Tag Archive for Ecologia y energías renovables

Energía solar: 3 ventajas y 3 desventajas fáciles de comprender

nicolas-veracierta-energia-solar

¿Utilizar energía solar? ¡Vea sus ventajas y desventajas!

Antes de iniciar un proyecto energético que aproveche los rayos del sol, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas que esta alternativa ecológica nos ofrece.

La energía solar ha sido propuesta durante años como una de las opciones para contrarrestar las dificultades de producción y distribución de otras formas de energía no renovables. Hoy más que nunca, se hace necesario que los ingenieros en diversas áreas consideren las ventajas y las desventajas que esta energía renovable nos brinda, en aras de tomar decisiones acertadas en la gestión de proyectos de bajo impacto ambiental.

 

Lamentablemente, muchas veces a la hora de impulsar el uso de la energía solar, con nuestros clientes o jefes, la multiplicidad de los tecnicismos inherentes al tema hace que sea difícil dar a entender nuestra propuesta y que la idea de utilizar energía solar termine siendo incomprendida y desechada.

Para evitar que este hecho ocurra, enunciaremos una forma fácil de presentar a un cliente o jefe las principales ventajas y desventajas de la energía solar:

Ventajas:

  • No contamina: Este tipo de energía, a diferencia de la nuclear y la basada en combustibles fósiles, es considerada mucho más “limpia”. Ante la crisis ambiental que vivimos hoy en día, este es un punto importantísimo y por ética profesional debemos considerarlo.
  • Es inagotable: A diferencia de los combustibles fósiles, cuya existencia sabemos finita, el sol ha existido por millones de años y seguirá existiendo. Por eso, debemos pensar en las generaciones futuras y facilitar la transición hacia fuentes de energías inagotables.
  • Bajo coste de mantenimiento: El principal gasto que se debe hacer es el de instalación del panel solar. Posteriormente, los costos de mantenimiento serán mucho menores, pues no requiere combustibles para su funcionamiento
Panel solar en casa.

Panel solar en casa.

Desventajas

  • Requiere de grandes extensiones de terreno: Para poder administrar energía a una población se hace necesario disponer de una amplia extensión de terreno que permita la intención de los paneles solares. Como esto no es posible en todos los casos, es necesario hacer las mediciones apropiadas y ver si hay espacio suficiente para la instalación de los paneles, de manera que estos no entorpezcan con la funcionalidad del espacio.
  • No son apropiados para todas las zonas: Como es lógico pensar, las zonas con mayor recepción de rayos solares serán donde mejor funcionarán los paneles solares. Por esta razón, resulta crucial considerar las condiciones ambientales de la zona donde se instalaría el panel.
  • Podrían ser más eficientes: Al ser una técnica novedosa, los paneles solares todavía están en desarrollo y no han alcanzado a plenitud su capacidad. No obstante, estamos seguros que con el paso del tiempo nuevas investigaciones ofrecerán soluciones respecto a sus problemáticas.

Por Nicolas Veracierta.

La apuesta de los vehículos eléctricos de Nissan

Nicolás Veracierta: Nissan busca hacer realidad su proyecto V2G

Nissan busca hacer realidad su proyecto V2G

Vehicle-to-Grid (V2G) un sistema que permitiría a los automóviles eléctricos funcionar como baterías gigantes que pueden almacenar, reutilizar y devolver energía a la red eléctrica, mientras ahorran dinero, mantienen gran autonomía y cero emisiones contaminantes está probándose por la empresa automovilística Nissan con la finalidad de ser lanzada comercialmente en todo el planeta en espera que se vuelva la norma y como parte de los esfuerzos globales para salvaguardar el medio ambiente.

La 21ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP21) realizada en la ciudad de París fue el escenario elegido por la empresa para dar a conocer sus planes que ratifican su liderazgo en el mercado de la movilidad eléctrica, con más de 200.000 unidades de los autos de su marca insignia Nissan LEAF vendidos, una gran cantidad de premios, reconocimientos y galardones obtenidos, así como la firme resolución de disminuir las emisiones durante sus procesos de manufactura.

