Tag Archive for paneles solares

Nicolás Veracierta: Turbinas eólicas caseras: la innovación al servicio del ambiente

nicolas-veracierta-molino-de-viento

Mucho se ha hablado sobre la instalación de paneles solares en el hogar y sus beneficios ambientales, pero ¿sabías que existen otras maneras de usar las energías renovables en casa? Las turbinas eólicas son una de ellas.

Para hablar de las turbinas eólicas hay que empezar por referirnos a la energía eólica: esta energía tiene su origen en el viento cuya trayectoria mueve las palas de los aerogeneradores que al girar convierten el movimiento en energía eléctrica.

Una vez que comprendemos la energía eólica podemos pasar a hablar de las turbinas eólicas. Estas están diseñadas para convertir la energía del movimiento del viento (energía cinética) en energía mecánica, es decir, en movimiento de un eje. Posteriormente, en los generadores de la turbina, la energía mecánica se convierte en electricidad que se puede almacenar en baterías o utilizarse directamente.

La primera imagen que se nos puede venir a la mente al pesar en las turbinas eólicas es la de turbinas con grandes dimensiones. Sin embargo, actualmente estas turbinas de gran tamaño han dado paso a otras de tamaños menores.

Un ejemplo de estas nuevas turbinas, es el prototipo de turbina eólica casera diseñada por Graeme Attey que, según su inventor, al ser complementada con energía solar es capaz de cubrir las necesidades de un hogar e incluso proveer de la energía sobrante a la red eléctrica.

Esta turbina es tan pequeña y ligera que puede ser ubicada en el techo de una casa promedio. Además, en su diseño destaca que las palas rotativas se encuentran cubiertas, es decir, no es un típico molino de viento, por lo que se podría poner más de una sobre un techo.

nicolas-veracierta-turbina-eolica-hogar

Windpod G1, la turbina eólica casera (foto de http://erenovable.com)

Algunas de las características de la turbina diseñada por Graeme Attey son las siguientes:

  • Dimensiones: mide un metro de largo por medio metro de alto, tiene un diámetro de disco de 46cm, una longitud de 253cm y una altura de 67cm. El peso total del módulo es de 35kg.
  • Capacidad: el modelo Windpod G1, que es el nombre que recibe esta turbina, es una turbina de eje horizontal con capacidad para generar 1kW a velocidades de viento de 12,5m/s.
  • Estética: además de ser atractiva para dejar de utilizar la red eléctrica y contribuir con el ambiente al utilizar energías limpias, es visualmente llamativa debido a su novedoso diseño.

 

Energía solar: 3 ventajas y 3 desventajas fáciles de comprender

nicolas-veracierta-energia-solar

¿Utilizar energía solar? ¡Vea sus ventajas y desventajas!

Antes de iniciar un proyecto energético que aproveche los rayos del sol, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas que esta alternativa ecológica nos ofrece.

La energía solar ha sido propuesta durante años como una de las opciones para contrarrestar las dificultades de producción y distribución de otras formas de energía no renovables. Hoy más que nunca, se hace necesario que los ingenieros en diversas áreas consideren las ventajas y las desventajas que esta energía renovable nos brinda, en aras de tomar decisiones acertadas en la gestión de proyectos de bajo impacto ambiental.

 

Lamentablemente, muchas veces a la hora de impulsar el uso de la energía solar, con nuestros clientes o jefes, la multiplicidad de los tecnicismos inherentes al tema hace que sea difícil dar a entender nuestra propuesta y que la idea de utilizar energía solar termine siendo incomprendida y desechada.

Para evitar que este hecho ocurra, enunciaremos una forma fácil de presentar a un cliente o jefe las principales ventajas y desventajas de la energía solar:

Ventajas:

  • No contamina: Este tipo de energía, a diferencia de la nuclear y la basada en combustibles fósiles, es considerada mucho más “limpia”. Ante la crisis ambiental que vivimos hoy en día, este es un punto importantísimo y por ética profesional debemos considerarlo.
  • Es inagotable: A diferencia de los combustibles fósiles, cuya existencia sabemos finita, el sol ha existido por millones de años y seguirá existiendo. Por eso, debemos pensar en las generaciones futuras y facilitar la transición hacia fuentes de energías inagotables.
  • Bajo coste de mantenimiento: El principal gasto que se debe hacer es el de instalación del panel solar. Posteriormente, los costos de mantenimiento serán mucho menores, pues no requiere combustibles para su funcionamiento
Panel solar en casa.

Panel solar en casa.

Desventajas

  • Requiere de grandes extensiones de terreno: Para poder administrar energía a una población se hace necesario disponer de una amplia extensión de terreno que permita la intención de los paneles solares. Como esto no es posible en todos los casos, es necesario hacer las mediciones apropiadas y ver si hay espacio suficiente para la instalación de los paneles, de manera que estos no entorpezcan con la funcionalidad del espacio.
  • No son apropiados para todas las zonas: Como es lógico pensar, las zonas con mayor recepción de rayos solares serán donde mejor funcionarán los paneles solares. Por esta razón, resulta crucial considerar las condiciones ambientales de la zona donde se instalaría el panel.
  • Podrían ser más eficientes: Al ser una técnica novedosa, los paneles solares todavía están en desarrollo y no han alcanzado a plenitud su capacidad. No obstante, estamos seguros que con el paso del tiempo nuevas investigaciones ofrecerán soluciones respecto a sus problemáticas.

Por Nicolas Veracierta.

Nicolas Veracierta: Construye paneles solares en casa

Siempre leemos acerca de lo útil que son los paneles solares y cómo nos pueden proporcionar energía al recolectarla del Sol, pero nunca leemos sobre cómo hacerlos, qué materiales debemos utilizar, cómo es el procedimiento, si es económico, etc. Son dudas que quedan en el aire y que este post puede llegar a responder.

Primero debemos saber que hay paneles solares pequeños que cuestan alrededor de 200 dólares, inversión que muchas veces no se puede costear. Para hacer un panel solar en casa, mucho más económico, necesitarás:

nicolas-veracierta-paneles-solares

  1. Una base que no conduzca electricidad, preferiblemente acrílico; puede ser de madera pero tiene que ser pesada.
  2. Células solares (puedes comprarlas a través de la web). Pueden costar desde 2 euros y, dependiendo del tamaño del panel que hagas, necesitarás unas 32 o 36 (esto equivale a la recolección de batería suficiente para un carro).
  3. Necesitarás un soldador para algunas partes metálicas.
  4. Silicón y pegamento fuerte.
  5. Láminas de acrílico.
  6. Diodo, componente eléctrico que permite la circulación.
  7. Y pintura en caso de que haya elegido madera como base del panel.

Pasos a seguir

Primero que todo debes pintar tu base, si es de madera. Luego que seque debes marcar con un lápiz donde ira cada célula solar y pegarla (estas células no deben tener cera, ya que algunas vienen con ella y tendríamos que quitársela). Las células deben cubrir ambas caras y deben distribuirse equitativamente.

Debe unirse por sus respectivos polos, negativos con positivos y así consecutivamente. Luego aquí utilizaremos el soldador para ajustarlas lo más posible, sin dañarlas, ya que pueden ser muy delicadas. Por último, para proteger el panel, debe colocarse el acrílico encima de la placa y atornillado, para evitar daños de lluvia, tierra, etc.

Con respecto al cableado, éste deberá tener un diodo para que los paneles no se dañen en días lluviosos o en la noche. Luego sólo falta enchufar los cables y todo listo. También puedes depositar el panel sobre una batería para que toda la energía se almacene allí.