-eolico-de-paraguana

    Parque de energía eólica en Paraguaná (foto de Aporrea.com)

  • La estatización del sector hace que la capacidad de crecimiento esté sustentada en los recursos del Estado y se restrinja la participación de actores independientes que promuevan la investigación y el desarrollo de tecnología en materia de energías renovables.
  • Venezuela depende de la información suministrada por bases de datos meteorológicos satelitales. Lamentablemente, la resolución y alcance de estos aparatos se limita a instalaciones de moderada capacidad y es insuficiente para sistemas industriales. Por eso, es necesaria la elaboración de mapas que brinden información cuantificada de los recursos eólico, solar y geotérmico en aras de conocer el potencial energético del país y estructurar políticas públicas basadas en información confiable.
     

    nicolas-veracierta-satelite-miranda

    Mejor tecnología ayudaría en la crisis eléctrica

  • La crisis eléctrica existente desde el año 2009 hizo que surgieran empresas dedicadas a las energías renovables. No obstante, éstas, en líneas generales, se han centrado en ser comercializadoras e instaladoras.

Con estas apreciaciones podemos tener una visión más clara del panorama energético nacional. De esta manera,  desde nuestros ámbitos de acción, los profesionales podemos hacer propuestas que contribuyan con la solución de la crisis energética e impliquen no solo planteamientos en el ámbito industrial, sino también cambios conductuales orientados a la disminución del consumo energético y al aprovechamiento de los recursos locales.

 

Por Nicolás Veracierta