Tag Archive for energías renovables

Energías renovables para empresas y gobiernos

nicolas-veracierta-seamos-verdes-todos

La crisis ambiental que aqueja al planeta ha colocado las energías renovables en el eje central de campañas ecológicas y exigencias a empresas privadas y gobiernos de todo el mundo. No obstante, las recomendaciones que en esta materia han realizado los profesionales de la ingeniería interesados en la ecología han sido muchas veces ignoradas y relegadas a un segundo plano.

El mercado mundial de combustibles fósiles y la modificación de la estructura organizativa de las compañías del sector energético son dos de los grandes desafíos a los que se enfrentarían las empresas y los gobiernos si decidieran dar el paso hacia las energías renovables.

En consecuencia, la consideración de estos escenarios resulta relevante para lograr que las recomendaciones sean consideradas en la planificación de las actividades empresariales y en la formulación de políticas públicas.

nicolas-veracierta-cuidar

Aplicar políticas públicas que incluyan el uso de energías renovables (foto de http://knowledge.wharton.upenn.edu/)

Beneficios de la utilización de energías renovables

Las empresas o gobiernos que utilicen energía renovable pueden obtener independencia de los precios del mercado mundial: la fluctuación de los precios de los combustibles fósiles constituye una preocupación de las empresas privadas y gobiernos que requieren de ellos para el cumplimiento de sus compromisos comerciales y sociales. Debido a esta realidad, el remplazo de los combustibles fósiles por energías renovables es recomendable  para “construir un sistema energético sostenible en lo económico, sin la dependencia de los impredecibles costes de los combustibles fósiles, y en lo ambiental, para evitar desastres” según Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional.

nicolas-veracierta-empleos-verdes

Capacitar al personal para manejar la energía renovable es necesario (foto de http://estrategiks.blogspot.com/2011/01/green-jobs.html)

 

También, la utilización de energías renovables encara a las empresas sobre la necesidad de tener que modificar su estructura organizativa y con ello podría surgir la necesidad de despedir a una parte del personal. No obstante, este no es un panorama inevitable: la capacitación del personal existente en tareas vinculadas con las energías renovables permitiría trasladarlos a nuevos puestos y modificaría la estructura organizativa de la empresa sin ocasionar pérdidas de capital humano. Del mismo modo, la creación de “empleos verdes” contribuye al mejoramiento de la imagen pública de las empresas ante sociedades cada vez más preocupadas por la preservación de sus recursos naturales.

Por otra parte, cuando son los gobiernos los que se proponen hacer la transición a las energías renovables, la posibilidad de tener que despedir a empleados de empresas públicas entraña otro temor: un grave costo político y social. Sin embargo, además de ofrecerles la misma recomendación que al sector privado en cuanto a la capacitación de personal, se hace necesario señalarles que esta acción les permitiría ajustar sus planes de gobierno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la Organización de Naciones Unidas y mejorar su imagen ante la comunidad internacional.

Por Nicolás Veracierta

Metro de Chile será impulsado por energías renovables

Nicolás Veracierta

En efecto, la energía renovable es amiga de todos lo que se atreven a sacarle provecho y el sistema de Metro de Chile ha tomado esta iniciativa como un proyecto propio al punto de conseguirlo.

Nicolás Veracierta

En esta misma línea, el Gobierno de Chile ha implementado una mejoría en la forma de obtención de energía solar y eólica para los fines antes mencionados. Al parecer dicho proyecto estará en pleno funcionamiento a partir del año 2018, y a través de las energías renovables y no convencionales, se podrá proporcionar al Metro de la capital un 60 % de energía mientras que el otro 40% provendrá de la distribuidora privada Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra).

La presidenta Michelle Bachelet comentó sus intenciones con este proyecto, “este proyecto sirve al desarrollo, a tener precios bajos para que las empresas se mantengan competitivas, a disminuir el gasto a la familia y a no dañar el medio ambiente, salud ni calidad de las personas”.

