Tag Archive for Energía cinética

¡Descubre! La energía mareomotriz: Un tipo de energía renovable no muy explotada [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La energía mareomotriz, según [Nicolás Veracierta], es un tipo de energía renovable que se obtiene a través de la energía cinética y potencial producida por las mareas. Se le considera dentro de este grupo de energías porque cumple con los dos requisitos básicos:

  • Es inagotable: 3/4 partes de la superficie de la tierra está ocupada por mares y océanos, lo que supondría un depósito inagotable de energía.
  • Es limpia: no genera residuos contaminantes de ningún tipo.

Este tipo de energía tiene características y procesos propios que vale la pena conocer:

 

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

  • A diferencia de las presas que generalmente se utilizan para la producción de energía eléctrica, quienes apoyan este tipo de energía proponen que se construyan desde la costa hacia mar adentro, para no tener que embalsar un área.
  • Una planta mareomotriz, genera electricidad a partir de la elevación de la marea. Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abre y cuando el embalse alcanza su nivel máximo, las compuertas vuelven a cerrarse. Apenas la marea vuelve a bajar, se volverán a abrir las compuertas y el agua pasará por unos estrechos conductos hasta llegar a las turbinas que girarán por el efecto del agua. De esta forma se genera la energía eléctrica.
  • Coste económico: hoy en día no se ha invertido mucho en la obtención de este tipo de energías porque su obtención es costosa, no solamente en la edificación de las instalaciones sino también el mantenimiento de sus operaciones, como te explica [Nicolás Veracierta].
La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

Ejemplos de proyectos de energía mareomotriz

A pesar de no ser la más explotada en el mundo, existen plantas con gran capacidad de producción y proyectos destinados a implementar la creación de energía a través de las mareas. Un ejemplo de ellos es la planta de Sihwa Lake, en Corea del Sur. Situada, tal y como su nombre indica, en el lago Sihwa, esta planta inaugurada en el 2011 es la que tiene mayor capacidad de producción en el planeta.

Igualmente otra gran instalación para la producción de energía a través de mareas es la Planta de La Rance, en Francia. Es la segunda con mayor capacidad de producción del mundo y lleva operativa 50 años. Además, es reconocida por sus grandes instalaciones: su presa tiene una longitud de casi 150 metros de longitud y una superficie total de casi 25 kilómetros cuadrados.

Por [Nicolás Veracierta]

Nicolás Veracierta: Turbinas eólicas caseras: la innovación al servicio del ambiente

nicolas-veracierta-molino-de-viento

Mucho se ha hablado sobre la instalación de paneles solares en el hogar y sus beneficios ambientales, pero ¿sabías que existen otras maneras de usar las energías renovables en casa? Las turbinas eólicas son una de ellas.

Para hablar de las turbinas eólicas hay que empezar por referirnos a la energía eólica: esta energía tiene su origen en el viento cuya trayectoria mueve las palas de los aerogeneradores que al girar convierten el movimiento en energía eléctrica.

Una vez que comprendemos la energía eólica podemos pasar a hablar de las turbinas eólicas. Estas están diseñadas para convertir la energía del movimiento del viento (energía cinética) en energía mecánica, es decir, en movimiento de un eje. Posteriormente, en los generadores de la turbina, la energía mecánica se convierte en electricidad que se puede almacenar en baterías o utilizarse directamente.

La primera imagen que se nos puede venir a la mente al pesar en las turbinas eólicas es la de turbinas con grandes dimensiones. Sin embargo, actualmente estas turbinas de gran tamaño han dado paso a otras de tamaños menores.

Un ejemplo de estas nuevas turbinas, es el prototipo de turbina eólica casera diseñada por Graeme Attey que, según su inventor, al ser complementada con energía solar es capaz de cubrir las necesidades de un hogar e incluso proveer de la energía sobrante a la red eléctrica.

Esta turbina es tan pequeña y ligera que puede ser ubicada en el techo de una casa promedio. Además, en su diseño destaca que las palas rotativas se encuentran cubiertas, es decir, no es un típico molino de viento, por lo que se podría poner más de una sobre un techo.

nicolas-veracierta-turbina-eolica-hogar

Windpod G1, la turbina eólica casera (foto de http://erenovable.com)

Algunas de las características de la turbina diseñada por Graeme Attey son las siguientes:

  • Dimensiones: mide un metro de largo por medio metro de alto, tiene un diámetro de disco de 46cm, una longitud de 253cm y una altura de 67cm. El peso total del módulo es de 35kg.
  • Capacidad: el modelo Windpod G1, que es el nombre que recibe esta turbina, es una turbina de eje horizontal con capacidad para generar 1kW a velocidades de viento de 12,5m/s.
  • Estética: además de ser atractiva para dejar de utilizar la red eléctrica y contribuir con el ambiente al utilizar energías limpias, es visualmente llamativa debido a su novedoso diseño.