Tag Archive for Energías no renovables

Petróleo, Carbón y Gas: energías tradicionales

nicolas-veracierta-oil-energy

Sobre las Energías no Renovables se ha hablado mucho: se sabe que existen diversos tipos y que su utilización reporta numerosos daños al medioambiente. Es por ello que es importante establecer claridad sobre cuáles son las Energías tradicionales.

¿Qué son las Energías tradicionales?

Las energías tradicionales son todas aquellas formas de energía que se comercializan y forman parte del Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar de que las energías tradicionales no tienen por qué ser no renovables, circunstancias históricas han originado que las tradicionales sean principalmente las no renovables. Entre ellas podemos clasificar a las siguientes:

  • Petróleo: el petróleo es una sustancia orgánica compuesta básicamente de hidrocarburos extraídos desde el interior de la Tierra que se obtiene a partir de la fosilización de restos orgánicos. El petróleo crudo es sin duda el recurso natural más importante de los países industrializados y gran parte de los productos que utilizamos en la actualidad se derivan de él. También se le conoce como “oro negro”.

    nicolas-veracierta-carbon

    El carbón es una energía tradicional

  • Carbón: el carbón es un material natural que se encuentra en diferentes lugares del planeta y es el resultado del proceso de carbonificación de diferentes vegetales y organismos muertos y fosilizados a través de miles de años.
  • Gas: el gas natural es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos. Es el combustible de origen fósil más limpio que existe.

    nicolas-veracierta-gas-natural

    El gas natural es muy útil pero contaminante

Las energías tradicionales son principalmente las provenientes de los combustibles fósiles, es decir, de aquellas materias primas que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en nuestro planeta. Es importante recordar que estas son utilizadas primordialmente para la obtención de energías eléctricas, además, son limitadas y altamente contaminantes.

 

Por Nicolás Veracierta