Nicolás Veracierta

Un paso adelante

La central fotovoltaica El Pelícano y el parque eólico San Juan unirán fuerzas con la empresa estatal Metro S.A. para llevar a cabo esta iniciativa, creando a su vez 600 empleos durante aproximadamente un año. Todo esto se podrá realizar gracias a una inversión estatal de más de 500 millones de dólares. Y es gracias al tema ecológico que lo prioriza, se logrará reducir cerca de 130.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Nicolás Veracierta

En cuanto a aspectos estructurales, sabemos que la central fotovoltaica (FV) El Pelícano captará la luz a través de 254 mil paneles solares, mientras que el parque eólico San Juan de Aceituno contará con 56 aerogeneradores, con una altura de 91,5 metros y un aspa de 117 metros de diámetro.

Sin duda alguna, una forma contundente a nivel gubernamental de aprovechar la energía renovable en pos de la comunidad.

Países de Europa que hacen mayor uso de las energías renovables

Nicolás Veracierta

Ciertamentem sabemos que las energías renovables son unas de las mejores fuentes de producción limpia, precisamente porque evitan la contaminación ambiental que otras emisiones de energía promueven. Por ello, naciones enteras en el continente Europeo se han tomado en serio este tema y han ampliado su uso de energías renovables al máximo, convirtiendo esta opción como la primera de su lista.

Nicolás Veracierta

Veamos cuáles países se encuentran liderando los puestos de esta gran iniciativa, que ya lleva un tiempo siendo de vital importancia, pero que cada día incrementa en cuanto a práctica.

Hace tres años, los primeros países en convertirse en líderes de este mercado fueron Suecia, Bulgaria y Estonia. Pero hoy día, otros 6 países se han unido al uso productivo de energías renovables.

Nicolás Veracierta

En 2014, Lituania también destacó y se unió a este progreso, junto a Finlandia, Croacia, Rumania, Italia y la República Checa, que completaron lo que hasta ahora es una formación de 9 países que encontraron un gran camino en el uso de estos recursos para beneficio propio y del ambiente.

Sin embargo, este impulso de países por pertenecer a esta índole ecológica ha crecido, al punto de tener a países en espera de admisión para implementar los respectivos procedimientos y permisos para el correcto uso de energías renovables. Estos países serían: Dinamarca, Austria y Grecia.

Rumbo al futuro

Siendo tantos los países que ahora abogan por este interés, o preguntamos: ¿el primer lugar sigue intacto? Y en efecto así ha sido, teniendo a Suecia como el país más productivo en esta área, generando un aproximado de 50% de energía limpia, gracias a la energía hidroeléctrica, su principal fuente de este gran avance.

Nicolás Veracierta

Este porcentaje resulta increíblemente alto, ya que los mismos científicos afirman que una nación abastecida un 100 % de energías renovables es prácticamente imposible. De hecho la Unión Europea estima que un porcentaje realista podría situarse alrededor del 16 %, por lo que Suecia, más que un paso adelante, se ha convertido en un modelo a seguir.

Argentina se perfila como potencia de las energías renovables

Mauricio Macri, presidente de Argentina, promulgo recientemente una ley que impulsa el uso de las energías renovables en el país suramericano, con lo cual se da una nueva vida a la iniciativa propuesta en el año 2007 que contemplaba aumentar en 8% la dependencia de medios alternativos de generación energética en la siguiente década, con esta medida se espera poner a la nación gaucha en un franco camino a un futuro verde y de reconciliación con el medio ambiente, pero también de mejoría económica y social.

NV1

Las potencialidades de Argentina en el ramo de energías limpias es prometedor, grandes expertos como el ex secretario de energía del país, Daniel Montamat, quien ha expresado que la necesidad real radica en planes a largo plazo que puedan crecer con las necesidades de la población y que conciban tarifas adecuadas a la prestación del servicio; en esto coincide con el actual encargado de la cartera, Juan José Aranguren, quien confía que el nuevo instrumento legislativo será respuesta a los años de inacción.

