Tag Archive for ecología

¡Conoce! ¿Por qué es importante comprender la ecología? [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

En las últimas décadas, la ecología ha pasado a ser un tema relevante debido a las múltiples alertas emitidas por grupos ambientalistas, organizaciones internacionales, empresas y gobiernos. En consecuencia, los seres humanos no han podido seguir ignorando que son causantes de graves cambios en el planeta tierra y permanecer ajenos a ellos terminará por afectar su calidad de vida, explica [Nicolás Veracierta].

Por eso, cada día se habla más de ecología y se plantean prácticas que tienen por objeto combatir el cambio climático, la destrucción de ecosistemas y el calentamiento global. Pero, para que terminen de ser aceptadas y puestas en práctica, se hace imperante conocer la importancia de comprender la ecología. Al respecto se pueden afirmar los siguientes puntos:

La comprensión de la ecología nos permite comprender el funcionamiento del mundo. [Nicolás Veracierta]

La comprensión de la ecología nos permite comprender el funcionamiento del mundo. [Nicolás Veracierta]

  • La comprensión de la ecología es esencial para la supervivencia de la especie humana debido al creciente aumento de la población mundial y al progresivo agotamiento de los recursos naturales necesarios para satisfacer las necesidades de consumo poblacionales.
  • Comprender la ecología contribuye con nuestro entendimiento de los efectos globales y regionales de la competencia entre seres humanos por los recursos.
  • La ecología nos brinda explicaciones que permiten comprender nuestra evolución como especie y en consecuencia nos hace capaces de entender cómo influyen las interacciones ecológicas en esta.
  • En resumen, la ecología proporciona conocimientos sobre el funcionamiento del mundo y prueba la interdependencia entre el medioambiente y el ser humano.

La ecología cuenta con diversas ramas de acuerdo al estudio en la que cada una se enfoca. [Nicolás Veracierta]

La ecología cuenta con diversas ramas de acuerdo al estudio en la que cada una se enfoca. [Nicolás Veracierta]

Así mismo, es importante saber que la ecología es una ciencia tan extensa que abarca dentro de sí importantes divisiones y ramificaciones. Las principales ramas son las siguientes:

  • Autoecología: También llamada la ecología de los individuos, esta rama estudia las interacciones de los individuos con el medioambiente y cómo estas determinan las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales de diversas especies. En ella se encuentran incluidas la etología, que tiene por objeto de estudio la comprensión del comportamiento de los animales en su ambiente natural y la ecofisiología que observa el funcionamiento de los individuos en relación con su ambiente abiótico.
  • Ecología de las poblaciones: Esta rama investiga la interacción entre el ambiente y las poblaciones que establecen su distribución y abundancia. Forma parte de ella la demografía, cuyas apreciaciones numéricas sobre tasas de natalidad, mortalidad y migración dan cuenta de los cambios poblacionales en un determinado territorio.
  • Sinecología: También conocida como ecología de las comunidades, esta se orienta a la comprensión de la estructura, composición y funcionamiento de las comunidades ecológicas de acuerdo a su entorno ambiental.
  • Ecología de ecosistemas: Se dedica al estudio del flujo de materia y energía entre los componentes abióticos y los organismos.

[Nicolás Veracierta]: Ecología: seis términos básicos para entenderla

nicolas-veracierta-biomasa

Las recientes evidencias del impacto ambiental de ciertos comportamientos del ser humano han despertado las alarmas del mundo entero y generado preocupación en amplios sectores de la población mundial que ven cómo el planeta es dañado progresivamente. En consecuencia, cada día la ecología, entendida como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico, se hace más relevante y se menciona en los medios de comunicación de masas; por eso, resulta de gran importancia conocer los términos más utilizados cuando se habla de ella. Estos podrían resumirse en los siguientes:

Seis términos para hablar de ecología

Seis términos para hablar de ecología

 

  • Biomasa: es la cantidad total de materia viviente existente en un momento y lugar determinado. Se expresa en gramos de carbono, o en calorías, por unidad de superficie.
  • Ecosistemas: es el término empleado por los ecólogos para indicar una unidad natural de elementos vivientes o inertes cuyas interacciones mutuas producen un sistema estable donde se da un intercambio de sustancias entre plantas vivas e inertes de forma circular.

    nicolas-veracierta-ecosistema

    Los ecosistemas funcionan como un círculo

  • Hábitat: es el lugar donde habita un organismo, es decir, un área física y específica de la superficie de la tierra, el aire, el suelo y el agua. Para que una zona sea calificada como hábitat es necesario que esté bien delimitada físicamente. Además, en uno solo pueden coexistir diversas plantas o animales.
  • Nicho ecológico: a diferencia del hábitat, el nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente sino que está constituido por los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.
  • Cadena alimenticia: es el conjunto de eslabones donde se da la transferencia de energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que se devoran al precedente y son devorados por el que le sigue.
  • Comunidad biótica: con este término se denomina al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida y cuyas interacciones dependen para que la comunidad funcione.

