Tag Archive for dióxido de carbono

¡Entérate! El carbón: orígenes, categorías e implicaciones medioambientales [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Para poder comprender el nivel de daño producido por las energías fósiles al medio ambiente es necesario entender cómo operan cada una de ellas. En el caso particular del carbón, se sabe que su explotación ha sido condenada por organizaciones ambientalistas y ciudadanos de todas partes del mundo debido a los innumerables daños que genera en el medioambiente.

Entendiendo que se le llama carbón a las rocas sedimentarias de origen orgánico que contienen al menos un 50% de carbono, en conjunto con las razones expuestas anteriormente, se evidencia la importancia de comprender este tipo de energía. En consecuencia, veamos sus orígenes, categorías e implicaciones medioambientales según [Nicolás Veracierta].

Orígenes

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados en el mundo. [Nicolás Veracierta]

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados en el mundo. [Nicolás Veracierta]

Sus orígenes se remontan a 250 o 300 millones de años atrás, cuando los bosques generaron una concentración de depósitos considerados como restos vegetales, que han sido recubiertos de tierra y de aluviones por el hundimiento del suelo o el crecimiento del nivel del mar. Este ciclo se repite sucesivamente con el paso del tiempo y de esta manera se alternan capas de materia orgánica y capas de rocas. A medida que maduran las capas de materia orgánica, estas van pasando por diferentes estados hasta llegar a agotar sus compuestos orgánicos y a concentrar carbono. Es en ese momento cuando se convierten en carbón.

Categorías

El carbón puede clasificarse según la cantidad de agua que posea, su porcentaje en materia mineral no combustible, poder calorífico e inflamabilidad. [Nicolás Veracierta]

El carbón puede clasificarse según la cantidad de agua que posea, su porcentaje en materia mineral no combustible, poder calorífico e inflamabilidad. [Nicolás Veracierta]

Internacionalmente se distinguen dos categorías de carbón: hullas y antracitas, los únicos susceptibles de ser transportados en cantidades significativas lejos de su lugar de producción, explica [Nicolás Veracierta]. Entre esta categoría se distingue el carbón de coque, llamado carbón metalúrgico, destinado a la industria siderúrgica. Así mismo, existe otro tipo llamado Lignito, que corresponde al 90% de los transformados en electricidad.

Implicaciones medioambientales

A pesar de que se han realizado grandes avances tecnológicos para disminuir las emisiones de azufre y óxidos de nitrógeno causadas por la combustión del carbón, aún el carbón es un combustible fósil que emite dióxido de carbono en su combustión y no existe todavía una solución técnica para evitar esta situación.

 

Por [Nicolás Veracierta]

¡Descubre! Protocolo de Kioto: Trazando un sendero hacia las energías renovables [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La contaminación ambiental ha sido un tema de gran interés para las nuevas generaciones. Por eso, recientemente el mundo se ha abocado a la creación de vías de protección del ambiente desde el ámbito técnico, jurídico y social, como explica [Nicolás Veracierta].

En el ámbito jurídico, el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global, ha sido fuente de innumerables compromisos y discusiones internacionales desde su adopción en diciembre de 1997. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de haber transcurrido casi 20 años desde su adopción, su entrada en vigor se dio en el año 2005 y hoy en día Estados Unidos aún no lo ha ratificado.

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

Según dice [Nicolás Veracierta], si de algo hay que estar seguros es de la importancia de este instrumento jurídico internacional: a través de él, los países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, aquellos gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Como ejemplos de estos podemos citar al Dióxido de Carbono, el Metano, el Óxido de nitrógeno y los gases fluorados.

De esta manera, los Estados se vieron en la necesidad de propiciar la generación de métodos alternativos para la producción industrial en aras de poder cumplir con los compromisos adquiridos y así se dio origen a una serie de regulaciones del Estado para las empresas privadas. Un ejemplo de ellas son los denominados Planes Nacionales de Emisión a través de los cuales estos no solo se limitaron a otorgar unos derechos de emisión a cada compañía, sino que consideraron la imposición de multas y sanciones en caso de incumplimiento.

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

En este punto entran en juego las Energías Renovables, pues al ser limpias e inagotables deberían ser la primera opción a la que recurrirán gobiernos y empresas privadas cuando requieran ajustarse a regulaciones internacionales como el Protocolo de Kyoto. Habiendo expuesto previamente las múltiples ventajas de las Energías Renovables, invitamos a considerarlas en los procesos industriales: el ambiente y la comunidad internacional lo agradecerán.

 

Por [Nicolás Veracierta]

El aeropuerto de Barajas de mano con la ecología

Nicolas Veracierta

 

Nicolas Veracierta

Al instalar farolas LED fotovoltaicas el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, intenta reducir las emisiones de dióxido de carbono y ahorrarse en consumo energético unos seis mil euros anuales.

El nuevo sistema de iluminación sostenible se encontrara en las vías de acceso, zonas de aparcamiento y jardines del aeropuerto.  Las nuevas farolas de luz no contienen mercurio, no emiten calor y pueden reciclarse.

El aeropuerto de Barajas es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de toda España.

Para mayor información http://www.sermadridnorte.com/noticias/ecologia-y-ahorro-el-aeropuerto-de-barajas-se-ilumina-con-farolas-led_26882/