Tag Archive for recursos naturales

¡Entérate! 3 recursos naturales que podrían agotarse próximamente [Nicolás Veracierta]

Nicolás-Veracierta

Muchísimo se ha hablado sobre energías renovables y su conveniencia ambiental aquí en la web de [Nicolás Veracierta]. Sobre todo, se ha dicho que la continuación de los patrones de producción energética que tenemos en el momento agotarán los recursos naturales existentes. Esta aseveración ha dado lugar a disputas entre empresas privadas, gobiernos y grupos ambientalistas cuyos intereses antagónicos les plantean graves problemas para alcanzar acuerdos.

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

El petróleo es un combustible fósil, [Nicolás Veracierta]

Por eso puede afirmarse que el reto de hoy día reside en acordar la aplicación de formas de producción de energía que cumplan con tres objetivos:

  1. en primer lugar, que generen ingresos a las empresas privadas;
  2. en segundo lugar, que sean capaces de satisfacer las demandas de la población a los gobiernos;
  3. y, en tercer lugar, que preserven el ambiente poniendo en práctica las recomendaciones y exigencias de las organizaciones ambientalistas.

[Nicolás Veracierta] toma en cuenta que los recursos naturales son bienes materiales que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, es necesario hablar de aquellos que son propensos a agotarse. En este sentido, debemos mencionar a los combustibles fósiles, la energía nuclear y la minería:

  • Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles son unos de los recursos más utilizados del planeta. El petróleo y el gas son ejemplos de ellos y generan el 85% de la energía que utilizamos. No obstante, presentan una serie de inconvenientes: su procesamiento requiere de procesos químicos altamente contaminantes y además son no renovables, es decir, cuando alguno de ellos se termine no podrá ser renovado con la rapidez necesaria para que el ser humano los aproveche.
La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

La energía nuclear es sumamente peligrosa, [Nicolás Veracierta]

  • Energía nuclear: Después de los recursos fósiles, es la más usada en el mundo y es menos contaminante que los primeros. Sin embargo, se le critica debido a que es sumamente peligrosa por los residuos radioactivos que produce. Tragedias como la de Chernobyl dan cuenta de los desastres que pueden ocurrir gracias a ella. Igualmente para su producción se requiere de plutonio y uranio, ambos bastante escasos en la actualidad.
  • Minería: Hay industrias que utilizan materiales extraídos por medio de la minería: el oro o el diamante son ejemplos de ellos y también son agotables. Del mismo modo, sus procesos de extracción tienen graves consecuencias ambientales para los espacios en los que se realizan.
La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

La extración de oro o diamante tiene graves consecuencias ambientales, [Nicolás Veracierta]

[Por Nicolás Veracierta]

Venezuela: potencia energética en crisis

Venezuela es un país energético por excelencia. Nuestro territorio está atestado de recursos naturales que hemos aprovechado para el desarrollo nacional y el enriquecimiento económico. Eso, aunado al hecho de los bajos costos de la energía, ha hecho que seamos irracionales en el  uso de nuestros recursos. No obstante, esta apreciación no es la única que podemos hacer sobre el panorama nacional en materia energética. En este sentido, resulta prioritario considerar otros aspectos:

  • El potencial hidroeléctrico venezolano ha permitido la instalación y motorización de industrias que generan aproximadamente el 70% del consumo nacional como las del hierro, acero, aluminio, entre otras, sin la necesidad de emitir Gases de Efecto Invernadero.
  • En el año 2012 se pusieron en operación dos parques eólicos ubicados en las zonas La Guajira y Paraguaná, entregando 25 y 30 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, respectivamente, de energía limpia sin emisión de Gases de Efecto Invernadero.

    nicolas-veracierta-parque-eolico-de-paraguana

    Parque de energía eólica en Paraguaná (foto de Aporrea.com)

  • La estatización del sector hace que la capacidad de crecimiento esté sustentada en los recursos del Estado y se restrinja la participación de actores independientes que promuevan la investigación y el desarrollo de tecnología en materia de energías renovables.
  • Venezuela depende de la información suministrada por bases de datos meteorológicos satelitales. Lamentablemente, la resolución y alcance de estos aparatos se limita a instalaciones de moderada capacidad y es insuficiente para sistemas industriales. Por eso, es necesaria la elaboración de mapas que brinden información cuantificada de los recursos eólico, solar y geotérmico en aras de conocer el potencial energético del país y estructurar políticas públicas basadas en información confiable.
     

    nicolas-veracierta-satelite-miranda

    Mejor tecnología ayudaría en la crisis eléctrica

  • La crisis eléctrica existente desde el año 2009 hizo que surgieran empresas dedicadas a las energías renovables. No obstante, éstas, en líneas generales, se han centrado en ser comercializadoras e instaladoras.

Con estas apreciaciones podemos tener una visión más clara del panorama energético nacional. De esta manera,  desde nuestros ámbitos de acción, los profesionales podemos hacer propuestas que contribuyan con la solución de la crisis energética e impliquen no solo planteamientos en el ámbito industrial, sino también cambios conductuales orientados a la disminución del consumo energético y al aprovechamiento de los recursos locales.

 

Por Nicolás Veracierta

Aprende a comer ecológicamente

Nicolas Veracierta -  alimentos ecológicos

Los cultivos orgánicos consumen menos recursos y energía.

Los alimentos ecológicos u orgánicos, también llamados “bio”, son aquellos que se cultivan sin aditivos químicos, fertilizantes artificiales, herbicidas o insecticidas. No siempre son fáciles de encontrar, pero cada vez es más común hallar vegetales o frutas con una etiqueta que dice “cultivada orgánicamente”.

En la actualidad los sectores de mayor auge en este tipo de cultivo están relacionados, entre otros, con los cultivos vinícolas, olivares y siembras de café ya que los frutos obtenidos de esta forma se utilizan para la elaboración de productos gourmet. Por otro lado también se están desarrollando los cultivos relacionados con la industria textil: algodón y cáñamo; y la cría de animales, alimentados orgánicamente, para la producción de productos cárnicos y lácteos, igualmente bio”.

Nicolas Veracierta -  alimentos ecológicos1

Bellotas de producción ecológica

Los cultivos orgánicos se realizan en armonía con la naturaleza y con el medio ambiente, consumen menos recursos y energía, y generan menos emisiones peligrosas. Tampoco emplea organismos genéticamente modificados, ni hormonas o antibióticos, lo que indudablemente los hace más saludables. Pero lo más importante es que al combinar lo último de los avances tecnológicos con la tradición, se optimizan los recursos naturales y se obtienen alimentos de manera sostenible y equilibrada, favoreciendo así el desarrollo del campo y de sus habitantes.