Tag Archive for medio ambiente

Celebremos el Día Mundial de la Ecología

Nicolás Veracierta
Si bien aún no estamos tan cerca, puesto que este día se celebra el 1° de Noviembre de cada año, queremos recordar la importancia del mismo ya que más que un día, se debería celebrar con acciones el Día de la Ecología y de los Ecólogos.
Durante esta fecha se realizan caminatas, ferias, jornadas, congresos y demás actividades a nivel mundial para recordar lo saludable y necesario que es convivir de forma amigable con el medio ambiente, cuidarlo y protegerlo de todos los daños que principalmente nosotros los humanos le proveemos.
Nicolás Veracierta
Como sabemos, con respecto a la ecología, ha sido a través de la ciencia que se puede lograr un mejoramiento en la concientización de las masas con respecto al cuidado del medio ambiente, y cómo esto mejora significativamente nuestras vidas eventualmente y a futuro, debido a que son varios los elementos que conforman el entorno en el que habitamos.
Diversos estudios parten de la ecología como un todo, es decir, de allí se derivan: Ecología Humana, Vegetal y Animal, e incluso la Ecología de las Poblaciones (la cual estudia las interacciones entre poblaciones y estas con el su medio natural), entre otras.
Nicolás Veracierta

¿Por qué debemos cuidarlo?

El aspecto demográfico también es uno de los intereses de esta área ecológica, y se ha convertido en uno de los puntos más preocupantes debido a las altas estadísticas y el rápido crecimiento poblacional. Por ejemplo, hoy en día somos más de 7 mil millones de personas, de las cuales 1,9 mil millones viven en pobreza extrema y aproximadamente 900 millones no poseen los servicios básicos, como agua potable o saneamiento, entre muchos otros.
Bajo estos estudios se estima que para el año 2050 y según el crecimiento población, podríamos contar con menos del 50% del ambiente mundial conservado y los recursos naturales, esto según los datos captados y que yacen bajo observación relacionados con la destrucción y contaminación actuales.
Nicolás Veracierta
Por todo lo mencionado, la situación ecológica debe estar más que presente en la cotidianidad de las personas, no sólo debido a que la preservación de los seres vivos, fauna y recursos naturales permite un equilibrio en el sistema ambiental, sino porque es necesario y vital para la óptima y saludable vida de todos los humanos que existimos en este planeta.

Experimentos y prácticas ecológicas para niños

Ser ecológico es un tema que desde temprana edad es importante inculcarles a los niños, de esto se encargan sus padres, la educación escolar y los medios de comunicación. Pero no solo se debería quedar en la teoría, muy por el contrario se puede poner en práctica con la realización de algunos experimentos ecológicos aptos para niños, de fácil elaboración y sin ningún riesgo. Así, no sólo será divertido, sino que también formarán a seres más conscientes del cuidado que debe tener el medio ambiente en el que habitamos.

Nicolás Veracierta
  • El primer experimento es sobre el Envenenamiento de Plantas:

Primero tenemos que decirles a los pequeños que tomen dos macetas con plantas e identificarlas, una de ellas la regarán con agua durante una o dos semanas,  la otra la regarán con agua contaminada (y preferiblemente con detergente) por el mismo período de tiempo. De esta forma, los pequeños evidenciarán de forma visual cuál es el impacto de la contaminación en las plantas, y de allí se les pedir que saquen sus propias conclusiones.

Nicolás Veracierta
  • El segundo experimento les puedes enseñar a determinar los Tipos de Basura.

Elija varios elementos como plástico, papel, cartón, aluminio, cascaras de huevo o de cambur. Luego deben cubrirlo todo con tierra por varias semanas, y pasado el tiempo, desenterrar los desechos. De esta forma se darán cuenta cuales elementos son biodegradables y cuáles no.

Nicolás Veracierta
  • El tercero trata la Contaminación del aire.

Y por último, en una cartulina pegue dos tapas de cereal, luego invita a tu hijo a escribirle con colores la palabra “Contaminación”. Luego esta cartulina debe llevarse a la intemperie para que reciba el humo de carros y otros contaminantes. Pasados unos días, se retiran las tapas y se podrá evidenciar la gran diferencia en el color de la cartulina. Invite a los pequeños a deducir el estado de la misma.

  • Y el cuarto, una práctica con Materiales naturales.

Si tan solo quieres enseñarle al pequeño como usar materiales naturales, puedes invitarlo a hacer una lámpara ecológica, tan solo utilizando una naranja, aceite de cocina, un cuchillo, y un fósforo. Con la ayuda de un adulto, se pica la naranja en dos y se retira todo el interior dejando solo la parte blanquecina del medio que servirá como mecha, luego se le hecha aceite y se prende la vela: un experimento creativo, y con un rico olor.

