Tag Archive for reciclaje

[Nicolás Veracierta] ¡Conoce! Tres beneficios del césped artificial

Nicolás-Veracierta-Césped artificial

Cuando se piensa en alternativas decorativas ecológicas se tiende a pensar en la utilización de elementos naturales en lugar de recursos artificiales. No obstante, hay un caso muy particular donde los expertos en la materia han recomendado la utilización de un elemento artificial en lugar del natural: el césped artificial.

Como es bien sabido, el césped es un elemento altamente decorativo y permite otorgar frescura y elegancia a los jardines, además de ofrecerles un aspecto mucho más limpio y de mayor extensión. Por esta razón, desde hace varios años ha cobrado auge el césped artificial y se ha convertido en la opción preferida de aquellos que tienen poco tiempo para dedicarle al mantenimiento de su jardín.

Nicolás-Veracierta-césped

El césped artificial

Sin embargo, el escaso mantenimiento requerido por el césped sintético no es la única ventaja que puede atribuírsele, de hecho, son numerosos los beneficios que han hecho que expertos en materia ecológica recomienden la sustitución del césped natural por el artificial. Veamos algunos de ellos:

  • Ahorro: considerando que el césped sintético no debe ser regado, este supone un gran ahorro de agua, así mismo elimina la necesidad de utilizar pesticidas o insecticidas para mantenerlo libre de plagas, lo que supone menor contaminación. Además, el bajo mantenimiento que lo caracteriza también se traduce en ahorro en maquinarias y herramientas destinadas a su utilización.
  • Reciclaje: la base del césped sintético es realizada con caucho ecológico para facilitar su fijación y estabilidad, por esto, el césped artificial incentiva el reciclaje ya que se fabrica con neumáticos usados.
  • Resistencia: a diferencia del césped natural que se deteriora con el uso frecuente, el césped artificial se caracteriza por tener una resistencia mucho mayor, por eso, los deportistas pueden practicar sobre él deportes sin que se produzcan los característicos claros que se producen sobre el césped natural tras su utilización reiterada.

Habiendo conocido las múltiples ventajas que ofrece este tipo de césped, sin duda alguna, podremos considerarlo como una opción al momento de idear una nueva estructura de nuestros jardines. Igualmente, es una demostración de cómo la participación del hombre puede ser beneficiosa para la protección del medioambiente.

 

Por Nicolás Veracierta

Nicolas Veracierta: reutilizar el plástico

El reciclaje y el reutilizar materiales no biodegradables siempre ha sido uno de los mensajes que tratan de propagar los medios que realizan campañas ecológicas y, debido a esto, cada día las personas se ingenian nuevas y creativas formas de reutilizar estos materiales.

Hoy hablaremos del plástico o, en específico, de las botellas plásticas. Veremos cómo estas se pueden reutilizar de forma muy creativa, decorativa y práctica, al igual que sabremos como es el proceso de reciclaje de estas botellas.

En lo posible lo preferible es disminuir el consumo de este tipo de almacenamiento pero de no poder evitarse, estas son tan sólo algunas pocas formas de la infinidad de maneras en las que puedes reusar estas botellas.

Diversas formas de reutilización

1-      Puedes realizar con ellas pequeños estuches. Lo que necesitas es recortar el fondo de dos botellas y pegarles un cierre de forma correcta, respectivamente a cada tapa, de esta forma podrás guardar cualquier tipo de pequeños objetos. De igual forma puedes intentar este experimento con las tapas de botellones.

2- Otra forma muy práctica de utilizar tus botellas es cortándolas por la mitad, y utilizando la parte inferior para colocar lápices, pinceles, brochas, o cualquier material para dibujos, para manualidades, etc.

3-      Incluso puedes realizar un increíble, muy útil y resistente puf, en estás imágenes se explica fácilmente cómo lograrás hacerlo.

Instrucciones para hacer un puf

Instrucciones para hacer un puf

 

4-      También pueden utilizarlas para decorar de la forma más creativa que te imagines, como muñecos, botellas de mar, para la temporada navideña, o la playa, etc.

Pero quizás también quieras saber coómo puedes reciclar estas botellas en caso de que las manualidades no sean tu fuerte. Primero que todo debes lavarlas, quitarle las etiquetas, y secarlas. Luego estas botellas se dividen dependiendo de su tipo de plástico: PET, PVC, PE, y las ABS.

Luego de esto se trituran y quedan en pequeños pedazos. Estos pedacitos se lavan de nuevo y al final se venden a las compañías que se encargan de convertirlos en plástico reusable, nuevas botellas, etc.

