Tag Archive for Revolución Industrial

La defensa de las Energías Renovables: evolución a través de la historia

nicolas-veracierta-cuidar

Probablemente, desde los inicios de nuestra vida, hemos escuchado sobre las Energías Renovables y sus ventajas para la protección del medioambiente. No obstante, a pesar de que las energías renovables son tan antiguas como el planeta tierra mismo, su aprovechamiento consciente por el ser humano data de épocas más recientes. Además, este no ha sido constante a lo largo de la historia y se ha visto afectado por factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos.

Por la razón expuesta anteriormente, podríamos afirmar que la preocupación del ser humano por la protección de los recursos naturales es reciente y también lo es la defensa de las Energías Renovables. Veamos un breve resumen de cómo ha surgido esta:

  • Factores que favorecieron la utilización de energías fósiles

Ante la inexistencia de la energía eléctrica, el ser humano tuvo que valerse de las fuentes de energías inagotables que le proveía la naturaleza para transportarse, un ejemplo de ello es la navegación a vela, que por siglos utilizó la energía eólica para impulsar los barcos.

Igualmente, en la Edad Media, los molinos de viento tuvieron gran popularidad y con ellos se establecieron las bases de la Energía Hídrica. Además, estos se rediseñaron para aprovechar en mayor medida la energía solar.

La Revolución Industrial tuvo un impacto irreversible en el medio ambiente

La Revolución Industrial tuvo un impacto irreversible en el medio ambiente

Con el surgimiento de la Revolución Industrial estas energías se fueron remplazando progresivamente con combustibles fósiles. Asimismo, la Guerra Fría, donde los bandos capitalista y comunista compitieron por ser el más poderoso, se tradujo en el gasto indiscriminado de recursos y combustibles fósiles que terminó por dejar rezagado el desarrollo de las energías renovables.

Molinos de viento modernos

Molinos de viento modernos

El planeta pidió más Energías Renovables

En los años 70 del siglo XX, se podría afirmar que tuvo lugar una preocupación generalizada por el agotamiento de ciertos recursos naturales a la vez que se realizaron estudios que encendieron las alarmas sobre la disminución de los recursos petrolíferos. Es en ese momento cuando se reflexionó sobre el impacto ambiental de ciertas prácticas del ser humano, especialmente de la utilización de energías fósiles, y se empezó a hablar de “energías alternativas” y “energías limpias”.

Estas “energías alternativas” eran básicamente las que hoy denominamos renovables, pero que en ese momento tenían un bajo desarrollo y producción. Hoy en día, el avance de la tecnología las ha convertido en una opción viable por la que se puede optar para evitar daños al medioambiente.

Por Nicolás Veracierta