Tag Archive for Nicolas Veracierta

Nicolás Veracierta: 3 ideas para crear un jardín en casa

Nicolás-Veracierta_Casa_Jardin

Con la expansión de la urbanización y la progresiva industrialización del campo, cada día la disponibilidad de espacios verdes se disminuye. Por eso, a pesar de las intenciones de grupos ecológicos, empresas privadas y gobiernos, generar espacios verdes en las ciudades es cada día más difícil.

Ante esta situación, la conjugación de la creatividad y la innovación se ha constituido en la mejor manera de crear espacios verdes dentro del hogar para el disfrute de los que en él habitan. Porque tener un área verde en nuestro hogar es un privilegio y un elemento que seguramente nos permitirá relajarnos y escapar por unos momentos de los problemas de la  vida cotidiana, vale la pena conocer algunas ideas para crear un jardín en casa:

floral-VERACIERTA

Flores para dar color a tu pequeño espacio verde

 

  • Pequeños jardines florales o frutales: si tenemos un pequeño patio se hace necesario aprovecharlo al máximo, para eso, podemos instalar plantas frutales, florales y aromáticas. De hecho, existen modernas opciones que permiten instalar un piso, solo hace falta consultar la factibilidad con ingenieros o arquitectos.

    jardinera_para_interior_Veracierta

    ¡Vuelve tus pequeños rincones espacios verdes!

  • Jardineras de concreto o madera: crear jardineras en estos materiales no solo es una reciente tendencia en la decoración de interiores, sino que es una opción para crear pequeños espacios verdes utilizando materiales altamente resistentes.

    vertical-garden-Veracierta

    ¡Aprovecha tu espacio al máximo y hazlo en verde!

  • Paredes verdes: los jardines verticales son una alternativa propuesta por ingenieros y arquitectos que, además de tener un interés por la recuperación de los espacios verdes en la vida diaria de los seres humanos, ven en ellos la mejor alternativa para aprovechar el espacio.  La clave en la verticalidad se resume en dos aspectos: por una parte, contar con un buen soporte, que permita mantener la posición sin afectar a la plata. Estos pueden ser de metal, madera, plástico, fibra de vidrio o incluso cartón. Por otra parte, el riego, pues se debe poner atención a posibles filtraciones que puedan afectar la estructura, en este sentido se aconseja la utilización de materiales como la fibra de coco y el musgo. Además, las plantas deben disponer de varias horas diarias de luz solar.

Por Nicolás Veracierta

Nicolás Veracierta: Navidad ecológica: ideas para celebrarla sin dañar el medioambiente

eco_xmas_veracierta

 

La navidad es un momento para compartir en unión con familiares y amigos, por ello, sentimos el deseo de decorar nuestros hogares y obsequiar presentes a nuestros seres queridos. Sin embargo, este deseo nos hace acudir a tiendas de decoración navideña abarrotadas de adornos que están hechos en su mayoría de materiales no biodegradables y hasta celebrar costumbres que afectan el medioambiente.

A pesar de que la ecología y las energías renovables son temas complejos que suelen ser considerados como propios de la ingeniería, desde nuestros hogares podemos desarrollar iniciativas que contribuyan con el cuidado del ambiente y nos permitan celebrar una Navidad ecológica. En este sentido, sugerimos las siguientes ideas:

  • Desarrollo de proyectos ecológicos: considerando que en esta fecha es común tener que realizar obsequios a familiares y amigos, como parte de la celebración de una Navidad Ecológica, la familia se puede unir para desarrollar uno o dos proyectos sencillos que permitan hacer juntos objetos que puedan servir de adornos o regalos sin utilizar materiales contaminantes. 
    arbol-de-navidad-con-material-reciclado-veracierta

    Árbol de navidad con material reciclado

     

  • Un árbol navideño amigable con el medioambiente: la elección de un árbol de navidad en específico suele ser un tema de discusión durante esta época del año. Mientras en algunos lugares se utilizan comúnmente árboles artificiales -aunque son reutilizables, son elaborados con recursos no renovables- otros prefieren utilizar árboles naturales que se talan en los bosques. La adquisición de árboles naturales solo es aceptable cuando se trata de árboles que de todas maneras iban a cortarse para ralear un bosque o si fueron plantados con ese propósito, como ocurre en las granjas de árboles de Navidad que usan opciones de cultivo amigables con el medio ambiente y sin reemplazar a la biodiversidad.
  • Decoración ecológica: es necesario evitar exagerar con los adornos de plástico y las decoraciones baratas que usualmente tienen un alto costo ambiental. Por el contrario, es beneficioso aprovechar opciones ecológicas más simples que además de resultar muy elegantes, son menos contaminantes.
  • Ahorro eléctrico: durante estas fechas se incrementan considerablemente los niveles de consumo eléctrico debido a las luces colocadas en los árboles de navidad y los exteriores de las viviendas como elemento decorativo, por eso es recomendable apagar este tipo de luces al dormir y mientras no estemos en casa. Además, esta es la mejor manera de prevenir incendios.

