Tag Archive for eólica

Metro de Chile será impulsado por energías renovables

Nicolás Veracierta

En efecto, la energía renovable es amiga de todos lo que se atreven a sacarle provecho y el sistema de Metro de Chile ha tomado esta iniciativa como un proyecto propio al punto de conseguirlo.

Nicolás Veracierta

En esta misma línea, el Gobierno de Chile ha implementado una mejoría en la forma de obtención de energía solar y eólica para los fines antes mencionados. Al parecer dicho proyecto estará en pleno funcionamiento a partir del año 2018, y a través de las energías renovables y no convencionales, se podrá proporcionar al Metro de la capital un 60 % de energía mientras que el otro 40% provendrá de la distribuidora privada Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra).

La presidenta Michelle Bachelet comentó sus intenciones con este proyecto, “este proyecto sirve al desarrollo, a tener precios bajos para que las empresas se mantengan competitivas, a disminuir el gasto a la familia y a no dañar el medio ambiente, salud ni calidad de las personas”.

Nicolás Veracierta

Un paso adelante

La central fotovoltaica El Pelícano y el parque eólico San Juan unirán fuerzas con la empresa estatal Metro S.A. para llevar a cabo esta iniciativa, creando a su vez 600 empleos durante aproximadamente un año. Todo esto se podrá realizar gracias a una inversión estatal de más de 500 millones de dólares. Y es gracias al tema ecológico que lo prioriza, se logrará reducir cerca de 130.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Nicolás Veracierta

En cuanto a aspectos estructurales, sabemos que la central fotovoltaica (FV) El Pelícano captará la luz a través de 254 mil paneles solares, mientras que el parque eólico San Juan de Aceituno contará con 56 aerogeneradores, con una altura de 91,5 metros y un aspa de 117 metros de diámetro.

Sin duda alguna, una forma contundente a nivel gubernamental de aprovechar la energía renovable en pos de la comunidad.

Nicolás Veracierta: Colombia ofrece beneficios a los productores de energías renovables

Tomás González, ministro de Minas y Energía de Colombia informó el pasado día 10 de noviembre que aquellos generadores de energía enmarcados en la descripción de Energías Renovables No Tradicionales podrán disfrutar de beneficios tributarios especiales, a manera de incentivos al ramo con la mirada puesta en planes de expansión y el mejor funcionamiento de los modelos financieros de los que estas empresas dependen.

El ministerio en cuestión ha revelado que lo que se busca al final es que a mediano plazo, tan pronto como en 2018, las compañías interesadas puedan formar parte de la red eléctrica general, aportando un fuerte porcentaje por parte de las energías renovables, esto a pesar que aún cifras de la capacidad de producción de la mayoría de estas formas de generación no han sido reveladas.

Colombia proyecta planes de expansión y el mejor funcionamiento de los modelos financieros de energías renovables.

Colombia proyecta planes de expansión y el mejor funcionamiento de los modelos financieros de energías renovables.

Eólica, biomasa, solar, geotérmicas e hidroeléctricas a pequeña escala disfrutarán de exenciones de impuestos de hasta un 50%, eliminación del IVA, así como de aranceles en los bienes, entre otros beneficios que podrían significar hasta un 25% de la inversión, un gran impulso al desarrollo de la energía verde en este país suramericano.

Enel Green Power, Isagén y el Grupo Celsia son algunas de las empresas interesadas en formar parte de este nuevo movimiento de energías renovables, cuyos proyectos implicarían un avance enorme para un ramo que de momento no vive su mejor momento de credibilidad ante la opinión pública colombiana.

Nicolás Veracierta: El futuro de las energías renovables en el mundo

La Agencia Internacional de Energía o IEA por sus siglas en inglés, ha realizado un exhaustivo estudio que se centra en las posibilidades de un futuro sostenible, con energía generada por medios amistosos con la naturaleza, incluyendo sus limitaciones y posibilidades frente a los monstruos que representan las empresas generadoras de electricidad por el uso de fósiles o nuclear. Así, afirma que gracias a los esfuerzos de algunos gobiernos posible superar la media actual en un corto plazo.

Energía Sustentable 2

Un futuro renovable aún se encuentra lejano, pero se trabaja en ese fin.

Las predicciones a futuro, sin embargo, implican que un mañana 100% basado en energías renovables, se encuentra aún muy lejos, por lo que es necesario ubicarse en metas muy específicas y a corto o mediano plazo, para ganar terreno.

Eólica, solar o hidráulica, al igual que la geotérmica, parecen ser las favoritas entre los colectivos privados y públicos que apoyan el impulso a estas fuentes, por lo que ponen en ellas, su esperanza y trabajo.

Generación, distribución y administración de la energía eléctrica, son algunos de los puntos más importantes en el desarrollo global en la actualidad, y que todos los países del mundo tienen en cuenta a la hora de crear su planificación, presupuestos y previsiones a nivel país. Y mientras que la electricidad provenga de medios no renovables, estos costos seguirán incrementándose y a la vez, afectando el ya maltratado medio ambiente planetario, con los desechos y emisiones producidas por estos métodos.