Nicolás Veracierta

Energía renovable: El sol es el rey del planeta

 

Sol es rey - Nicolas Veracierta

El sol es el rey del planeta

Se dicen que son energías renovables aquellas fuentes de energía que son naturalmente inagotables. La mayor representante de estas es la energía solar, pero también podemos mencionar la energía eólica, la geotérmica, la biomasa y la hidroeléctrica, entre otras pocas.

¿Pero qué tan seguros estamos que estas fuentes de energía son realmente inagotables?

Con los actuales desmanes que estamos cometiendo en contra de nuestro planeta, nada nos asegura que vayamos en camino de una nueva era glaciar y acabemos con el agua o provoquemos un fenómeno atmosférico que acabe con los vientos, con los bosques y con la vida. De facto, ya tenemos un fenómeno meteorológico llamado “El Niño” y también una “Niña” que causan estragos cuando se manifiestan atmosféricamente. También le echamos la culpa al agujero de ozono, pero no hacemos nada por evitarlo.

Sol es rey A - Nicolas Veracierta

El girasol, símbolo de la energía renovable

Es importante crear conciencia sobre la importancia de la energía renovable, evitar la contaminación, cuidar las reservas de agua, los bosques, la flora y la fauna. Hacer un uso racional de los recursos no renovables, disponer adecuadamente de los desechos y evitar aquellos que ya descubrimos que son tóxicos. Pensemos que tal vez no veamos la destrucción del planeta, pero tampoco le dejemos ese funesto legado a las futuras generaciones.

Nicolás Veracierta

Cine y ecología en un mismo lugar

Nicolas Veracierta

 

Nicolas Veracierta

¿Se imaginan ver una película proyectada sólo gracias a la energía solar? En Uruguay, gracias a “Ecocinema” es posible. El cine y la ecología se unen al sustituir el uso de un generador eléctrico y otros métodos contaminantes por uno  que represente la sostenibilidad y sea respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto tiene como fin llevar cine a las comunidades uruguayas de forma gratuita y a la vez concienciar a la población sobre el uso de energías renovables. Un vehículo con paneles fotovoltaicos que recorra las ciudades, una pantalla inflable y un público deseoso de disfrutar del séptimo arte es lo único que se necesita para llevar a cabo el proyecto durante los seis meses que se tiene previsto.

“La razón de ser de Ecocinema es distribuir cine gratuito y utilizarlo como una actividad de difusión del uso práctico de energías renovables” comentó a la prensa Gustavo Lamela, productor ejecutivo de Medio y Medio Films.

Más información en http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/ecologico-ambulante-refresca-conciencia-Uruguay_0_78592653.html

La Agencia Internacional de la Energía advierte sobre la dependencia mundial al petróleo

Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera en su último informe que el mundo se encuentra bajo la amenaza de la dependencia a las importaciones de petróleo y gas natural y esto puede traer como consecuencia una nueva recesión mundial.

El incremento constante en los precios del petróleo influye en gran medida en los problemas económicos mundiales, sólo la unión europea gasta un aproximado de 500.000 millones de dólares anuales en la importación de este producto.  La AIE agrega en su informe el consejo de utilizar mayor número de energía bajas en carbono para estabilizar el problema.

Nicolas Veracierta sostiene que ahora más que nunca los ojos de los dirigentes mundiales deben dirigirse a la utilización de energías que sustituyan a los combustibles fósiles, como es el caso de la energía eólica.

Nicolas Veracierta te invita a leer el informe http://iea.org/files/impact_of_high_oil_prices.pdf

Nuestro planeta se encuentra bajo amenaza y presión

Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta

Como preámbulo para  la conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible “Rio+20” , que se llevará a cabo en junio de este año, se celebró en la capital inglesa “Un planeta bajo presión”,  un congreso internacional con  información científica referente al cambio climático y los demás componentes productores de cambio ambiental.

Nicolas Veracierta se alertó al leer los resultados de la conferencia que pudo reunir a más de 3000 participantes de aproximadamente 80 países. Los científicos alertaron que el ser humano se encuentra bajo la amenaza de una falta considerable de agua, alimentos, entre otros recursos básicos. El mundo para ellos estará pronto bajo estado de emergencia si no se toman las previsiones necesarias.

Los resultados del congreso se pueden leer en  www.planetunderpressure2012.net, a su vez en el blog de la conferencia, en Facebook (Planet Under Pressure 2012) y en Twiter (Planetconf2012).

Nicolas Veracierta vio esta información en http://www.lavozdeasturias.es/opinion/planeta-presion_0_674932509.html