Tag Archive for Energía Renovable

La defensa de las Energías Renovables: evolución a través de la historia

nicolas-veracierta-cuidar

Probablemente, desde los inicios de nuestra vida, hemos escuchado sobre las Energías Renovables y sus ventajas para la protección del medioambiente. No obstante, a pesar de que las energías renovables son tan antiguas como el planeta tierra mismo, su aprovechamiento consciente por el ser humano data de épocas más recientes. Además, este no ha sido constante a lo largo de la historia y se ha visto afectado por factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos.

Por la razón expuesta anteriormente, podríamos afirmar que la preocupación del ser humano por la protección de los recursos naturales es reciente y también lo es la defensa de las Energías Renovables. Veamos un breve resumen de cómo ha surgido esta:

  • Factores que favorecieron la utilización de energías fósiles

Ante la inexistencia de la energía eléctrica, el ser humano tuvo que valerse de las fuentes de energías inagotables que le proveía la naturaleza para transportarse, un ejemplo de ello es la navegación a vela, que por siglos utilizó la energía eólica para impulsar los barcos.

Igualmente, en la Edad Media, los molinos de viento tuvieron gran popularidad y con ellos se establecieron las bases de la Energía Hídrica. Además, estos se rediseñaron para aprovechar en mayor medida la energía solar.

La Revolución Industrial tuvo un impacto irreversible en el medio ambiente

La Revolución Industrial tuvo un impacto irreversible en el medio ambiente

Con el surgimiento de la Revolución Industrial estas energías se fueron remplazando progresivamente con combustibles fósiles. Asimismo, la Guerra Fría, donde los bandos capitalista y comunista compitieron por ser el más poderoso, se tradujo en el gasto indiscriminado de recursos y combustibles fósiles que terminó por dejar rezagado el desarrollo de las energías renovables.

Molinos de viento modernos

Molinos de viento modernos

El planeta pidió más Energías Renovables

En los años 70 del siglo XX, se podría afirmar que tuvo lugar una preocupación generalizada por el agotamiento de ciertos recursos naturales a la vez que se realizaron estudios que encendieron las alarmas sobre la disminución de los recursos petrolíferos. Es en ese momento cuando se reflexionó sobre el impacto ambiental de ciertas prácticas del ser humano, especialmente de la utilización de energías fósiles, y se empezó a hablar de “energías alternativas” y “energías limpias”.

Estas “energías alternativas” eran básicamente las que hoy denominamos renovables, pero que en ese momento tenían un bajo desarrollo y producción. Hoy en día, el avance de la tecnología las ha convertido en una opción viable por la que se puede optar para evitar daños al medioambiente.

Por Nicolás Veracierta

¡Descubre! La energía mareomotriz: Un tipo de energía renovable no muy explotada [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La energía mareomotriz, según [Nicolás Veracierta], es un tipo de energía renovable que se obtiene a través de la energía cinética y potencial producida por las mareas. Se le considera dentro de este grupo de energías porque cumple con los dos requisitos básicos:

  • Es inagotable: 3/4 partes de la superficie de la tierra está ocupada por mares y océanos, lo que supondría un depósito inagotable de energía.
  • Es limpia: no genera residuos contaminantes de ningún tipo.

Este tipo de energía tiene características y procesos propios que vale la pena conocer:

 

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

La planta del Lago de Sihwa es la de mayor produción en el planeta, [Nicolás Veracierta]

  • A diferencia de las presas que generalmente se utilizan para la producción de energía eléctrica, quienes apoyan este tipo de energía proponen que se construyan desde la costa hacia mar adentro, para no tener que embalsar un área.
  • Una planta mareomotriz, genera electricidad a partir de la elevación de la marea. Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abre y cuando el embalse alcanza su nivel máximo, las compuertas vuelven a cerrarse. Apenas la marea vuelve a bajar, se volverán a abrir las compuertas y el agua pasará por unos estrechos conductos hasta llegar a las turbinas que girarán por el efecto del agua. De esta forma se genera la energía eléctrica.
  • Coste económico: hoy en día no se ha invertido mucho en la obtención de este tipo de energías porque su obtención es costosa, no solamente en la edificación de las instalaciones sino también el mantenimiento de sus operaciones, como te explica [Nicolás Veracierta].
La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

La planta de La Rance es la segunda de mayor producción en el mundo, [Nicolás Veracierta]

Ejemplos de proyectos de energía mareomotriz

A pesar de no ser la más explotada en el mundo, existen plantas con gran capacidad de producción y proyectos destinados a implementar la creación de energía a través de las mareas. Un ejemplo de ellos es la planta de Sihwa Lake, en Corea del Sur. Situada, tal y como su nombre indica, en el lago Sihwa, esta planta inaugurada en el 2011 es la que tiene mayor capacidad de producción en el planeta.