Energía Sustentable

Países del mundo luchan para que la generación de energía pueda ser sustentable.

Ante esta situación, las energías limpias provenientes de fuentes cuyo impacto en la naturaleza es mínimo, comparadas con las opciones existentes, aumentan su presencia y posibilidades, por lo cual, expertos de todo el mundo, sopesan la realidad de un futuro sustentable en materia energética.

Energías renovables ganan fuerza en América Latina

Planta Solar - Nicolas Veracierta

Planta solar termal Cerro Dominador, Chile

 

Producción energética latinoamericana deberá ser aumentada durante los próximos 15 años, esto según estudios publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un serio reto para las naciones del sur del continente, que se verán en la necesidad de duplicar sus ya saturados parques eléctricos, pero por el otro lado, también asoma una gran posibilidad para la producción de energía verde, en la que las fuentes renovables, pasen a ser protagonistas en la región. Esta oportunidad histórica, podría ser valiosa en el desarrollo de los países en crecimiento, dados los avances en tecnología y en reducción de costos, logrados en la materia.

Solar fotovoltaica, eólica, geotérmica, termosolar, hidroeléctrica, bioenergía o incluso la producida por corrientes del mar, son algunas posibilidades que se exploran en Latinoamérica, en lo que respecta a energías alternativas, muchas de las cuales ya encuentran aplicación a gran escala en varios países, en los cuales incluso, se han aprobado nuevas inversiones para el florecimiento de estas nuevas fuentes.

Costa Rica es el país líder a nivel mundial en el desarrollo de una red eléctrica, 100% impulsada por energía renovable, mientras que Brasil, Chile, Uruguay y México son estados que poco a poco,consolidan esfuerzos por el mismo camino, a pesar del peso histórico y político que aún conservan los hidrocarburos en la zona, y a los que se les ha otorgado, una serie de subsidios que los ponen en clara ventaja frente a opciones competidoras.

Los precios del petróleo, que cayeron hasta un 50% desde el verano pasado, se convirtieron en una posible traba para el desarrollo de las nuevas energías, sin embargo, la inversión y el desarrollo verde, han sobrevivido y de hecho han aumentado su presencia hasta la fecha.

El viento suministra energía limpia, duradera y eficiente

Eólica es un adjetivo relacionado con Eolo, el dios de los vientos según la mitología greco-romana. Existe un tipo de energía que desde diversos puntos de vista resulta beneficiosa para el consumo humano y que se califica con esta palabra: la energía eólica.

La energía eólica se obtiene al convertir la potencia cinética generada por el efecto de las corrientes de aire en formas de energía que pueden ser utilizadas en múltiples actividades.

 

Esta forma renovable de energía se emplea, mayoritariamente, en la producción de electricidad. Las turbinas eólicas convierten la energía cinética en energía mecánica que después se transforma en electricidad a través de la acción de generadores destinados para este caso.Las turbinas eólicas, así como las hélices de los propulsores, dirigen las corrientes de aire y encienden un generador eléctrico que suministra una corriente eléctrica. En otras palabras: una turbina eólica ejerce la acción contraria de un ventilador de aspas; en vez de consumir la electricidad para producir viento, las turbinas se valen del viento para generar electricidad.

La energía eólica es un recurso natural renovable y constituye una fuente no contaminante de electricidad. Las plantas eólicas no emiten gases que pudiesen estimular el efecto invernadero y acrecentar los daños relativos al sobrecalentamiento global, el cual se ha asociado a las emisiones de plantas de energía derivada de combustibles fósiles.

Energías renovables en el mundo contemporáneo

Nicolas Veracierta- Petróleo: principal fuente de energía global

La energía renovable implica, sin duda, un asunto delicado en el ámbito ecológico y económico. Se trata de un área de investigación muy compleja que toma en cuenta los avances científicos, la tecnología, la innovación, las políticas ambientalistas y las posturas económicas del mundo actual.

Las sociedades modernas necesitan considerar formas alternativas de satisfacer las demandas energéticas y reducir la dependencia que recae sobre los hidrocarburos. En nuestro entorno inmediato encontramos elementos que pueden transformarse hasta convertirse en esas fuentes de energías alternativas.

Existen muchas fuentes de energía renovable que garantizan un mínimo impacto medio ambiental. Algunas de estas han generado gran interés en la comunidad científica que, en consecuencia, ha logrado describir y transmitir los procesos correspondientes en términos que aluden a la microbiología, la química molecular, diversas formas de física, etc.

Las fuentes de energía renovable más conocidas son precisamente aquellas que han recibido mayor atención de la comunidad científica y de las instituciones políticas. Entre estas podríamos enumerar las siguientes: energía eólica, energía hidráulica, energía solar,biocombustibles y biomasa.

El desarrollo galopante de estas fuentes alternativas de energía muestra una necesidad que  los estratos más poderosos de las sociedades contemporáneas deben atender con prontitud. Ya que los combustibles no son renovables, los expertos han advertido infinidad de veces acerca del riesgo que supone depender de los estos como fuentes de energía.