Tag Archive for energía eólica

La defensa de las Energías Renovables: evolución a través de la historia

nicolas-veracierta-cuidar

Probablemente, desde los inicios de nuestra vida, hemos escuchado sobre las Energías Renovables y sus ventajas para la protección del medioambiente. No obstante, a pesar de que las energías renovables son tan antiguas como el planeta tierra mismo, su aprovechamiento consciente por el ser humano data de épocas más recientes. Además, este no ha sido constante a lo largo de la historia y se ha visto afectado por factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos.

Por la razón expuesta anteriormente, podríamos afirmar que la preocupación del ser humano por la protección de los recursos naturales es reciente y también lo es la defensa de las Energías Renovables. Veamos un breve resumen de cómo ha surgido esta:

  • Factores que favorecieron la utilización de energías fósiles

Ante la inexistencia de la energía eléctrica, el ser humano tuvo que valerse de las fuentes de energías inagotables que le proveía la naturaleza para transportarse, un ejemplo de ello es la navegación a vela, que por siglos utilizó la energía eólica para impulsar los barcos.

Igualmente, en la Edad Media, los molinos de viento tuvieron gran popularidad y con ellos se establecieron las bases de la Energía Hídrica. Además, estos se rediseñaron para aprovechar en mayor medida la energía solar.

La Revolución Industrial tuvo un impacto irreversible en el medio ambiente

La Revolución Industrial tuvo un impacto irreversible en el medio ambiente

Con el surgimiento de la Revolución Industrial estas energías se fueron remplazando progresivamente con combustibles fósiles. Asimismo, la Guerra Fría, donde los bandos capitalista y comunista compitieron por ser el más poderoso, se tradujo en el gasto indiscriminado de recursos y combustibles fósiles que terminó por dejar rezagado el desarrollo de las energías renovables.

Molinos de viento modernos

Molinos de viento modernos

El planeta pidió más Energías Renovables

En los años 70 del siglo XX, se podría afirmar que tuvo lugar una preocupación generalizada por el agotamiento de ciertos recursos naturales a la vez que se realizaron estudios que encendieron las alarmas sobre la disminución de los recursos petrolíferos. Es en ese momento cuando se reflexionó sobre el impacto ambiental de ciertas prácticas del ser humano, especialmente de la utilización de energías fósiles, y se empezó a hablar de “energías alternativas” y “energías limpias”.

Estas “energías alternativas” eran básicamente las que hoy denominamos renovables, pero que en ese momento tenían un bajo desarrollo y producción. Hoy en día, el avance de la tecnología las ha convertido en una opción viable por la que se puede optar para evitar daños al medioambiente.

Por Nicolás Veracierta

Nicolás Veracierta: Turbinas eólicas caseras: la innovación al servicio del ambiente

nicolas-veracierta-molino-de-viento

Mucho se ha hablado sobre la instalación de paneles solares en el hogar y sus beneficios ambientales, pero ¿sabías que existen otras maneras de usar las energías renovables en casa? Las turbinas eólicas son una de ellas.

Para hablar de las turbinas eólicas hay que empezar por referirnos a la energía eólica: esta energía tiene su origen en el viento cuya trayectoria mueve las palas de los aerogeneradores que al girar convierten el movimiento en energía eléctrica.

Una vez que comprendemos la energía eólica podemos pasar a hablar de las turbinas eólicas. Estas están diseñadas para convertir la energía del movimiento del viento (energía cinética) en energía mecánica, es decir, en movimiento de un eje. Posteriormente, en los generadores de la turbina, la energía mecánica se convierte en electricidad que se puede almacenar en baterías o utilizarse directamente.

La primera imagen que se nos puede venir a la mente al pesar en las turbinas eólicas es la de turbinas con grandes dimensiones. Sin embargo, actualmente estas turbinas de gran tamaño han dado paso a otras de tamaños menores.

Un ejemplo de estas nuevas turbinas, es el prototipo de turbina eólica casera diseñada por Graeme Attey que, según su inventor, al ser complementada con energía solar es capaz de cubrir las necesidades de un hogar e incluso proveer de la energía sobrante a la red eléctrica.

Esta turbina es tan pequeña y ligera que puede ser ubicada en el techo de una casa promedio. Además, en su diseño destaca que las palas rotativas se encuentran cubiertas, es decir, no es un típico molino de viento, por lo que se podría poner más de una sobre un techo.

nicolas-veracierta-turbina-eolica-hogar

Windpod G1, la turbina eólica casera (foto de http://erenovable.com)

Algunas de las características de la turbina diseñada por Graeme Attey son las siguientes:

  • Dimensiones: mide un metro de largo por medio metro de alto, tiene un diámetro de disco de 46cm, una longitud de 253cm y una altura de 67cm. El peso total del módulo es de 35kg.
  • Capacidad: el modelo Windpod G1, que es el nombre que recibe esta turbina, es una turbina de eje horizontal con capacidad para generar 1kW a velocidades de viento de 12,5m/s.
  • Estética: además de ser atractiva para dejar de utilizar la red eléctrica y contribuir con el ambiente al utilizar energías limpias, es visualmente llamativa debido a su novedoso diseño.

 

Argentina se perfila como potencia de las energías renovables

Mauricio Macri, presidente de Argentina, promulgo recientemente una ley que impulsa el uso de las energías renovables en el país suramericano, con lo cual se da una nueva vida a la iniciativa propuesta en el año 2007 que contemplaba aumentar en 8% la dependencia de medios alternativos de generación energética en la siguiente década, con esta medida se espera poner a la nación gaucha en un franco camino a un futuro verde y de reconciliación con el medio ambiente, pero también de mejoría económica y social.

