Tag Archive for Inyección de aerosoles en las nubes

Nicolás Veracierta: Calentamiento global: 3 alternativas de la geoingeniería para combatirlo

Cambio-climatico_Veracierta

El calentamiento global es un fenómeno que además de aumentar paulatinamente las temperaturas ha traído preocupación a la comunidad internacional, grupos ambientalistas, gobiernos y empresas privadas. En consecuencia, cientos de discursos, acuerdos y promesas se han creado para contrarrestar los efectos del cambio climático. No obstante, es desde la Ingeniería Climática, también llamada Geoingeniería, desde donde se están planteando las alternativas más novedosas para solucionar el calentamiento global. Entre ellas, se destacan las siguientes:

nubes_Veracierta

Hace unos años se calculó el impacto de inyectar partículas o aerosoles de sulfato cada cuatro años en la estratosfera pero ahora se dice que esta idea fomentaría la destrucción del ozono.

 

  • Inyección de aerosoles en las nubes: algunos científicos han propuesto inyectar aerosoles dentro de las nubes con el fin de poder aumentar la refracción y cambiar de dirección los rayos solares.
Fertilización_mares_océanos_Veracierta

Floraciones grandes de fito plancton pueden ser creadas mediante el suministro de hierro a las aguas marinas para aislar el dióxido de carbono atmosférico en el océano profundo. Foto de: http://www.nature.com/

 

  • Fertilización de mares y océanos: busca captar una mayor concentración de dióxido de carbono en las profundidades marinas.
Roger _Angel_Veracierta

El proyecto de Roger Angel: una sombrilla espacial. Foto de: http://www.as.utexas.edu/

 

  • Creación de una sombrilla espacial: aunque constituye un proyecto muy ambicioso, recientes estudios han avalado la viabilidad de esta iniciativa que buscaría crear un dispositivo gigante en el espacio para sombrear la tierra. Sin duda alguna, entre todas las soluciones extrañas y ambiciosas propuestas ante este fenómeno, esta es la más asombrosa. Ideada por el astrónomo Roger Angel, quien lleva años investigando maneras de enfriar la temperatura de la tierra desde la Universidad de Arizona, esta “sombrilla” buscaría disminuir la cantidad de rayos solares que llegan a nuestro planeta a través de 20 billones de pequeñas partículas que formarían una capa aislante con un costo de 100.000 millones de dólares al año.

Según los astrónomos que se han interesado en el proyecto, esta capa apenas sería visible en el espacio y permitiría reducir la temperatura de la tierra hasta alcanzar los niveles existentes a inicios de los años 80. Sin embargo, aún existe un reto que resolver antes de su aplicación: dónde colocar este artefacto. Al respecto, se ha propuesto optar por alguno de los Puntos de Lagrange, es decir, aquellos en los que el efecto de la gravedad del sol y la Tierra se anulan mutuamente, en aras de evitar que las partículas sean arrastradas por el efecto de la gravedad mientras orbitan.

 

Por Nicolàs Veracierta