Igualmente otra gran instalación para la producción de energía a través de mareas es la Planta de La Rance, en Francia. Es la segunda con mayor capacidad de producción del mundo y lleva operativa 50 años. Además, es reconocida por sus grandes instalaciones: su presa tiene una longitud de casi 150 metros de longitud y una superficie total de casi 25 kilómetros cuadrados.

Por [Nicolás Veracierta]

Nicolás Veracierta: Destilador solar, potabilizar agua de forma ecológica

Nicolás-Veracierta agua_dulce
destilador-solar_Veracierta

Potabilizar el agua de forma ecológica es posible con el Destilador Solar. Foto de http://image.slidesharecdn.com/

Diversos motivos han ocasionado que las reservas de agua dulces mundiales se reduzcan cada vez más. En contraposición, cada día la población crece más y en consecuencia las necesidades de consumo se incrementan. Por eso, desde hace décadas las organizaciones ambientalistas de todo el mundo han alertado sobre los peligros inherentes a la reducción progresiva de las reservas de agua dulce como resultado del cambio climático, el calentamiento global, la progresiva industrialización de las zonas rurales, entre otros factores.

En respuesta a este panorama, ingenieros, organizaciones y gobiernos de todo el mundo han comprendido la necesidad de idear mecanismos para potabilizar el agua y convertir el agua salada en agua dulce, potable y apta para el consumo humano. A pesar de que la mayoría de las alternativas propuestas para ofrecer soluciones a este problema contemplan ideas que además de ser ecológicas, son altamente costosas. Por eso, recientemente se ha propuesto la utilización de destiladores solares que permitirían potabilizar agua con la luz solar. Veamos cómo funciona un destilador solar, su objetivo y principales ventajas:

Ciclo_del_agua_Veracierta

El ciclo del agua es la base del funcionamiento del Destilador Solar

 

  • Objetivo: el objetivo del destilador solar es suprimir sales, residuos de hongos, bacterias, virus y todos los agentes contaminantes existentes en el agua no potable. De este modo, se le convierte en agua potable. Además, la diferencia de este proceso con el de los otros mecanismos potabilizadores es que se sirve de la naturaleza, en específico del ciclo del agua para lograr sus objetivos.
  • Funcionamiento: como ya se ha mencionado, el destilador solar se vale del ciclo del agua para su potabilización. Sin embargo, considerando que la naturaleza de este ciclo es lenta, lo que hace este dispositivo es acelerar el proceso natural de evaporación y condensación del agua para favorecer la producción de precipitaciones y lograr que el agua contaminada vuelva a ser pura.
  • Ventajas: entre las principales ventajas que tiene este dispositivo destacan que convierte al ciclo del agua -un proceso lento- en un proceso realizado en cuestión de minutos. Así mismo, este artefacto utiliza la energía solar, una energía renovable que no contamina ni consume combustibles fósiles. Por último, sus costes son menores a los de otros mecanismos desalinizadores.

Ingeniería para construir un planeta verde

A través de los años el mundo de la ingeniería ha abrazado el ideal ecológico en pro de la conservación del medio ambiente y para aprovechar los recursos naturales y renovables que el mismo nos brinda. Es por ello que hoy en día existen diversas áreas laborales y especialidades en materia de ingeniería con respecto a este tema como: Ingeniería en Energías Renovables y Eco-Ingeniería o Ingeniería Ecológica.

A través de conceptos acuñados por diversos estudiosos del área, se ha considerado este oficio como un innovador proceso que busca crear ecosistemas sostenibles dentro de una comunidad, la cual puede aprovechar los recursos naturales (acuáticos y terrestres) mientras que estos también se ven favorecidos.

Esto a su vez también mejora la calidad de vida de humanos y animales, debido a los resultados que arrojan estos procedimientos y su correlación de bajo impacto sobre el ecosistema. Teniendo como base de producción la energía hidráulica, eólica, fotovoltaica, geotérmica, solar térmica, solar termoeléctrica, marina, biomasa, etc.