Por Nicolás Veracierta

Celebremos el Día Mundial de la Ecología

Nicolás Veracierta
Si bien aún no estamos tan cerca, puesto que este día se celebra el 1° de Noviembre de cada año, queremos recordar la importancia del mismo ya que más que un día, se debería celebrar con acciones el Día de la Ecología y de los Ecólogos.
Durante esta fecha se realizan caminatas, ferias, jornadas, congresos y demás actividades a nivel mundial para recordar lo saludable y necesario que es convivir de forma amigable con el medio ambiente, cuidarlo y protegerlo de todos los daños que principalmente nosotros los humanos le proveemos.
Nicolás Veracierta
Como sabemos, con respecto a la ecología, ha sido a través de la ciencia que se puede lograr un mejoramiento en la concientización de las masas con respecto al cuidado del medio ambiente, y cómo esto mejora significativamente nuestras vidas eventualmente y a futuro, debido a que son varios los elementos que conforman el entorno en el que habitamos.
Diversos estudios parten de la ecología como un todo, es decir, de allí se derivan: Ecología Humana, Vegetal y Animal, e incluso la Ecología de las Poblaciones (la cual estudia las interacciones entre poblaciones y estas con el su medio natural), entre otras.
Nicolás Veracierta

¿Por qué debemos cuidarlo?

El aspecto demográfico también es uno de los intereses de esta área ecológica, y se ha convertido en uno de los puntos más preocupantes debido a las altas estadísticas y el rápido crecimiento poblacional. Por ejemplo, hoy en día somos más de 7 mil millones de personas, de las cuales 1,9 mil millones viven en pobreza extrema y aproximadamente 900 millones no poseen los servicios básicos, como agua potable o saneamiento, entre muchos otros.
Bajo estos estudios se estima que para el año 2050 y según el crecimiento población, podríamos contar con menos del 50% del ambiente mundial conservado y los recursos naturales, esto según los datos captados y que yacen bajo observación relacionados con la destrucción y contaminación actuales.
Nicolás Veracierta
Por todo lo mencionado, la situación ecológica debe estar más que presente en la cotidianidad de las personas, no sólo debido a que la preservación de los seres vivos, fauna y recursos naturales permite un equilibrio en el sistema ambiental, sino porque es necesario y vital para la óptima y saludable vida de todos los humanos que existimos en este planeta.

Conoce la Ingeniería en Producción Animal

En cuanto a conservación del medio ambiente y ecología se refiere, la carrera de Ingeniería en Producción Animal equilibra el ecosistema a través del trabajo que realizan estos ingenieros, organizando, planificando, evaluando y dirigiendo la actividad económica orientada desde el punto de vista de los alimentos de origen animal.

Se evalúan las demandas sociales de esta materia prima, y se crean planes de gestación, así como mantenimiento y cuidado de los animales para obtener un mejor producto. Es por ello, que una de sus funciones principales al ejercer esta carrera se centra en la actividad agropecuaria al evaluar granjas, fincas, haciendas, etc. Aunque también pueden trabajar con animales domésticos en caso de que sea necesario.

Nicolás Veracierta

En este trabajo se estudian las mejores circunstancias para que los animales aprovechen un mejor ambiente para subsistir.

Nicolás Veracierta

También pueden contribuir, como otra área, en el procesamiento de alimentos y su respectiva verificación anterior y posterior. A su vez, analizan la elaboración de alimentos concentrados, balanceados, así como explotación de alimentos procedentes del mar.

Incrementando la producción

Y como trabajo investigativo, el Ingeniero en Producción Animal lleva a cabo estudios en los que de determinen las mejores condiciones para la supervivencia de los animales, de forma en que crezcan y se reproduzcan bajo las mejores condiciones. Incluso, en dichas investigaciones, se toman en cuenta los alimentos y áreas verdes que han de consumir los animales para que estén en su mejor estado.

