Tag Archive for gas

¡Entérate! 3 recursos naturales que podrían agotarse próximamente [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Muchísimo se ha hablado sobre energías renovables y su conveniencia ambiental aquí en la web de [Nicolás Veracierta]. Sobre todo, se ha dicho que la continuación de los patrones de producción energética que tenemos en el momento agotarán los recursos naturales existentes. Esta aseveración ha dado lugar a disputas entre empresas privadas, gobiernos y grupos ambientalistas cuyos intereses antagónicos les plantean graves problemas para alcanzar acuerdos.

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

Por eso puede afirmarse que el reto de hoy día reside en acordar la aplicación de formas de producción de energía que cumplan con tres objetivos:

  1. en primer lugar, que generen ingresos a las empresas privadas;
  2. en segundo lugar, que sean capaces de satisfacer las demandas de la población a los gobiernos;
  3. y, en tercer lugar, que preserven el ambiente poniendo en práctica las recomendaciones y exigencias de las organizaciones ambientalistas.

[Nicolás Veracierta] toma en cuenta que los recursos naturales son bienes materiales que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, es necesario hablar de aquellos que son propensos a agotarse. En este sentido, debemos mencionar a los combustibles fósiles, la energía nuclear y la minería:

  • Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles son unos de los recursos más utilizados del planeta. El petróleo y el gas son ejemplos de ellos y generan el 85% de la energía que utilizamos. No obstante, presentan una serie de inconvenientes: su procesamiento requiere de procesos químicos altamente contaminantes y además son no renovables, es decir, cuando alguno de ellos se termine no podrá ser renovado con la rapidez necesaria para que el ser humano los aproveche.
La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

  • Energía nuclear: Después de los recursos fósiles, es la más usada en el mundo y es menos contaminante que los primeros. Sin embargo, se le critica debido a que es sumamente peligrosa por los residuos radioactivos que produce. Tragedias como la de Chernobyl dan cuenta de los desastres que pueden ocurrir gracias a ella. Igualmente para su producción se requiere de plutonio y uranio, ambos bastante escasos en la actualidad.
  • Minería: Hay industrias que utilizan materiales extraídos por medio de la minería: el oro o el diamante son ejemplos de ellos y también son agotables. Del mismo modo, sus procesos de extracción tienen graves consecuencias ambientales para los espacios en los que se realizan.
La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

[Por Nicolás Veracierta]

Petróleo, Carbón y Gas: energías tradicionales

nicolas-veracierta-oil-energy

Sobre las Energías no Renovables se ha hablado mucho: se sabe que existen diversos tipos y que su utilización reporta numerosos daños al medioambiente. Es por ello que es importante establecer claridad sobre cuáles son las Energías tradicionales.

¿Qué son las Energías tradicionales?

Las energías tradicionales son todas aquellas formas de energía que se comercializan y forman parte del Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar de que las energías tradicionales no tienen por qué ser no renovables, circunstancias históricas han originado que las tradicionales sean principalmente las no renovables. Entre ellas podemos clasificar a las siguientes:

  • Petróleo: el petróleo es una sustancia orgánica compuesta básicamente de hidrocarburos extraídos desde el interior de la Tierra que se obtiene a partir de la fosilización de restos orgánicos. El petróleo crudo es sin duda el recurso natural más importante de los países industrializados y gran parte de los productos que utilizamos en la actualidad se derivan de él. También se le conoce como “oro negro”.

    nicolas-veracierta-carbon

    El carbón es una energía tradicional

  • Carbón: el carbón es un material natural que se encuentra en diferentes lugares del planeta y es el resultado del proceso de carbonificación de diferentes vegetales y organismos muertos y fosilizados a través de miles de años.
  • Gas: el gas natural es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos. Es el combustible de origen fósil más limpio que existe.

    nicolas-veracierta-gas-natural

    El gas natural es muy útil pero contaminante

Las energías tradicionales son principalmente las provenientes de los combustibles fósiles, es decir, de aquellas materias primas que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en nuestro planeta. Es importante recordar que estas son utilizadas primordialmente para la obtención de energías eléctricas, además, son limitadas y altamente contaminantes.

 

Por Nicolás Veracierta

Biogás

Nicolás Veracierta y Reciclaje Verde

Nicolás Veracierta presenta el Reciclaje Verde

Nicolás Veracierta

El biogás es una fuente de energía económica y ecológicamente viable. Consiste en la producción de gas a partir de desechos orgánicos en descomposición. Muchos tipos de desechos se pueden usar, algunas tribus del desierto han usado este método por años con heces de camello. Además del biogas, hay otras alternativas energéticas ecológicas como la eólica, la hidroenergía y la solar.

Entre los beneficios de este novedoso sistema se encuentra su bajo costo, su sencilla elaboración y la gran producción que permite con relativamente poca infraestructura. La importancia del biogás radica en que permite usar recursos que no destruyen la biósfera y sus subproductos causan bajo impacto ambiental. Así lo aseguran los expertos mundiales en biocombustibles.

Conoce todo acerca del interesante Biogás en http://reciclajeverde.wordpress.com/2012/07/03/biogas-energia-ecologica-y-renovable/