Es labor del ingeniero en Energías Renovables el crear sistemas que (sin afectar drásticamente factores ambientales) propicien la generación y administración de energía eléctrica, así como el almacenamiento y ahorro de esta energía para su efectivo uso. Estos proyectos también deben poder ser efectuados tanto en el campo rural como en el urbano.

Esta combinación de ciencia básica y aplicada, como lo es la ingeniería, se considerará efectiva si se rige bajo determinados parámetros como: el impacto medioambiental, y la sostenibilidad del producto. En estos proyectos, la innovación, el minucioso uso de materiales, amplia vida útil de los elementos y su reutilización; son puntos claves para emprender proyectos de esta envergadura. Por supuesto, estableciendo primeramente un Eco-Diseño que se amolde al contexto donde se desea aplicar.

El proyecto será eficaz luego de que al aplicarlo, se evalue su impacto sobre el ambiente, la valoración del producto obtenido y la regularidad de obtención del mismo.

Nicolás Veracierta: Alemania, cerca del líder en consumo de energía renovable

Energiewende, o Revolución Energética en su traducción al español, es la propuesta que mantiene la Presidenta del gobierno alemán, Angela Merkel, y que ha conseguido logros más que importantes en la generación de energía a base de fuentes renovables y limpias, lo que se traduce en la minimización de los efectos sobre el medio ambiente y una baja en el pago de las cuentas de electricidad para los pobladores de la nación europea.

Alemania 1

Alemania se convierte en uno de los países del viejo continente con mayor producción de energía verde.

Merkel ha mantenido durante su gobierno una política de leyes e incentivos, apoyados en décadas de experimentación y aprendizaje que han dado frutos en estos años. Las compañías de energía tradicionales se han visto forzadas a adaptarse al nuevo esquema, ya que su demanda se hace cada vez menor, y hay ciudades completas que se han vuelto autosuficientes en esta materia.

Angela Merkel sobrevuela instalaciones de energía eólica alemanas (Foto: elperiodicodelaenergia.com)

Angela Merkel sobrevuela instalaciones de energía eólica alemanas (Foto: elperiodicodelaenergia.com)

Agorameter, ente encargado de recoger y dar a conocer toda la información sobre energía eléctrica de aquel país, confirmó para el pasado 25 de julio, que la producción de energías renovables se encontraba cerca del 78% de la necesidad total de la nación, récord nacional para el momento. Aunque espera ser superado con creces para esta misma fecha en 2016, cuando se estima que el 100% de la electricidad germana sea provista por estas fuentes.

Finlandia, Noruega y Costa Rica aún encabezan los listados mundiales de países con mayor uso de energía no fósil, pero se espera que en poco tiempo Alemania se convierta en un fuerte contendiente a liderar este ranking.

La V Cumbre de IRENA defiende la competitividad de la energía verde

Energía Solar - Nicolas Veracierta

La energía solar es competitiva en el mundo actual, según IRENA

Abu Dhabi se convirtió en el centro de la atención mundial, en el ámbito de la ecología y las energías renovables, al ser el punto de encuentro de la asamblea 2015 de la IRENA (o Agencia Internacional de Energías Renovables, por sus iniciales en inglés), durante la cual, se trataron puntos relevantes a esta materia, incluyendo, los efectos de la actual caída de precios del petróleo en el desarrollo de fuentes de energía limpia; además, esta reunión, generó un informe titulado, “Costos de Generación de Energía Renovable en 2014“, que indica el estado de competitividad de fuentes como eólica y la solar, frente a la producida por otros medios.

Adnan Z. Amin, director general de la agencia, mantuvo su posición ante el punto de los posibles efectos negativos de la crisis de precios del petróleo que sufre el planeta, en el modelo para la energía renovable, indicando que esta coyuntura, no afectaría de ninguna manera los avances realizados en materia verde a nivel internacional.

IRENA también presentó un informe que saca a la luz, datos sobre la competitividad de la producción de energía verde, frente a otras formas de obtención, en el cual se establece, que costos competitivos y regeneración de las fuentes, ponen a estas en la carrera, y aseguran su crecimiento, amén de los beneficios para la humanidad.

Los proyectos adelantados y las inversiones pautadas para el 2015 en materia eólica y solar, no sufrirán reveses ante la caída de hasta un 40%, sufrida por los combustibles fósiles desde junio del 2014; aunque aceptó que la situación, podría afectar al uso de biocombustibles líquidos, que sufrirán ante una gasolina más barata.