NV1

Las potencialidades de Argentina en el ramo de energías limpias es prometedor, grandes expertos como el ex secretario de energía del país, Daniel Montamat, quien ha expresado que la necesidad real radica en planes a largo plazo que puedan crecer con las necesidades de la población y que conciban tarifas adecuadas a la prestación del servicio; en esto coincide con el actual encargado de la cartera, Juan José Aranguren, quien confía que el nuevo instrumento legislativo será respuesta a los años de inacción.

La Ley Guinle que fue aprobada en septiembre de 2015 busca fomentar las políticas nacionales que favorecen la inversión en energías renovables por medio de la promoción de beneficios económicos, e incluye dentro del género de energías renovables a las energías eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles.

NV2

La eólica por ejemplo reviste especial importancia para esta nación, puesto que según los números oficiales, Argentina posee la tercera reserva de energía de este tipo en el planeta, y aún más, la segunda de energía solar en todo el mundo, los que significa posibilidades de gran calibre en un futuro cercano.

Nicolás Veracierta: EDP Renováveis se agranda en el mercado de las renovables

Google, el gigante norteamericano de la tecnología y la empresa China Three Gorges son los nuevos aliados de la pionera portuguesa de energía renovable, EDP Renováveis, uno de los líderes del sector en todo el globo, con presencia en países como España, Portugal, Francia, Bélgica, Polonia, Rumanía, Estados Unidos y Brasil, y que a partir de este momento espera crecer en mercados como el norteamericano y desarrollarse en nuevas fronteras como Italia, Canadá y Reino Unido.

Nicolás Veracierta - edp

EDP ha tenido un excelente mes de octubre, ya que en primer lugar logró concertar su sociedad con Three Gorges (que se traduce como Tres Garantas, nombre de una represa del país asiático), para la creación de un proyecto eólico marino en las costas escocesas, más específicamente en la localidad de Moray, una movida interesante luego de negociar con Repsol, su antiguo partner, un 100% de  la posesión de esta concesión.

Nicolás Veracierta - edp1

Energía eólica junto a Google

El parque eólico de Waverly en Kansas, es el nuevo blanco en la mira de la compañía portuguesa, y para lograr su participación en el mega proyecto, ha concertado una alianza con nada más que Google, con quien ha logrado realizar un “compromiso de financiación institucional” que podría alcanzar un capital de 240 millones de dólares.

El convenio que involucra a Energias de Portugal SA como mayor accionista de EDP es el de mayores dimensiones jamás realizado por la empresa con un solo proyecto, en el que se espera que la grande de la internet invierta sus fondos una vez concluida la construcción de la infraestructura.

Energías verdes ganan terrenos en los Estados Unidos

Inversiones cuantiosas han sido realizadas en Estados Unidos  para lograr que las llamadas energías alternativas ganen lugar en este país, conquistando parte del mercado que aún poseen los hidrocarburos Esta avanzada ha producido resultados, y aunque aún falta mucho por hacer, los progresos logrados en la última década se traducen en duplicar el porcentaje de uso, en toda la nacional, de las energías renovables que se utilizaban hace apenas pocos años atrás. Incluso, las grandes empresas privadas se han subido a la ola de la energía verde, no sólo en consumo, como Microsoft, o en producción, al estilo de Apple, sino también en concientización y promoción de estas opciones.

La energía eólica por ejemplo, sigue ganando adeptos y consiguiendo frutos, puesto que, según un informe de la Asociación Americana de la Energía Eólica (American Wind Energy Association), el año pasado, en la unión americana, logró cuadruplicarse la capacidad instalada de producción de electricidad que se instalara en 2013, lo cual proporciona tanto como, 65.879 MW de potencia eólica en bruto.Nicolas Veracierta: Estación de energía solar en San Bernardino, California

Bloomberg New Energy Finance y el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible, creadores del reporte, también indican, que la energía solar reduce el precio a pagar por parte de los consumidores domiciliarios, comparado con la energía no limpia.

Tecnología en plan verde

Microsoft indica que su consumo de energía verde es mayor que el de Google y Apple juntos, lo que la sitúa, según la Agencia de Protección Medioambiental Norteamericana (EPA), en el número dos de los mayores compradores de energía renovable en EE.UU.

Apple, para no quedarse atrás, ha establecido un convenio con la empresa fabricante de paneles, First Solar, para invertir 850 millones de dólares, en la creación una planta de energía solar en California que suplirá poder a 60.000 viviendas.

Parques eólicos son el futuro de la energía ecológica

La energía eólica es una de las fuentes de energía más antigua junto a la energía térmica. Es producida por el viento y para aprovecharla se utilizan aeromotores con forma de molinos que al girar la transforman en energía mecánica de rotación, y que a su vez la transforman en energía eléctrica o térmica. En la actualidad, hay países donde pueden observarse grandes áreas de terreno llenos de estos molinos conformando lo que lleva el nombre de parque eólico.

Los primeros molinos aparecieron en Europa hacia el siglo XII, estaban hechos de madera y se utilizaron para el bombeo de agua en cultivos agrícolas; mientras que la industria eólica moderna comenzó a desarrollarse hacia 1979 cuando comenzaron a construirse las primeras turbinas de viento o aeromotores con aspas metálicas.

Las ventajas de la energía eólica son considerables: no es contaminante, su fuente —el viento— es inagotable, no afecta las fuentes de agua y su impacto medioambiental es cero. Su única desventaja es el alto costo de instalación inicial, sin embargo, esto pasa a segundo plano cuando en muy corto tiempo la energía obtenida paga con creces la inversión realizada.

Países con la mayor potencia eólica instalada en 2013:

·      China

·      Estados Unidos

·      Alemania

·      España

·      India

Energía Eólica 2 - Nicolas Veracierta

Parque eólico