Por Nicolás Veracierta

Energía solar: 3 ventajas y 3 desventajas fáciles de comprender

nicolas-veracierta-energia-solar

¿Utilizar energía solar? ¡Vea sus ventajas y desventajas!

Antes de iniciar un proyecto energético que aproveche los rayos del sol, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas que esta alternativa ecológica nos ofrece.

La energía solar ha sido propuesta durante años como una de las opciones para contrarrestar las dificultades de producción y distribución de otras formas de energía no renovables. Hoy más que nunca, se hace necesario que los ingenieros en diversas áreas consideren las ventajas y las desventajas que esta energía renovable nos brinda, en aras de tomar decisiones acertadas en la gestión de proyectos de bajo impacto ambiental.

 

Lamentablemente, muchas veces a la hora de impulsar el uso de la energía solar, con nuestros clientes o jefes, la multiplicidad de los tecnicismos inherentes al tema hace que sea difícil dar a entender nuestra propuesta y que la idea de utilizar energía solar termine siendo incomprendida y desechada.

Para evitar que este hecho ocurra, enunciaremos una forma fácil de presentar a un cliente o jefe las principales ventajas y desventajas de la energía solar:

Ventajas:

  • No contamina: Este tipo de energía, a diferencia de la nuclear y la basada en combustibles fósiles, es considerada mucho más “limpia”. Ante la crisis ambiental que vivimos hoy en día, este es un punto importantísimo y por ética profesional debemos considerarlo.
  • Es inagotable: A diferencia de los combustibles fósiles, cuya existencia sabemos finita, el sol ha existido por millones de años y seguirá existiendo. Por eso, debemos pensar en las generaciones futuras y facilitar la transición hacia fuentes de energías inagotables.
  • Bajo coste de mantenimiento: El principal gasto que se debe hacer es el de instalación del panel solar. Posteriormente, los costos de mantenimiento serán mucho menores, pues no requiere combustibles para su funcionamiento
Panel solar en casa.

Panel solar en casa.

Desventajas

  • Requiere de grandes extensiones de terreno: Para poder administrar energía a una población se hace necesario disponer de una amplia extensión de terreno que permita la intención de los paneles solares. Como esto no es posible en todos los casos, es necesario hacer las mediciones apropiadas y ver si hay espacio suficiente para la instalación de los paneles, de manera que estos no entorpezcan con la funcionalidad del espacio.
  • No son apropiados para todas las zonas: Como es lógico pensar, las zonas con mayor recepción de rayos solares serán donde mejor funcionarán los paneles solares. Por esta razón, resulta crucial considerar las condiciones ambientales de la zona donde se instalaría el panel.
  • Podrían ser más eficientes: Al ser una técnica novedosa, los paneles solares todavía están en desarrollo y no han alcanzado a plenitud su capacidad. No obstante, estamos seguros que con el paso del tiempo nuevas investigaciones ofrecerán soluciones respecto a sus problemáticas.

Por Nicolas Veracierta.

Petróleo, Carbón y Gas: energías tradicionales

nicolas-veracierta-oil-energy

Sobre las Energías no Renovables se ha hablado mucho: se sabe que existen diversos tipos y que su utilización reporta numerosos daños al medioambiente. Es por ello que es importante establecer claridad sobre cuáles son las Energías tradicionales.

¿Qué son las Energías tradicionales?

Las energías tradicionales son todas aquellas formas de energía que se comercializan y forman parte del Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar de que las energías tradicionales no tienen por qué ser no renovables, circunstancias históricas han originado que las tradicionales sean principalmente las no renovables. Entre ellas podemos clasificar a las siguientes:

  • Petróleo: el petróleo es una sustancia orgánica compuesta básicamente de hidrocarburos extraídos desde el interior de la Tierra que se obtiene a partir de la fosilización de restos orgánicos. El petróleo crudo es sin duda el recurso natural más importante de los países industrializados y gran parte de los productos que utilizamos en la actualidad se derivan de él. También se le conoce como “oro negro”.

    nicolas-veracierta-carbon

    El carbón es una energía tradicional

  • Carbón: el carbón es un material natural que se encuentra en diferentes lugares del planeta y es el resultado del proceso de carbonificación de diferentes vegetales y organismos muertos y fosilizados a través de miles de años.
  • Gas: el gas natural es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos. Es el combustible de origen fósil más limpio que existe.

    nicolas-veracierta-gas-natural

    El gas natural es muy útil pero contaminante

Las energías tradicionales son principalmente las provenientes de los combustibles fósiles, es decir, de aquellas materias primas que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en nuestro planeta. Es importante recordar que estas son utilizadas primordialmente para la obtención de energías eléctricas, además, son limitadas y altamente contaminantes.

 

Por Nicolás Veracierta

Energías renovables para empresas y gobiernos

nicolas-veracierta-seamos-verdes-todos

La crisis ambiental que aqueja al planeta ha colocado las energías renovables en el eje central de campañas ecológicas y exigencias a empresas privadas y gobiernos de todo el mundo. No obstante, las recomendaciones que en esta materia han realizado los profesionales de la ingeniería interesados en la ecología han sido muchas veces ignoradas y relegadas a un segundo plano.

