Tag Archive for España

Rusia en aprietos frente a las energías renovables

Nicolás Veracierta: Universidad Tecnológica de Lappeenranta (Foto: wikimedia.org)

Universidad Tecnológica de Lappeenranta

Política y tecnología son dos de los grandes escollos a los que se enfrenta Rusia en su búsqueda de desarrollar un sistema energético basado en las renovables, pues si bien por un lado, nuevos informes de universidades europeas exponen que un modelo basado en energía limpia para este país podría ser viable en los próximos 15 años lo que reduciría costos y mejoraría la calidad de vida de sus habitantes, la situación política y las sanciones impuestas a este país dificultan, según voceros del gobierno, su implementación.

La Universidad Tecnológica de Lappeenranta, en Finlandia, ha presentado un estudio en el que propone que un modelo de energías limpias basado en fuentes eólicas, hidroeléctricas, solaresgeotérmicas, es más que viable en este país y otros de la misma zona, hasta el punto que reduciría en la mitad el costo del actual sistema.

Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Armenia y Azerbaiyán también se encuentran incluidos entre los estados que podrían beneficiarse de este cambio, lo que además propiciaría una mejora sustancial en la situación ecológica de áreas como las del Ártico.

España ha mostrado interés a través de sus empresas de energía como Gamesa Electric o Abeinsa en participar del desarrollo de estos tipos de energías renovables, sin embargo, ciertas condiciones de la legislatura rusa hacen complicado este acercamiento.

Las sanciones impuestas por el bloque occidental a la economía rusa, también podrían entorpecer este ansiado paso, puesto que según Alexandr Bedritski, asesor del presidente ruso para asuntos del clima, las limitaciones tienen consecuencias negativas en el fomento del uso de sistemas como el del gas natural y el desarrollo de las fuentes hidroeléctricas.

Automóviles eléctricos funcionarían como baterías de energía limpia

V2G (Vehicle To Grid) es el sistema que permite cargar los autos eléctricos, por medio del uso de energías renovables como la eólica o solar, y luego conectarlos a la red como almacenadoresdistribuidores de la misma, para otros usos dentro del hogar. Esta idea, que viene desarrollándose desde hace años, y que hoy se instala en el mercado europeo, es un paso más en el esfuerzo de crear ciudades interconectadas con los automóviles de emisión cero, usados como parte fundamental, que además permitiría crear beneficios económicos para los usuarios, y cortar con la dependencia de recursos fósilesLos autos eléctricos avanzan a la conquista de Europa

Vehículo a la Red, en español, permitiría utilizar los carros impulsados por energía eléctrica cono grandes “baterías” móviles que podrían cargarse usando recursos renovables, acumulando cantidad de energía que podría utilizarse en la casa o hasta revenderse, lo que originaría un bienvenido aspecto de ganancia financiera a  la ecuación, mientras que se apunta a eliminar la dependencia de los hidrocarburos, con todas las ventajas que esto brinda al medio ambiente y la economía mundial.

Nissan y Endesa han unido fuerzas para llevar este sistema al viejo continente, tomando en cuenta que muchos de los países de esta parte del mundo se encuentran entre los mayores productores de energías limpias del mundo, pareciera ser una unión perfecta.

España es uno de los principales países europeos donde este proyecto se lanza, y se espera que este concepto de dos vías se convierta en piloto para otras naciones de Europa y el mundo, que puedan adoptar este concepto, y aplicarlo a sus propias necesidades.

Expobioenergía: aprovechamiento de la biomasa forestal y agrícola

Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta

La semana pasada se realizó en Valladolid, España, la feria ecológica Expobioenergía con la  presencia de más de 380 empresas, y representantes de más de 18 países. La feria se especializa en, cada año, mostrar los avances en el aprovechamiento de la biomasa forestal y agrícola.

Expobioenergía es la única feria especializada en este sector a nivel mundial y este año se destacó por la presentación de calderas de uso doméstico, estufas, chimeneas y equipos industriales, todas funcionando con biomasa forestal reduciendo considerablemente el impacto al medio ambiente.

Más de 15 personas asistieron a la feria.

Más información en http://www.abc.es/20121026/local-castilla-leon/abci-calor-ecologico-201210252135.html

Cine de lado del medio ambiente

Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta

En el municipio y localidad española Beas de Segura se realizó a pesar de los inconvenientes de presupuesto la Muestra de Cine del Medio Ambiente y Rural   que proyectará cortos y largos documentales  medioambientales y de denuncia social.

Durante tres días, del 7 al 9 de octubre, Biosegura Cine traerá más de 15 proyecciones y diversas actividades para el público asistente.  La quinta edición de este evento viene organizada de la mano del Ayuntamiento de Beas de Segura con el apoyo de la Diputación Provincial y la ADRSS.

“Biosegura nació en 1999, y en el año 2004 el Ayuntamiento decidió no seguir. Sin embargo, en 2008, la nueva corporación quiso retomarla, esta vez ampliando la oferta, y fue cuando surgió Biosegura Cine”, explicaron los organizadores de la muestra a los medios.

Más información visitar http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/06/andalucia/1349544165.html