Nicolás Veracierta

Estas zonas de producción animal también pueden ser llevadas a la cuidad, con la creación de zonas artificiales creadas por el hombre que permitan un mayor acceso a la materia prima. Esto beneficia a la localidad por su proximidad y frescura del alimento. Pero a su vez, se debe verificar que dicho establecimiento cumpla con una normativa específica.

 

Carreras universitarias de cuidado del medio ambiente

Nicolás Veracierta

Sabemos que nuestro medio ambiente se deteriora, y no precisamente por causas naturales. Tras una era de industrialización bastante dañina, y todavía con la contaminación emitida por nosotros mismos, el medio ambiente se ha visto gravemente afectado durante décadas. Pero hoy en día se ha creado bastante conciencia en cuanto a este problema y se han aplicado diversos métodos para hacer de este mundo uno más saludable, y en el que se cuide nuestro medio ambiente o se ayude a salvarlo.

Nicolás Veracierta

Ecología universitaria

Tal ha sido el desarrollo de este tópico, que este cuidado se puede respaldar con estudios universitarios, ya que hay diferentes carreras que se encargan de promover la importancia de la conservación de nuestro ecosistema. Veamos que estudios son estos:

Nicolás Veracierta

  • Ingeniería Ambiental: Crea estudiantes proactivos para que se involucren en la planificación de nuevas técnicas de preservación ambiental: estudiando los impactos ambientales, ordenamiento territorial, y gestionando los recursos naturales de un país.
  • Administración del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: Su nombre explica el propósito de esta carrera, en la que también se forman como facilitadores de información a diversas empresas y proyectos involucrados.
  • Administración Ambiental: Se desenvuelven como Empresarios de organizaciones públicas, privadas y del sector económico, ejerciendo el cargo de presidentes o vicepresidentes de proyecto y/o fundaciones con respecto al tema ambiental.

Nicolás Veracierta

  • Marketing Verde: Busca el desarrollo, creación y venta de productos eco amigables a través de técnicas generales del marketing. Dichos productos se realizan pensando en el bajo impacto y costo que estos tienen ante el medio ambiente.
  • Derecho ambiental: Funciona como rama del Derecho. Esta carrera contribuye con el cuidado ambiental buscando mantener tanto éste, como la salud pública en completa salubridad. Leyes como la antitabaco en lugares públicos, se derivan de las funciones de esta carrera.

¡Ecología de la mano con lo empresarial!

Nicolás Veracierta

Las prácticas ecológicas, como el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la reutilización de energías renovables, etc; son puntos de gran importancia hoy en día para generar efectividad en el sector consumo, el cual recibe mayor demanda cada día.

Nicolás Veracierta

Es por eso que es importante tratar de incluir estas prácticas ecológicas en todos los ámbitos posibles, y por ello hoy hablaremos de cómo se puede incluir la ecología en el ámbito empresarial.

Se trata de un desafío de grandes exigencias el que tienen que tomar las empresas cuando es cada vez más crucial seguir parámetros eco amigables como parte de la responsabilidad  de la misma con su entorno y la sociedad. Pero, ¿cómo se puede empezar a integrar este tema en las empresas?

Nicolás Veracierta

  • Primero, el directivo de la empresa debe tomar conciencia ecológica y crear un plan junto con sus empleados para ejecutarlo.
  • Luego se debe efectuar la acción, de manera  que se evite, disipe o prevenga cualquier contaminación existente o emitida por la empresa.
  • Ofrecer condiciones de trabajo adecuadas para que se pueda fomentar una armonización en el lugar de trabajo, evitando estrés y abogando por la organización. Esto generaría la llamada ecología humana.
  • Saldar la deuda ecológica, es decir, reparar cualquier daño ocurrido por la contaminación en la empresa.

Lo que debes hacer

Hacer uso constante de las energías renovables para promover el ahorro energético y la eficiencia de la misma; así como también administrar el consumo de aguas.

Nicolás Veracierta

También se debe institucionalizar este compromiso ecológico, haciendo hincapié en el sentido ecológico que quiere o debe tomar la empresa. Esto debe verse reflejado tanto en la intención de los proyectos internos de la empresa y sus empleados, como en la proyección pública de la misma.

Todos estos pasos se deberán dirigir bajo un ejecutivo comprometido con el proceso y que dé el ejemplo de esta proactividad ecológica importante.