Tag Archive for plantas

Experimentos y prácticas ecológicas para niños

Ser ecológico es un tema que desde temprana edad es importante inculcarles a los niños, de esto se encargan sus padres, la educación escolar y los medios de comunicación. Pero no solo se debería quedar en la teoría, muy por el contrario se puede poner en práctica con la realización de algunos experimentos ecológicos aptos para niños, de fácil elaboración y sin ningún riesgo. Así, no sólo será divertido, sino que también formarán a seres más conscientes del cuidado que debe tener el medio ambiente en el que habitamos.

Nicolás Veracierta
  • El primer experimento es sobre el Envenenamiento de Plantas:

Primero tenemos que decirles a los pequeños que tomen dos macetas con plantas e identificarlas, una de ellas la regarán con agua durante una o dos semanas,  la otra la regarán con agua contaminada (y preferiblemente con detergente) por el mismo período de tiempo. De esta forma, los pequeños evidenciarán de forma visual cuál es el impacto de la contaminación en las plantas, y de allí se les pedir que saquen sus propias conclusiones.

Nicolás Veracierta
  • El segundo experimento les puedes enseñar a determinar los Tipos de Basura.

Elija varios elementos como plástico, papel, cartón, aluminio, cascaras de huevo o de cambur. Luego deben cubrirlo todo con tierra por varias semanas, y pasado el tiempo, desenterrar los desechos. De esta forma se darán cuenta cuales elementos son biodegradables y cuáles no.

Nicolás Veracierta
  • El tercero trata la Contaminación del aire.

Y por último, en una cartulina pegue dos tapas de cereal, luego invita a tu hijo a escribirle con colores la palabra “Contaminación”. Luego esta cartulina debe llevarse a la intemperie para que reciba el humo de carros y otros contaminantes. Pasados unos días, se retiran las tapas y se podrá evidenciar la gran diferencia en el color de la cartulina. Invite a los pequeños a deducir el estado de la misma.

  • Y el cuarto, una práctica con Materiales naturales.

Si tan solo quieres enseñarle al pequeño como usar materiales naturales, puedes invitarlo a hacer una lámpara ecológica, tan solo utilizando una naranja, aceite de cocina, un cuchillo, y un fósforo. Con la ayuda de un adulto, se pica la naranja en dos y se retira todo el interior dejando solo la parte blanquecina del medio que servirá como mecha, luego se le hecha aceite y se prende la vela: un experimento creativo, y con un rico olor.

Nicolás Veracierta