Tag Archive for Paneles fotovoltaicos

Las energías alternativas domésticas ganan fuerza en el mundo

Hogares que utilizan la energía alternativa - Nicolas Veracierta

Comunidades enteras ya se suman a este movimiento

 

Paneles foto voltaicos, sistemas de baterías autosustentables, dispositivos eólicos domésticos y opciones similares, abren la posibilidad de independizar los hogares de la red eléctrica tradicional y acercarlos a las energías renovables, como parte del día a día; el concepto, viene manejándose en varios lugares del mundo, al principio como iniciativas aisladas, pero cada vez más como parte de una planificación, que incluye políticas municipales, empresas con visión ecológica y usuarios con el deseo de implementar estas nuevas tecnologías. La transformación paulatina de las mentalidades y los sistemas de uso de la energía, no sólo se traduciría en beneficios para el medio ambiente, sino en el descenso del pago de facturas y el descongestionamiento de las redes en las ciudades.

La autonomía de cada hogar, en materia de electricidad para satisfacer sus necesidades, se promueve a gran escala en Europa y Estados Unidos, esto, aunado a los esfuerzos gubernamentales por alejarse de las formas tradicionales de producción de la electricidad, nocivas para el entorno, se traducen en un impulso sin precedentes a la energía limpia.

Torres eólicas hogareñas, como la inventada por Jacques Pitoux, o baterías domésticas como las de Tesla, son parte de un movimiento en el que inventores  y compañías locales o internacionales, siguen desarrollando productos, destinados a cumplir las expectativas de familias que se incorporan a las miles que ya siguen esta filosofía.

Gobiernos alrededor de todo el planeta, están de acuerdo en que sin las energías solar, eólica, e hidroeléctrica, no podría abastecerse a la población futura, por lo tanto, grandes cantidades de dinero,tiempo y esfuerzo se dedican a innovar en estas áreas, las cuales comienzan a dar resultados reales.

Cine y ecología en un mismo lugar

Nicolas Veracierta

 

Nicolas Veracierta

¿Se imaginan ver una película proyectada sólo gracias a la energía solar? En Uruguay, gracias a “Ecocinema” es posible. El cine y la ecología se unen al sustituir el uso de un generador eléctrico y otros métodos contaminantes por uno  que represente la sostenibilidad y sea respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto tiene como fin llevar cine a las comunidades uruguayas de forma gratuita y a la vez concienciar a la población sobre el uso de energías renovables. Un vehículo con paneles fotovoltaicos que recorra las ciudades, una pantalla inflable y un público deseoso de disfrutar del séptimo arte es lo único que se necesita para llevar a cabo el proyecto durante los seis meses que se tiene previsto.

“La razón de ser de Ecocinema es distribuir cine gratuito y utilizarlo como una actividad de difusión del uso práctico de energías renovables” comentó a la prensa Gustavo Lamela, productor ejecutivo de Medio y Medio Films.

Más información en http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/ecologico-ambulante-refresca-conciencia-Uruguay_0_78592653.html

Roma presenta taxis ecológicos

Nicolas Veracierta

 

Nicolas Veracierta

¿Se imaginan viajar dentro de la ciudad eterna de una forma ecológica? A partir del 2013 será posible ya que se tiene previsto el lanzamiento de la primera flota de taxis ecológicos de la ciudad.

Un aproximado de 20 taxis, alimentados con energía solar, recorrerá las calles de Roma. Paneles fotovoltaicos alimentarán estaciones de solar que ya fueron inauguradas en la ciudad.

Eso no es lo único que el gobierno de Italia está haciendo por el ambiente, unos 400.000 paneles solares y otras fuentes de energía ecológica están abarcando varias ciudades del país.

Más información http://www.ambito.com/noticia.asp?id=648446