La Ley Guinle que fue aprobada en septiembre de 2015 busca fomentar las políticas nacionales que favorecen la inversión en energías renovables por medio de la promoción de beneficios económicos, e incluye dentro del género de energías renovables a las energías eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles.

NV2

La eólica por ejemplo reviste especial importancia para esta nación, puesto que según los números oficiales, Argentina posee la tercera reserva de energía de este tipo en el planeta, y aún más, la segunda de energía solar en todo el mundo, los que significa posibilidades de gran calibre en un futuro cercano.

América Latina se despierta a las energías renovables

Brasil es la mayor representación latinoamericana de los países con mayor potencial energético renovable a nivel global, junto a China, Estados Unidos, Canadá y Alemania, esto lo pone en una posición muy ventajosa de cara a un futuro donde las grandes economías se alejan de la producción de energía tradicional para entrar a una etapa donde el equilibrio con el medio ambiente y las ventajas económicas obtenidas por ello son la norma.

Nicolás Veracierta 1

Latinoamérica tiene además del gigante Brasil, una serie de representantes entre los países cuyo crecimiento a base de energías limpias ha sido más que una promesa, una realidad, pues Costa Rica, Paraguay o Uruguay, han alcanzado o rozan por poco el 100% de uso de electricidad proveniente de fuentes renovables, esto gracias a la relación entre cantidad de población y demanda eléctrica, así como sostenido por su ubicación geográfica privilegiada y las grandes cantidades de agua a disposición.

La inversión en energías verdes también ha aumentado en todo el planeta y especialmente al sur del continente americano, un buen síntoma para la adopción de este tipo de uso energético, que cada vez más se convierte en la regla más que la excepción, y que se aleja de los métodos tradicionales que usan los hidrocarburos u otras formas no amistosas con el medio ambiente.

Nicolás Veracierta 2

La energía hidroeléctrica es la más usada dentro de las fuentes renovables en el área, seguida por la geotérmica, luego la eólica, más tarde la biomasa y por último la solar, que guiadas por un cambio de mentalidad, político y un nuevo estándar económico, han tomado la vía rápida a la aceptación en toda la región.

Nicolás Veracierta: Los Emiratos Árabes persiguen un futuro de energías renovables

Adnan Z. Amin, director general de Irena (Agencia Internacional de Energía Renovable) se dirigió al panel que conformó la sexta asamblea de este organismo con un mensaje contundente, la seguridad de que al colocar las energías renovables en puesto de honor dentro del mercado energético global, países como los Emiratos Árabes, lugar donde se desarrolló la reunión, puedan pensar más allá de sus reservas de crudo y considerar el desarrollo de un futuro sostenible.

Nicolás Veracierta 31

Los Emiratos Árabes Unidos poseen una de las acumulaciones de riquezas más grandes del planeta, debido en parte a los enormes yacimientos de petróleo descubiertos dentro de sus fronteras, sin embargo esto no detiene la búsqueda de alternativas limpias ya que de hecho, este país ha aplicado políticas como la de disminuir sus emisiones de CO2 y adoptar a nivel estadal el uso de energías verdes, pero no sólo por motivos altruistas, sino también por los beneficios presentes en estas elecciones.

El mercado petrolero es altamente voluble y poco confiable, además, los países más fuertes en este ramo han probado ser políticamente inestables, lo que aunado a la vuelta de cara que el mundo ha dado hacia la adopción de un estilo de vida más sustentable, le han guiado a diversificar su oferta energética.

Nicolás Veracierta 30

COP21, la conferencia sobre cambio climático organizada en París el pasado diciembre, es un aviso para aquellas naciones que aún no orientan su consumo de energía hacia las fuentes sostenibles de que se pongan en línea con el resto de la población, pero también es una gran oportunidad económica para aquellas que ya han puesto en marcha el camino hacia este futuro más limpio.