Tag Archive for marcas desarrollo sostenible

Energías renovables para empresas y gobiernos

nicolas-veracierta-seamos-verdes-todos

La crisis ambiental que aqueja al planeta ha colocado las energías renovables en el eje central de campañas ecológicas y exigencias a empresas privadas y gobiernos de todo el mundo. No obstante, las recomendaciones que en esta materia han realizado los profesionales de la ingeniería interesados en la ecología han sido muchas veces ignoradas y relegadas a un segundo plano.

El mercado mundial de combustibles fósiles y la modificación de la estructura organizativa de las compañías del sector energético son dos de los grandes desafíos a los que se enfrentarían las empresas y los gobiernos si decidieran dar el paso hacia las energías renovables.

En consecuencia, la consideración de estos escenarios resulta relevante para lograr que las recomendaciones sean consideradas en la planificación de las actividades empresariales y en la formulación de políticas públicas.

nicolas-veracierta-cuidar

Aplicar políticas públicas que incluyan el uso de energías renovables (foto de http://knowledge.wharton.upenn.edu/)

Beneficios de la utilización de energías renovables

Las empresas o gobiernos que utilicen energía renovable pueden obtener independencia de los precios del mercado mundial: la fluctuación de los precios de los combustibles fósiles constituye una preocupación de las empresas privadas y gobiernos que requieren de ellos para el cumplimiento de sus compromisos comerciales y sociales. Debido a esta realidad, el remplazo de los combustibles fósiles por energías renovables es recomendable  para “construir un sistema energético sostenible en lo económico, sin la dependencia de los impredecibles costes de los combustibles fósiles, y en lo ambiental, para evitar desastres” según Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional.

nicolas-veracierta-empleos-verdes

Capacitar al personal para manejar la energía renovable es necesario (foto de http://estrategiks.blogspot.com/2011/01/green-jobs.html)

 

También, la utilización de energías renovables encara a las empresas sobre la necesidad de tener que modificar su estructura organizativa y con ello podría surgir la necesidad de despedir a una parte del personal. No obstante, este no es un panorama inevitable: la capacitación del personal existente en tareas vinculadas con las energías renovables permitiría trasladarlos a nuevos puestos y modificaría la estructura organizativa de la empresa sin ocasionar pérdidas de capital humano. Del mismo modo, la creación de “empleos verdes” contribuye al mejoramiento de la imagen pública de las empresas ante sociedades cada vez más preocupadas por la preservación de sus recursos naturales.

Por otra parte, cuando son los gobiernos los que se proponen hacer la transición a las energías renovables, la posibilidad de tener que despedir a empleados de empresas públicas entraña otro temor: un grave costo político y social. Sin embargo, además de ofrecerles la misma recomendación que al sector privado en cuanto a la capacitación de personal, se hace necesario señalarles que esta acción les permitiría ajustar sus planes de gobierno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la Organización de Naciones Unidas y mejorar su imagen ante la comunidad internacional.

Por Nicolás Veracierta

H&M es sinónimo de sostenibilidad

Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta

Muchas son las marcas de ropa y diseñadores que se han ido por el lado de lo ecológico. Tal es el caso de la marca sueca H&M que publicó el mes pasado su informe de sostenibilidad del año 2011, donde destacan su trabajo por el medio ambiente al utilizar algodón orgánico, al capacitar a sus trabajadores en ahorrar miles de litros de agua en la producción del algodón y al donar prendas a quienes no pueden costearla y más lo necesitan.

Nicolas Veracierta considera que lo interesante de una marca como H&M, que un principio buscó destronar marcas europeas como Zara y Bershka, es que no posee una fabrica propia si no que trabaja con más de 800 proveedores en Asia y Europa y se encarga de sus capacitaciones.  H&M se ha convertido en marca sinónimo de desarrollo sostenible a niveles  sociales, económicos y medioambientales.

Nicolas Veracierta te invita a ver http://www.youtube.com/watch?v=A9nDkoKpIys&feature=player_embedded#!