Tag Archive for energía solar

Nicolás Veracierta: Destilador solar, potabilizar agua de forma ecológica

Nicolás-Veracierta agua_dulce
destilador-solar_Veracierta

Potabilizar el agua de forma ecológica es posible con el Destilador Solar. Foto de http://image.slidesharecdn.com/

Diversos motivos han ocasionado que las reservas de agua dulces mundiales se reduzcan cada vez más. En contraposición, cada día la población crece más y en consecuencia las necesidades de consumo se incrementan. Por eso, desde hace décadas las organizaciones ambientalistas de todo el mundo han alertado sobre los peligros inherentes a la reducción progresiva de las reservas de agua dulce como resultado del cambio climático, el calentamiento global, la progresiva industrialización de las zonas rurales, entre otros factores.

En respuesta a este panorama, ingenieros, organizaciones y gobiernos de todo el mundo han comprendido la necesidad de idear mecanismos para potabilizar el agua y convertir el agua salada en agua dulce, potable y apta para el consumo humano. A pesar de que la mayoría de las alternativas propuestas para ofrecer soluciones a este problema contemplan ideas que además de ser ecológicas, son altamente costosas. Por eso, recientemente se ha propuesto la utilización de destiladores solares que permitirían potabilizar agua con la luz solar. Veamos cómo funciona un destilador solar, su objetivo y principales ventajas:

Ciclo_del_agua_Veracierta

El ciclo del agua es la base del funcionamiento del Destilador Solar

 

  • Objetivo: el objetivo del destilador solar es suprimir sales, residuos de hongos, bacterias, virus y todos los agentes contaminantes existentes en el agua no potable. De este modo, se le convierte en agua potable. Además, la diferencia de este proceso con el de los otros mecanismos potabilizadores es que se sirve de la naturaleza, en específico del ciclo del agua para lograr sus objetivos.
  • Funcionamiento: como ya se ha mencionado, el destilador solar se vale del ciclo del agua para su potabilización. Sin embargo, considerando que la naturaleza de este ciclo es lenta, lo que hace este dispositivo es acelerar el proceso natural de evaporación y condensación del agua para favorecer la producción de precipitaciones y lograr que el agua contaminada vuelva a ser pura.
  • Ventajas: entre las principales ventajas que tiene este dispositivo destacan que convierte al ciclo del agua -un proceso lento- en un proceso realizado en cuestión de minutos. Así mismo, este artefacto utiliza la energía solar, una energía renovable que no contamina ni consume combustibles fósiles. Por último, sus costes son menores a los de otros mecanismos desalinizadores.

Energía solar: 3 ventajas y 3 desventajas fáciles de comprender

nicolas-veracierta-energia-solar

¿Utilizar energía solar? ¡Vea sus ventajas y desventajas!

Antes de iniciar un proyecto energético que aproveche los rayos del sol, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas que esta alternativa ecológica nos ofrece.

La energía solar ha sido propuesta durante años como una de las opciones para contrarrestar las dificultades de producción y distribución de otras formas de energía no renovables. Hoy más que nunca, se hace necesario que los ingenieros en diversas áreas consideren las ventajas y las desventajas que esta energía renovable nos brinda, en aras de tomar decisiones acertadas en la gestión de proyectos de bajo impacto ambiental.

 

Lamentablemente, muchas veces a la hora de impulsar el uso de la energía solar, con nuestros clientes o jefes, la multiplicidad de los tecnicismos inherentes al tema hace que sea difícil dar a entender nuestra propuesta y que la idea de utilizar energía solar termine siendo incomprendida y desechada.

Para evitar que este hecho ocurra, enunciaremos una forma fácil de presentar a un cliente o jefe las principales ventajas y desventajas de la energía solar:

Ventajas:

  • No contamina: Este tipo de energía, a diferencia de la nuclear y la basada en combustibles fósiles, es considerada mucho más “limpia”. Ante la crisis ambiental que vivimos hoy en día, este es un punto importantísimo y por ética profesional debemos considerarlo.
  • Es inagotable: A diferencia de los combustibles fósiles, cuya existencia sabemos finita, el sol ha existido por millones de años y seguirá existiendo. Por eso, debemos pensar en las generaciones futuras y facilitar la transición hacia fuentes de energías inagotables.
  • Bajo coste de mantenimiento: El principal gasto que se debe hacer es el de instalación del panel solar. Posteriormente, los costos de mantenimiento serán mucho menores, pues no requiere combustibles para su funcionamiento
Panel solar en casa.

Panel solar en casa.

