Tag Archive for Empresas

¡Ecología de la mano con lo empresarial!

Nicolás Veracierta

Las prácticas ecológicas, como el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la reutilización de energías renovables, etc; son puntos de gran importancia hoy en día para generar efectividad en el sector consumo, el cual recibe mayor demanda cada día.

Nicolás Veracierta

Es por eso que es importante tratar de incluir estas prácticas ecológicas en todos los ámbitos posibles, y por ello hoy hablaremos de cómo se puede incluir la ecología en el ámbito empresarial.

Se trata de un desafío de grandes exigencias el que tienen que tomar las empresas cuando es cada vez más crucial seguir parámetros eco amigables como parte de la responsabilidad  de la misma con su entorno y la sociedad. Pero, ¿cómo se puede empezar a integrar este tema en las empresas?

Nicolás Veracierta

  • Primero, el directivo de la empresa debe tomar conciencia ecológica y crear un plan junto con sus empleados para ejecutarlo.
  • Luego se debe efectuar la acción, de manera  que se evite, disipe o prevenga cualquier contaminación existente o emitida por la empresa.
  • Ofrecer condiciones de trabajo adecuadas para que se pueda fomentar una armonización en el lugar de trabajo, evitando estrés y abogando por la organización. Esto generaría la llamada ecología humana.
  • Saldar la deuda ecológica, es decir, reparar cualquier daño ocurrido por la contaminación en la empresa.

Lo que debes hacer

Hacer uso constante de las energías renovables para promover el ahorro energético y la eficiencia de la misma; así como también administrar el consumo de aguas.

Nicolás Veracierta

También se debe institucionalizar este compromiso ecológico, haciendo hincapié en el sentido ecológico que quiere o debe tomar la empresa. Esto debe verse reflejado tanto en la intención de los proyectos internos de la empresa y sus empleados, como en la proyección pública de la misma.

Todos estos pasos se deberán dirigir bajo un ejecutivo comprometido con el proceso y que dé el ejemplo de esta proactividad ecológica importante.

 

Nicolás Veracierta: Nike y Walmart se unen a la iniciativa RE100

Marcas renombradas en todo el mundo buscan ser reconocidas más allá de la calidad de sus productos, pues desde hace algún tiempo, cada vez más compañías líderes de negocios en todo el mundo han hecho votos por depender solamente de fuentes energéticas verdes para desarrollar sus procesos, tal es el caso de Goldman Sachs, Johnson & Johnson, NIKE, Procter & Gamble, Salesforce, Starbucks, Steelcase, Voya Financial y Walmart quienes se unen recién a la iniciativa.

RE100 busca que las grandes empresas funcionen con energías limpias.

RE100 busca que las grandes empresas funcionen con energías limpias.

RE100 nombre de la campaña propuesta por el Climate Group y CDP, busca dar fechas topes a las empresas para pasarse a energías limpias y con esto disminuir su huella de carbono y el impacto que estas tienen en el medio ambiente. La meta es que al menos 100 compañías se unan a este cambio, y consuman exclusivamente este tipo de fuentes renovables.

The Climate Group se define como una organización internacional sin fines de lucro que ha ganado numerosos premios, y que tiene como finalidad lograr un futuro sostenible, basado en las bajas emisiones de carbón manteniendo la prosperidad y productividad, en lo que les ha dado por llamar una “revolución limpia”; su trabajo se ha basado en colaborar con empresas de todo el mundo en las áreas de innovación, finanzas y modelos de negocios compatibles con su causa.

Apple, Nestle y General Mills también han cerrado filas con este proyecto, que incorpora hasta los momentos, cerca de 40 reconocidos nombres del mundo empresarial, y pertenecientes a la lista de del Fortune500 de las empresas más poderosas del planeta, lo que da una idea del alcance a gran escala de este movimiento.