Tag Archive for Materia Orgánica

¡Entérate! El carbón: orígenes, categorías e implicaciones medioambientales [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Para poder comprender el nivel de daño producido por las energías fósiles al medio ambiente es necesario entender cómo operan cada una de ellas. En el caso particular del carbón, se sabe que su explotación ha sido condenada por organizaciones ambientalistas y ciudadanos de todas partes del mundo debido a los innumerables daños que genera en el medioambiente.

Entendiendo que se le llama carbón a las rocas sedimentarias de origen orgánico que contienen al menos un 50% de carbono, en conjunto con las razones expuestas anteriormente, se evidencia la importancia de comprender este tipo de energía. En consecuencia, veamos sus orígenes, categorías e implicaciones medioambientales según [Nicolás Veracierta].

Orígenes

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados en el mundo. [Nicolás Veracierta]

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados en el mundo. [Nicolás Veracierta]

Sus orígenes se remontan a 250 o 300 millones de años atrás, cuando los bosques generaron una concentración de depósitos considerados como restos vegetales, que han sido recubiertos de tierra y de aluviones por el hundimiento del suelo o el crecimiento del nivel del mar. Este ciclo se repite sucesivamente con el paso del tiempo y de esta manera se alternan capas de materia orgánica y capas de rocas. A medida que maduran las capas de materia orgánica, estas van pasando por diferentes estados hasta llegar a agotar sus compuestos orgánicos y a concentrar carbono. Es en ese momento cuando se convierten en carbón.

Categorías

El carbón puede clasificarse según la cantidad de agua que posea, su porcentaje en materia mineral no combustible, poder calorífico e inflamabilidad. [Nicolás Veracierta]

El carbón puede clasificarse según la cantidad de agua que posea, su porcentaje en materia mineral no combustible, poder calorífico e inflamabilidad. [Nicolás Veracierta]

Internacionalmente se distinguen dos categorías de carbón: hullas y antracitas, los únicos susceptibles de ser transportados en cantidades significativas lejos de su lugar de producción, explica [Nicolás Veracierta]. Entre esta categoría se distingue el carbón de coque, llamado carbón metalúrgico, destinado a la industria siderúrgica. Así mismo, existe otro tipo llamado Lignito, que corresponde al 90% de los transformados en electricidad.

Implicaciones medioambientales

A pesar de que se han realizado grandes avances tecnológicos para disminuir las emisiones de azufre y óxidos de nitrógeno causadas por la combustión del carbón, aún el carbón es un combustible fósil que emite dióxido de carbono en su combustión y no existe todavía una solución técnica para evitar esta situación.

 

Por [Nicolás Veracierta]

[Nicolás Veracierta]: Curiosidades sobre la Energía de la biomasa

nicolas-veracierta-madera

El término “Energía de la biomasa” es probablemente el término que pueda sonar más extraño a los oídos de quienes no se hallan familiarizados con el tema. Sin embargo, podría afirmarse que esta es, de forma bastante simple, la energía generada a partir de la utilización de la materia orgánica como fuente energética.

nicolas-veracierta-materia-organica

Materia orgánica como fuente de energía

 

En consecuencia, la anterior aseveración hace que muchos se pregunten qué diferencia la biomasa de los combustibles fósiles si estos también se forman a partir de materia orgánica. La respuesta es la siguiente: básicamente, la diferencia es el tiempo que tiene el combustible en nuestro planeta pues la materia orgánica a partir de la cual se generan los combustibles fósiles tiene miles de años de existencia y requiere de un procesamiento mayor y más contaminante. En cambio, la biomasa se genera a partir de materia orgánica de reciente data y su impacto ambiental es mucho menor.

¡Es más simple de lo que parece! Conoce más datos sobre ella:

  • Existen varias formas de procesarla, pero la más antigua es a través de calderas donde el material se quema progresivamente. Igualmente, existen otros métodos no combustibles: los térmicos, químicos y bioquímicos.

    nicolas-veracierta-biomass_processing_9195222922

    La biomasa se procesa de diferentes maneras

  • Químicamente, la biomasa está hecha de polímeros complejos de carbono, hidrógeno y oxígeno. También contiene pequeñas cantidades de nitrógeno y materiales inorgánicos.
  • Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son fuentes importantes de biomasa. Así vemos que el papel, cartón, restos de comida, recortes de césped, hojas y artículos de cuero son fuentes de energía de la biomasa en los RSU.
  • La biomasa puede ser transformada en varias formas de combustible: por una parte, el maíz y el trigo pueden ser transformados en etanol, por otra, el biodiesel y el metanol son otras formas líquidas de la energía de la biomasa.
  • La energía de la biomasa se puede utilizar para producir electricidad, calor y vapor.
  • La fuente de energía de biomasa se encuentra principalmente en las zonas rurales. También los bosques son fuentes importantes.

 

Por Nicolás Veracierta