Tag Archive for Gases de efecto invernadero

¡Descubre! Protocolo de Kioto: Trazando un sendero hacia las energías renovables [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

La contaminación ambiental ha sido un tema de gran interés para las nuevas generaciones. Por eso, recientemente el mundo se ha abocado a la creación de vías de protección del ambiente desde el ámbito técnico, jurídico y social, como explica [Nicolás Veracierta].

En el ámbito jurídico, el Protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global, ha sido fuente de innumerables compromisos y discusiones internacionales desde su adopción en diciembre de 1997. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de haber transcurrido casi 20 años desde su adopción, su entrada en vigor se dio en el año 2005 y hoy en día Estados Unidos aún no lo ha ratificado.

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

El efecto invernadero consiste en la concentración de gases en la atmósfera del planeta. [Nicolás Veracierta]

Según dice [Nicolás Veracierta], si de algo hay que estar seguros es de la importancia de este instrumento jurídico internacional: a través de él, los países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, aquellos gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Como ejemplos de estos podemos citar al Dióxido de Carbono, el Metano, el Óxido de nitrógeno y los gases fluorados.

De esta manera, los Estados se vieron en la necesidad de propiciar la generación de métodos alternativos para la producción industrial en aras de poder cumplir con los compromisos adquiridos y así se dio origen a una serie de regulaciones del Estado para las empresas privadas. Un ejemplo de ellas son los denominados Planes Nacionales de Emisión a través de los cuales estos no solo se limitaron a otorgar unos derechos de emisión a cada compañía, sino que consideraron la imposición de multas y sanciones en caso de incumplimiento.

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

Los países debieran controlar las emisiones de gases que cada uno produce. [Nicolás Veracierta]

En este punto entran en juego las Energías Renovables, pues al ser limpias e inagotables deberían ser la primera opción a la que recurrirán gobiernos y empresas privadas cuando requieran ajustarse a regulaciones internacionales como el Protocolo de Kyoto. Habiendo expuesto previamente las múltiples ventajas de las Energías Renovables, invitamos a considerarlas en los procesos industriales: el ambiente y la comunidad internacional lo agradecerán.

 

Por [Nicolás Veracierta]

Venezuela: potencia energética en crisis

Venezuela es un país energético por excelencia. Nuestro territorio está atestado de recursos naturales que hemos aprovechado para el desarrollo nacional y el enriquecimiento económico. Eso, aunado al hecho de los bajos costos de la energía, ha hecho que seamos irracionales en el  uso de nuestros recursos. No obstante, esta apreciación no es la única que podemos hacer sobre el panorama nacional en materia energética. En este sentido, resulta prioritario considerar otros aspectos:

  • El potencial hidroeléctrico venezolano ha permitido la instalación y motorización de industrias que generan aproximadamente el 70% del consumo nacional como las del hierro, acero, aluminio, entre otras, sin la necesidad de emitir Gases de Efecto Invernadero.
  • En el año 2012 se pusieron en operación dos parques eólicos ubicados en las zonas La Guajira y Paraguaná, entregando 25 y 30 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, respectivamente, de energía limpia sin emisión de Gases de Efecto Invernadero.

    nicolas-veracierta-parque-eolico-de-paraguana

    Parque de energía eólica en Paraguaná (foto de Aporrea.com)

  • La estatización del sector hace que la capacidad de crecimiento esté sustentada en los recursos del Estado y se restrinja la participación de actores independientes que promuevan la investigación y el desarrollo de tecnología en materia de energías renovables.
  • Venezuela depende de la información suministrada por bases de datos meteorológicos satelitales. Lamentablemente, la resolución y alcance de estos aparatos se limita a instalaciones de moderada capacidad y es insuficiente para sistemas industriales. Por eso, es necesaria la elaboración de mapas que brinden información cuantificada de los recursos eólico, solar y geotérmico en aras de conocer el potencial energético del país y estructurar políticas públicas basadas en información confiable.
     

    nicolas-veracierta-satelite-miranda

    Mejor tecnología ayudaría en la crisis eléctrica

  • La crisis eléctrica existente desde el año 2009 hizo que surgieran empresas dedicadas a las energías renovables. No obstante, éstas, en líneas generales, se han centrado en ser comercializadoras e instaladoras.

Con estas apreciaciones podemos tener una visión más clara del panorama energético nacional. De esta manera,  desde nuestros ámbitos de acción, los profesionales podemos hacer propuestas que contribuyan con la solución de la crisis energética e impliquen no solo planteamientos en el ámbito industrial, sino también cambios conductuales orientados a la disminución del consumo energético y al aprovechamiento de los recursos locales.

 

Por Nicolás Veracierta