Desventajas

  • Requiere de grandes extensiones de terreno: Para poder administrar energía a una población se hace necesario disponer de una amplia extensión de terreno que permita la intención de los paneles solares. Como esto no es posible en todos los casos, es necesario hacer las mediciones apropiadas y ver si hay espacio suficiente para la instalación de los paneles, de manera que estos no entorpezcan con la funcionalidad del espacio.
  • No son apropiados para todas las zonas: Como es lógico pensar, las zonas con mayor recepción de rayos solares serán donde mejor funcionarán los paneles solares. Por esta razón, resulta crucial considerar las condiciones ambientales de la zona donde se instalaría el panel.
  • Podrían ser más eficientes: Al ser una técnica novedosa, los paneles solares todavía están en desarrollo y no han alcanzado a plenitud su capacidad. No obstante, estamos seguros que con el paso del tiempo nuevas investigaciones ofrecerán soluciones respecto a sus problemáticas.

Por Nicolas Veracierta.

Argentina se perfila como potencia de las energías renovables

Mauricio Macri, presidente de Argentina, promulgo recientemente una ley que impulsa el uso de las energías renovables en el país suramericano, con lo cual se da una nueva vida a la iniciativa propuesta en el año 2007 que contemplaba aumentar en 8% la dependencia de medios alternativos de generación energética en la siguiente década, con esta medida se espera poner a la nación gaucha en un franco camino a un futuro verde y de reconciliación con el medio ambiente, pero también de mejoría económica y social.

NV1

Las potencialidades de Argentina en el ramo de energías limpias es prometedor, grandes expertos como el ex secretario de energía del país, Daniel Montamat, quien ha expresado que la necesidad real radica en planes a largo plazo que puedan crecer con las necesidades de la población y que conciban tarifas adecuadas a la prestación del servicio; en esto coincide con el actual encargado de la cartera, Juan José Aranguren, quien confía que el nuevo instrumento legislativo será respuesta a los años de inacción.

La Ley Guinle que fue aprobada en septiembre de 2015 busca fomentar las políticas nacionales que favorecen la inversión en energías renovables por medio de la promoción de beneficios económicos, e incluye dentro del género de energías renovables a las energías eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles.

NV2

La eólica por ejemplo reviste especial importancia para esta nación, puesto que según los números oficiales, Argentina posee la tercera reserva de energía de este tipo en el planeta, y aún más, la segunda de energía solar en todo el mundo, los que significa posibilidades de gran calibre en un futuro cercano.

Energía renovable: El sol es el rey del planeta

 

Sol es rey - Nicolas Veracierta

El sol es el rey del planeta

Se dicen que son energías renovables aquellas fuentes de energía que son naturalmente inagotables. La mayor representante de estas es la energía solar, pero también podemos mencionar la energía eólica, la geotérmica, la biomasa y la hidroeléctrica, entre otras pocas.

¿Pero qué tan seguros estamos que estas fuentes de energía son realmente inagotables?

Con los actuales desmanes que estamos cometiendo en contra de nuestro planeta, nada nos asegura que vayamos en camino de una nueva era glaciar y acabemos con el agua o provoquemos un fenómeno atmosférico que acabe con los vientos, con los bosques y con la vida. De facto, ya tenemos un fenómeno meteorológico llamado “El Niño” y también una “Niña” que causan estragos cuando se manifiestan atmosféricamente. También le echamos la culpa al agujero de ozono, pero no hacemos nada por evitarlo.

Sol es rey A - Nicolas Veracierta

El girasol, símbolo de la energía renovable

Es importante crear conciencia sobre la importancia de la energía renovable, evitar la contaminación, cuidar las reservas de agua, los bosques, la flora y la fauna. Hacer un uso racional de los recursos no renovables, disponer adecuadamente de los desechos y evitar aquellos que ya descubrimos que son tóxicos. Pensemos que tal vez no veamos la destrucción del planeta, pero tampoco le dejemos ese funesto legado a las futuras generaciones.

Nicolás Veracierta

Roma presenta taxis ecológicos

Nicolas Veracierta

 

Nicolas Veracierta

¿Se imaginan viajar dentro de la ciudad eterna de una forma ecológica? A partir del 2013 será posible ya que se tiene previsto el lanzamiento de la primera flota de taxis ecológicos de la ciudad.

Un aproximado de 20 taxis, alimentados con energía solar, recorrerá las calles de Roma. Paneles fotovoltaicos alimentarán estaciones de solar que ya fueron inauguradas en la ciudad.

Eso no es lo único que el gobierno de Italia está haciendo por el ambiente, unos 400.000 paneles solares y otras fuentes de energía ecológica están abarcando varias ciudades del país.

Más información http://www.ambito.com/noticia.asp?id=648446