 

Eco Tips para cuidar el ambiente desde casa

Nicolas Veracierta - Las tapas pueden ser usadas para una noble causa

Las tapas pueden ser usadas para una noble causa

Mark Wahlberg protagonizó una cinta donde la naturaleza decide tomar “venganza” por los daños sufridos y las plantas se rebelan contra la humanidad. En El Fin de los Tiempos, una producción de Hollywood encabezada por el actor de Ted, la historia pudo tener grandes toques de ficción, pero no deja de ser una gran lección para que aprendamos a cuidar el ambiente siguiendo estos eco-tips:

  • Se deben sustituir las bolsas plásticas con las bolsas ecológicas o de tela, así como evitar su uso en supermercados, tiendas y establecimientos similares.
  • Los aparatos electrónicos que ya no se usan y todavía funcionan pueden ser regalados a alguien capaz de repararlos o donados a alguna noble causa.
  • Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo.
  • Apagar la PC por la noche o cuando no se use,
  • Reciclar los periódicos
  • Cerrar la llave del agua para cepillarse
  • No usar vasos, platos, ni cubiertos desechables
  • Plantar un árbol 
  • Reciclar los teléfonos viejos
  • Reciclar vidrio
  • Reemplazar las pilas normales por pilas recargables
  • Separar los residuos orgánicos de los inorgánicos
  • Guardar las tapas de botella y utilizarlas para una buena causa como la campaña Tapas por vida 
Nicolas Veracierta - Tapas por Vida

Tapas por Vida

 

Jeremy Irons y Unión Europea por un mundo verde Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta Jeremy Irons pidió a sus seguidores que reciclen

Jeremy Irons pidió a sus seguidores que reciclen

Jeremy Irons es una de las estrellas de Hollywood más comprometidas con el medio ambiente, pues el conocido actor  ganador de varios premios Tony, Óscar, Globo de Oro, SAG y Emmy y conocido por películas como El Hombre de la Máscara de Hierro, se comprometió hace un tiempo con la Unión Europea para promover el reciclaje de plástico a través de una campaña que busca concienciar a los europeos y además escuchar sus ideas al respecto.

Trashed, documental producido por Irons, también ha contribuido a cambiar la visión que se tiene sobre el reciclaje, pidiendo a sus seguidores reciclar el plástico, mostrando la gran cantidad de bolsas que se fabrican, tan solo se utilizan durante algunos minutos y finalmente terminan en la basura. El actor también aprovecha para criticar el modelo consumista de occidente.

En América Latina, algunas naciones como Argentina han comenzado a tomar conciencia sobre el tema y en una de sus localidades se prohibió totalmente el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales, mientras que en algunos países de Europa, como Italia, las mismas están prohibidas y en Irlanda se cancela un impuesto de 15 céntimos por cada bolsa, lo que reduce su uso en un 92%.

Reutiliza las cáscaras de banana

La cáscara del cambur tiene muchos beneficios- Nicolas VeraciertaEn Venezuela se conoce como cambur, mientras que en países como Colombia esta fruta es llamada plátano o banana, el hecho es que además de ser fuente de potasio, su cáscara puede ser reutilizada para muchas cosas que traen beneficios a todos, en vez de ser arrojada a la basura.

Lustrador ecológico: Una manera 100% ecològica y natural de sacar brillo a los zapatos es con las cáscaras de la banana, las cuales se pueden aplicar sobre el calzado de manera sencilla, ayudando a limpiarlo y pulirlos sin invertir grandes costos en productos que además pueden ser dañinos para el ambiente.

Lo mejor para las plantas: La alta concentración de potasio estimula el crecimiento de las plantas, haciendo innecesario el uso de abonos, fertilizantes y agentes contaminantes. Para ello se debe crear una papilla con la concha y colocarla en el suelo cerca de la plantación que se busca hacer crecer.

Medicina alternativa: La cáscara de la banana también puede ayudar a quien se haya clavado una astilla, pues amarrando un pedazo de la misma a la partícula, las enzimas servirán para sacarla y sanar la herida. Las picaduras de insectos también pueden curarse con este mágico ingrediente, al igual que las verrugas o carnosidades en la piel.

Bebidas alcohólicas ecológicas en el ‘Biocordoba 2012’

Nicolas Veracierta

Nicolas Veracierta

¿Te imaginas ir a un bar y pedir un trago sabiendo que lo que te estás tomando es ecológico y contribuye con el cuidado del medio ambiente? Pues gracias a la marca alemana ‘Neumarkter’ esto podrá ser posible.

En la feria ‘Biocordoba 2012’, de Andalucía en España, que presenta las últimas novedades en productos ecológicos, se dio a conocer los productos de la empresa Neumarkter Lammsbrau, en donde  se controla desde el suelo en el que se planta la cebada hasta el cristal de la botella que debe ser reciclado naturalmente.

Así que en unos cuantos años cualquiera podrá tomarse en su bar favorito una cerveza, piña colada, una cuba libre, un cosmopolitan o un gin tonic 100% ecológico.

Más información en http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/21/andalucia/1350812929.html