Tag Archive for impacto ambiental

[Nicolás Veracierta]: Curiosidades sobre la Energía de la biomasa

nicolas-veracierta-madera

El término “Energía de la biomasa” es probablemente el término que pueda sonar más extraño a los oídos de quienes no se hallan familiarizados con el tema. Sin embargo, podría afirmarse que esta es, de forma bastante simple, la energía generada a partir de la utilización de la materia orgánica como fuente energética.

nicolas-veracierta-materia-organica

Materia orgánica como fuente de energía

 

En consecuencia, la anterior aseveración hace que muchos se pregunten qué diferencia la biomasa de los combustibles fósiles si estos también se forman a partir de materia orgánica. La respuesta es la siguiente: básicamente, la diferencia es el tiempo que tiene el combustible en nuestro planeta pues la materia orgánica a partir de la cual se generan los combustibles fósiles tiene miles de años de existencia y requiere de un procesamiento mayor y más contaminante. En cambio, la biomasa se genera a partir de materia orgánica de reciente data y su impacto ambiental es mucho menor.

¡Es más simple de lo que parece! Conoce más datos sobre ella:

  • Existen varias formas de procesarla, pero la más antigua es a través de calderas donde el material se quema progresivamente. Igualmente, existen otros métodos no combustibles: los térmicos, químicos y bioquímicos.

    nicolas-veracierta-biomass_processing_9195222922

    La biomasa se procesa de diferentes maneras

  • Químicamente, la biomasa está hecha de polímeros complejos de carbono, hidrógeno y oxígeno. También contiene pequeñas cantidades de nitrógeno y materiales inorgánicos.
  • Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son fuentes importantes de biomasa. Así vemos que el papel, cartón, restos de comida, recortes de césped, hojas y artículos de cuero son fuentes de energía de la biomasa en los RSU.
  • La biomasa puede ser transformada en varias formas de combustible: por una parte, el maíz y el trigo pueden ser transformados en etanol, por otra, el biodiesel y el metanol son otras formas líquidas de la energía de la biomasa.
  • La energía de la biomasa se puede utilizar para producir electricidad, calor y vapor.
  • La fuente de energía de biomasa se encuentra principalmente en las zonas rurales. También los bosques son fuentes importantes.

 

Por Nicolás Veracierta

[Nicolás Veracierta]: Ecología: seis términos básicos para entenderla

nicolas-veracierta-biomasa

Las recientes evidencias del impacto ambiental de ciertos comportamientos del ser humano han despertado las alarmas del mundo entero y generado preocupación en amplios sectores de la población mundial que ven cómo el planeta es dañado progresivamente. En consecuencia, cada día la ecología, entendida como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico, se hace más relevante y se menciona en los medios de comunicación de masas; por eso, resulta de gran importancia conocer los términos más utilizados cuando se habla de ella. Estos podrían resumirse en los siguientes:

Seis términos para hablar de ecología

Seis términos para hablar de ecología

 

  • Biomasa: es la cantidad total de materia viviente existente en un momento y lugar determinado. Se expresa en gramos de carbono, o en calorías, por unidad de superficie.
  • Ecosistemas: es el término empleado por los ecólogos para indicar una unidad natural de elementos vivientes o inertes cuyas interacciones mutuas producen un sistema estable donde se da un intercambio de sustancias entre plantas vivas e inertes de forma circular.

    nicolas-veracierta-ecosistema

    Los ecosistemas funcionan como un círculo

  • Hábitat: es el lugar donde habita un organismo, es decir, un área física y específica de la superficie de la tierra, el aire, el suelo y el agua. Para que una zona sea calificada como hábitat es necesario que esté bien delimitada físicamente. Además, en uno solo pueden coexistir diversas plantas o animales.
  • Nicho ecológico: a diferencia del hábitat, el nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente sino que está constituido por los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.
  • Cadena alimenticia: es el conjunto de eslabones donde se da la transferencia de energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que se devoran al precedente y son devorados por el que le sigue.
  • Comunidad biótica: con este término se denomina al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida y cuyas interacciones dependen para que la comunidad funcione.

Por Nicolás Veracierta

Gucci presenta calzado ecológico

NicolasVeracierta

Nicolas Veracierta

Sustainable Soles es el nombre de la edición de calzado ecológico de Gucci, para hombres y mujeres, creado por la directora creativa Frida Giannini para la colección preotoño 2012 de la marca.

Según la pagina web de la firma italiana, los calzados ecológicos  buscan mantener el equilibrio entre los valores del estilo de la marca con una visión ecológica cada vez mayor.

Se lanzaron dos tipos de zapatos Marola Green para ellas y las deportivas California Green para hombres interesados en la moda y el medio ambiente, como Nicolas Veracierta. Las creaciones se realizaron con bioplástico, un producto que a diferencia del plástico convencional no lleva a impacto ambiental.

Nicolas Veracierta te invita a ver http://www.europapress.es/chance/moda/noticia-gucci-lanza-propio-calzado-ecologico-20120601110007.html