Nicolás Veracierta: Nissan Leaf en pleno proceso de carga

Nissan Leaf en pleno proceso de carga

ENEL empresa líder en la distribución energética europea se ha asociado a Nissan para conseguir esta meta, y con ellos el proyecto de los carros V2G se encuentra ya en etapa de ensayos, tal como se dio a conocer durante la rueda de prensa mantenida en la ciudad de la luz.

Paul Willcox, presidente de Nissan Europa, fue el encargado de dar a conocer la noticia, mientras aseguraba que el futuro no podría entenderse sin los vehículos eléctricos y las energías renovables, pero sin alejarse de la calidad que les caracteriza, recordando su estatus de pioneros en estos tipos de carros y el crecimiento acelerado que ha experimentado la compañía.

Nicolás Veracierta: EDP Renováveis se agranda en el mercado de las renovables

Google, el gigante norteamericano de la tecnología y la empresa China Three Gorges son los nuevos aliados de la pionera portuguesa de energía renovable, EDP Renováveis, uno de los líderes del sector en todo el globo, con presencia en países como España, Portugal, Francia, Bélgica, Polonia, Rumanía, Estados Unidos y Brasil, y que a partir de este momento espera crecer en mercados como el norteamericano y desarrollarse en nuevas fronteras como Italia, Canadá y Reino Unido.

Nicolás Veracierta - edp

EDP ha tenido un excelente mes de octubre, ya que en primer lugar logró concertar su sociedad con Three Gorges (que se traduce como Tres Garantas, nombre de una represa del país asiático), para la creación de un proyecto eólico marino en las costas escocesas, más específicamente en la localidad de Moray, una movida interesante luego de negociar con Repsol, su antiguo partner, un 100% de  la posesión de esta concesión.

Nicolás Veracierta - edp1

Energía eólica junto a Google

El parque eólico de Waverly en Kansas, es el nuevo blanco en la mira de la compañía portuguesa, y para lograr su participación en el mega proyecto, ha concertado una alianza con nada más que Google, con quien ha logrado realizar un “compromiso de financiación institucional” que podría alcanzar un capital de 240 millones de dólares.

El convenio que involucra a Energias de Portugal SA como mayor accionista de EDP es el de mayores dimensiones jamás realizado por la empresa con un solo proyecto, en el que se espera que la grande de la internet invierta sus fondos una vez concluida la construcción de la infraestructura.

El avión ecológico Solar Impulse 2 busca dar la vuelta al mundo

Despegue de la nave Solar Impulse 2 - Nicolas Veracierta

Despegue de la nave Solar Impulse 2

 

Mandalay, en Birmania, fue punto de partida de una aventura aeronáutica, que ha emocionado a los fanáticos de la aviación y los ecologistas del mundo por igual, ya que la nueva aeronave, llamada Solar Impulse 2, desarrollada y creada en Suiza, despegó de allí el pasado domingo 29 de marzo, y aterrizó en China, más específicamente en la población de Chongqing, impulsado únicamente por energía solar fotovoltaica, lo que se ha visto, como un gran salto en el impulso a este tipo de fuente de poder, tanto en esta industria, como en el país asiático.

André Borschberg, reconocido empresario, y Bertrand Piccard, psicólogo y aeronauta, de nacionalidad suiza, son los impulsadores e inversionistas mayoritarios del proyecto que ha colmado titulares de todo el mundo desde sus inicios en 2009, cuando el Solar Impulse 1, monoplaza poseedor del serial de registro suizo para aeronaves HB-SIA, impulsado por celdas fotovoltaicas, y diseñado para volar por 36 horas hizo su aparición; este modelo, realizó vuelos demostrativos en lugares como Estados Unidos,Marruecos y toda Europa.

El Solar Impulse 2 hizo su debut en 2014, cargado con mejoras en el equipo y diseño del avión, con la meta de dar la vuelta al mundo durante este año, travesía que ha sido dividida en 12 partes para ser cumplidas en cinco meses, que con esta llegada a China, arriba a la sección (o “leg” como le llaman), número cinco, y que continuará la ciudad de Nanjing, China, próximamente.

El avión solar tiene una longitud de 22.4 m, una anchura de 71.9 m de ala a ala, que están cubiertas de 17,248 celdas fotovoltaicas que hacen funcionar cuatro motores eléctricos, que pueden mover la aeronave, hasta a 140 km/h en vuelo.