El mercado mundial de combustibles fósiles y la modificación de la estructura organizativa de las compañías del sector energético son dos de los grandes desafíos a los que se enfrentarían las empresas y los gobiernos si decidieran dar el paso hacia las energías renovables.

En consecuencia, la consideración de estos escenarios resulta relevante para lograr que las recomendaciones sean consideradas en la planificación de las actividades empresariales y en la formulación de políticas públicas.

nicolas-veracierta-cuidar

Aplicar políticas públicas que incluyan el uso de energías renovables (foto de http://knowledge.wharton.upenn.edu/)

Beneficios de la utilización de energías renovables

Las empresas o gobiernos que utilicen energía renovable pueden obtener independencia de los precios del mercado mundial: la fluctuación de los precios de los combustibles fósiles constituye una preocupación de las empresas privadas y gobiernos que requieren de ellos para el cumplimiento de sus compromisos comerciales y sociales. Debido a esta realidad, el remplazo de los combustibles fósiles por energías renovables es recomendable  para “construir un sistema energético sostenible en lo económico, sin la dependencia de los impredecibles costes de los combustibles fósiles, y en lo ambiental, para evitar desastres” según Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional.

nicolas-veracierta-empleos-verdes

Capacitar al personal para manejar la energía renovable es necesario (foto de http://estrategiks.blogspot.com/2011/01/green-jobs.html)

 

También, la utilización de energías renovables encara a las empresas sobre la necesidad de tener que modificar su estructura organizativa y con ello podría surgir la necesidad de despedir a una parte del personal. No obstante, este no es un panorama inevitable: la capacitación del personal existente en tareas vinculadas con las energías renovables permitiría trasladarlos a nuevos puestos y modificaría la estructura organizativa de la empresa sin ocasionar pérdidas de capital humano. Del mismo modo, la creación de “empleos verdes” contribuye al mejoramiento de la imagen pública de las empresas ante sociedades cada vez más preocupadas por la preservación de sus recursos naturales.

Por otra parte, cuando son los gobiernos los que se proponen hacer la transición a las energías renovables, la posibilidad de tener que despedir a empleados de empresas públicas entraña otro temor: un grave costo político y social. Sin embargo, además de ofrecerles la misma recomendación que al sector privado en cuanto a la capacitación de personal, se hace necesario señalarles que esta acción les permitiría ajustar sus planes de gobierno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la Organización de Naciones Unidas y mejorar su imagen ante la comunidad internacional.

Por Nicolás Veracierta

Nicolás Veracierta: ¡Recicla metales!

nicolas-veracierta-reciclar-aluminio

Parte de pertenecer a una comunidad que se interesa o le importa la ecología (y el mantenimiento de nuestro ecosistema) es el proceso de reciclaje. Este sencillo procedimiento que puede realizarse de manera individual, puede traernos grandes frutos con tan sólo ponerlo en práctica con cierta frecuencia.

Hoy daremos un breve vistazo a cuáles son los procesos para reciclar diversos metales. 

Para empezar tan sólo se necesita de una simple organización de los materiales, es decir, separar cada objeto según su tipo de metal. Por ejemplo, al hierro y al acero podemos encontrarlos fácilmente en muchos utensilios de cocina como ollas, cubiertos, electrodomésticos en general e incluso partes de automóviles. Todos aquellos objetos que ya no tengan utilidad y que pertenezcan a este tipo de metal pueden ser recopilados para luego fundirse a unos 1.700 grados centígrados y así ser reutilizado en nuevos materiales.

Materia prima por doquier

Este mismo procedimiento se realiza con cada metal. En el caso del aluminio podemos reciclarlo muy fácilmente debido a que se encuentra en diversas presentaciones como: recipientes de alimentos, refrescos en lata, latas de atún, etc. El reciclaje de este metal y su reutilización  es quizá uno de los más eco-amigables, ya que el fundirlo requiere de un 5 % de la energía total necesaria que se utilizaría para crear un nuevo aluminio. Así que por su reciclaje y reutilización es considerado uno de los metales más viables para darle un nuevo uso. Se estima que del aluminio se consume un aproximado de 25 millones de toneladas al año por lo que hay mucha materia prima para luego reciclar.

nicolas-veracierta-latas-de-aluminio

Las latas de aluminio se encuentran entre las más fáciles de reciclar

 

También podemos extraer diversos tipos de metales reciclables de otros objetos como aparatos electrónicos o a través de la joyería. Es decir metales como el cobre, la plata, el oro, el plomo y el mercurio también pueden ser reciclados y reutilizados, pero su manipulación y fundición es diferente a la de los metales menos complejos.

Independientemente del proceso de reciclaje que se aplica para reutilizar los metales, también se pueden utilizar de forma creativa y decorativa o simplemente con otros fines prácticos.

Por Nicolás Veracierta